Mehmed I

Mehmed I
Información sobre la plantilla
Mehmed I.jpg
Sultán otomano
Nacimiento1389
Bursa, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento26 de mayo de 1421
Edirne, Bandera de Turquía Turquía
NacionalidadTurco
OcupaciónSultán otomano (1413-1421)
Conocido porEl Verdugo
PredecesorInterregno Otomano
SucesorMurad II
HijosMustafá, Murad, Ahmed, Yusuf, Mahmud
PadresBayezid I y Devlet Hatun
FamiliaresMusa, Mustafá, Isa, Solimán

Mehmed I. Sultán otomano desde 1413 hasta 1421. Después del período de guerra civil denominado Interregno, fue reconocido como sultán.

Síntesis biográfica

Nació en Bursa, Turquía. Hijo del sultán Bayezid I y de una de sus esposas, Devlet Hatun, hija del Emir de Germiyan, un principado de Anatolia.

Interregno

En la batalla de Ankara, Tamerlán derrotó y capturó al sultán Bayezid I, su padre. Debido a ello, Mehmed y sus hermanos Solimán, Isa y Muza, dividieron el imperio en tres zonas, comenzando una guerra civil que dio paso al Interregno. Tamerlán no permitió a Bayezid regresar, y el sultán acabó suicidándose.

Mehmed expulsó de la ciudad de Brussa a su hermano Isa en 1404. Desaparecido este, la lucha se concentró entre Mehmed y Solimán. Éste último le arrebata la ciudad de Ankara a su hermano, pero fracasa ante Brussa. Mehmed no tardó en restaurar su situación, gracias a su alianza con el emir de Karamania y a la intervención de Muza. Poniéndose contra Solimán, pasó Muza a Europa y en julio de 1409 se alió con el príncipe rumano Mircea.

Penetró en Bulgaria, expulsando a las tropas fieles a Solimán y se apoderó de su residencia en Andrinópolis el 13 de febrero de 1410. Solimán acudió a sus estados, y la lucha entre ambos hermanos se prolongó con alternativas durante nueve meses. Solimán es derrotado y muerto el 17 de febrero de 1411, quedando Muza dueño de Andrinópolis y de las provincias europeas. A partir de entonces había ya dos estados otomanos, uno en Europa y el otro en Asia.

Muza renueva el tratado concertado por Solimán con Venecia el 12 de agosto de 1411, mientras tomaba la ofensiva contra Manuel Paleólogo, su enemigo. Hizo una vana demostración frente a Constantinopla, a la que no pudo poner sitio por carecer de máquinas de asedio y tuvo dos fracasos sucesivos ante Selymbra y Tesalónica.

Manuel atrajo a Mehmed a Europa y le solicitó su intervención contra Muza, proporcionándole navíos para que transportara sus tropas. Llamado a Asia por haberse producido una rebelión del emir Djuneid, volvió Mehmed en junio de 1413 e invadió Tracia, siendo igualmente bien acogido por los caudillos musulmanes y por los cristianos, que detestaban la tiranía de Muza. Pronto se vio incrementado su ejército con numerosos contingentes búlgaros y serbios. Mehmed se enfrenta a su hermano en Tschamuril el 5 de julio; Muza fue derrotado y muere en la batalla.

Mehmed como vencedor en la contienda fue coronado sultán como Mehmed I, concluyendo así el Interregno.

Reinado

Al comenzar su gobierno acometió la reorganización del imperio. Eliminó de la corte otomana las influencias cristiana y bizantina que habían llevado a Bayezid I a abandonar la tradición gazi. El turco reemplazó al griego como lenguaje de la administración. La caballería feudal volvió a ser el centro del ejército turco, después de la eliminación de los kapikullari bizantinos.

Mediante la alianza con los Hospitalarios de Rodas y con los genoveses de Quío y de Lesbos, pudo reprimir la rebelión de Djuneid, quitandole la posesión de Esmirna y de las fortalezas de Jonia; además, en cuatro campañas sometió a Karamania. De esta manera, recuperó el territorio perdido después de la batalla de Ankara y su poderío en Asia Menor era aún más sólido de lo que había sido el de su padre.

Logró consolidar la presencia otomana en Albania mediante la conquista de Konya, y restauró su soberanía sobre el príncipe de Valaquia. La paz le permitió hacer frente a los peligros internos encarnados en Bedreddin, antiguo ministro de Muza que había sido enviado al exilio por Mehmed, y predicaba nuevas doctrinas basadas en la comunidad de bienes, más cercanas, al Cristianismo que al Islam. Éste encontró apoyo por parte del príncipe Mircea de Valaquia, para iniciar una insurrección en toda la parte europea del imperio, la que se extendió además por zonas de Anatolia. Dos expediciones lanzadas contra Bedreddin resultaron derrotadas, pero finalmente el visir Bayecid Bajá venció a los rebeldes y condenó a muerte a sus cabecillas. Mustafá, un pretendiente al trono, que se decía hijo de Bayezid I y por tanto hermano de Mehmed I, organizó un levantamiento en Tracia y Tesalia, aprovechando las campañas de Mehmed en Anatolia contra Bedreddin. Mustafá se apoderó de Edirne y se declaró a sí mismo sultán en 1418. En 1419 el impostor fue vencido, aunque se le perdonó la vida por ruego del emperador bizantino, Manuel, y un año después su movimiento fue desarticulado.

Debilitado por su mala la salud, la preocupación mayor del sultán en sus últimos años era asegurar el trono para su hijo mayor Murad. Concluyó un acuerdo con el emperador Manuel donde Murad sería reconocido su sucesor, Mustafá permanecería en Anatolia, y los dos hijos más jóvenes, Yusuf y Mahmud, de ocho años y siete, serían entregado a Manuel, que los mantendría, bajo custodia en Constantinopla, junto a Mustafá, el hermano de Mehmed, y obtendría una suma anual para su mantenimiento.

Tumba de Mehmed I, en la Mezquita Verde

Muerte

Falleció de un ataque de apoplejía en Edirne, el 26 de mayo de 1421. Su muerte fue ocultada para dar tiempo a que Murad II, su hijo y sucesor, regresara desde Asia y se hiciese cargo del trono.

Fue enterrado en la Mezquita Verde de Bursa, mausoleo que su abuelo Murad I había comenzado a construir y se terminó en el mandato de Mehmed I.

Fuentes