Melchior d'Hondecoeter

Melchior d'Hondecoeter
Información sobre la plantilla
Portrait of Melchior d'Hondecoeter.jpg
Destacado pintor holandés Melchior d'Hondecoeter
NombreMelchior d'Hondecoeter
Nacimiento1636
Utrecht, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento3 de abril de 1695
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
OcupaciónPintor

Melchior d'Hondecoeter. Fue un pintor holandés de género animalístico, especialista en pájaros exóticos (se le dio el sombrenombre de El Rafael de los pájaros). Era un pintor prolífico de gran prestigio en vida; sus cuadros fueron muy apreciados por su virtuosismo técnico y decorativismo, y muy imitados por sus contemporáneos.

Síntesis biográfica

Es el más célebre de una familia de artistas procedente de Amberes, que se desplazó a Holanda a causa de su religión protestante. Su padre fue Gijsbert d'Hondecoeter y su abuelo fue el paisajista Gillis d'Hondecoeter.

Tras estudiar con su padre (fallecido en 1653), tuvo como maestro a Jan Baptist Weenix (que estaba casado con la hermana del fallecido).

Trabajos realizados

Trabajó desde 1659 hasta 1663 está documentado en La Haya, donde formó parte de la sociedad de pintores de la ciudad, conocida como Pictura. En 1663 se trasladó a Amsterdam, donde contrajo matrimonio, ese mismo año, con Susana Tradel, pero no adquirió la ciudadanía hasta 1668.

Es durante este periodo cuando comenzó a especializarse en pinturas de aves y bodegones de caza. Su estilo maduro guarda relación con la obra del pintor flamenco de animales y naturalezas muertas Frans Snyders, cuyas obras Melchior de Hondecoter admiró y coleccionó. De Snyders tomó una fórmula compositiva que repitió a lo largo de su carrera que consistía en colocar aves y otros animales vivos en el centro del primer plano, mientras otros aparecen por un lado, cortados en ocasiones por el borde del soporte.

Recibió el encargo de decorar el palacio de Adolphe Visscher en Driemond con más de cincuenta cuadro de aves. También trabajó para Guillermo III, en la menagerie del palacio de Het Loo,y en los palacios de Bensberg y Oraniestein. En la última época de su vida, superado por sus competidores (Jan Weenix o Jan van Oolen) se vio reducido casi a la pobreza, debiendo pasar a vivir en casa de su hija.

Casi todos sus cuadros representan aves, y se distinguen por sus toques firmes y su buen colorido. En el Museo de París se pueden ver los siguientes: "La entrada de los animales en el Arca", "El concierto discordante", y "Combate entre un gallo y un pavo silvestre".

Obras

  • Pavos reales y patos (ca. 1680), óleo sobre lienzo, 211 x 177 cm, The Wallace Collection, Londres
  • Aves de corral, óleo sobre lienzo, 182 x 105 cm, Musée Condé, Chantilly
  • Retrato de tres niños en un paisaje con caza en el primer plano, 1300 x 400 cm, 1670 c., Alte Pinakothek, Múnich
  • El concierto de los pájaros, óleo sobre lienzo, 84 x 99, 1670 c.
  • Naturaleza muerta con pájaros, óleo sobre lienzo, 74,5 × 63,5 cm, Museo Nazionale, Danzica, 1670 c.
  • Carniere con gazza su un ceppo, conocido por La gazza in contemplazione, óleo sobre lienzo, 215 × 134 cm, 1768 c., Rijksmuseum, Ámsterdam
  • Un pelícano y otras aves junto a una fuente, conocido por La pluma fluctuante, óleo sobre tela, 144 x 159 cm, 1680]]c., Rijksmuseum, Ámsterdam
  • Bodegón con animales, 1680-1690, Museo del Prado, Madrid
  • Pájaros en un parque, óleo sobre lienzo, 135 x 155 cm, 1686, Museo del Hermitage, San Petersburgo
  • Pájaros en un parque (distinto del anterior), óleo sobre tela, 135 x 155 cm, 1686, Museo del Hermitage
  • Pollaio, 1686, Niedersächsisches Landesmuseum, Hannover
  • El serrallo, óleo sobre lienzo, 135 × 116,5 cm, 1690 c., Rijksmuseum, Ámsterdam
  • Galli e anatre, óleo sobre lienzo, 115 × 136 cm, Mauritshuis, La Haya, 1651-1695
  • El gallo muerto, óleo sobre lienzo, 111,5 × 83 cm, 1655-1695, Musée Royaux des Beaux-Arts de Belgique, nr 2737, Bruselas
  • Veduta di una terrazza, óleo sobre tabla, Belton House, Lincolnshire

Volatili sotto un albero con paesaggio sullo sfondo, óleo sobre lienzo, 91 x 79 cm Cisnes y pavos, óleo sobre lienzo, 145 × 215,5 cm, Museu Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro

Literatura

  • Bestiario y fuga

Con Bestiario y fuga, de Gabriel Sofer, regresamos al mundo de la fábula donde los narradores son animales cotidianos y, el paisaje por el que se mueven, las calles de Brooklyn. Aquí el hombre es sólo un elemento más en este laberinto de edificios y calles.

Escultura

  • Ave Marina

Enrique Broglia (Montevideo, Uruguay, 1942) se dedica desde su juventud al dibujo y la escultura. Obtiene su primer éxito al concederle el Gran Premio de la 2ª Bienal de Jóvenes de Montevideo en 1962. En 1968 recibe una beca del gobierno de Francia para ampliar sus estudios y experiencias plásticas y fija su residencia.

Cine

  • Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes

Soren es un joven búho que tendrá que luchar heroicamente para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal. Si son capaces de aprender de sus jefes y unos de otros, pronto se convertirán en verdaderas lechuzas de Ga’Hoole: honradas y valientes, sabias y sinceras.

Pintura

  • El oído

Jan Brueghel de Velours (Bruselas, 1568-Amberes, 1625) fue miembro de la conocida familia Brueghel de pintores flamencos. Hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Bessemers, famosa miniaturista que guió sus primeros pasos en la pintura, ya que su padre murió cuando él era un niño.

Fuentes