Melchor Anido Prada

Melchor Anido Prada
Información sobre la plantilla
Melchor.JPG
Melchor Anido Prada, personalidad del deporte en Holguín.
Nacimiento6 de enero de 1936
Báguanos, Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de octubre de 1998
Báguanos, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Educaciónescuela José Martí, "Los Amigos"
HijosBertha María Anido Véliz
PadresAntonio y María Bandera de España

Melchor Anido Prada. Destacada personalidad del deporte en la provincia de Holguín, Cuba.

Síntesis Biográfica

Melchor Anido Prada nació en el poblado deBáguanos, cabecera del municipio de igual nombre, de la provincia de Holguín el 6 de enero de 1936, hijo de Antonio y María, ambos españoles, quienes poseían una fonda en esa localidad, de la cual servían alimentos elaborados a los trabajadores del central Báguanos y donde muy temprano Melchor comienza a realizar sus primeras actividades laborales, vinculado al giro de la Gastronomía.

Cursó sus primeros estudios primarios en la escuela José Martí de Báguanos. Del año 1949 a 1951 cursa estudios secundarios en la escuela "Los Amigos" de la ciudad de Holguín, hasta lograr el noveno grado.

Trayectoria

A los 13 años deja los estudios a un lado y comienza su carrera laboral, como uno más en la fonda de su padre, allí distribuía comida a los comensales, lavaba platos, preparaba las mesas y realizaba otras tareas. Al morir su padre, él asume la administración de la fonda y cuando ocurre el Triunfo de la Revolución, entrega al estado el centro, pasando a administrador del mismo.

Allá por 1961, cuando se fundan los Consejos Voluntarios Deportivos, Melchor fue de los primeros en dar su paso al frente y organizar uno de los primeros de esos organismos en Cuba, el que se constituyó en Báguanos. Anido había estado unido al deporte desde 1956, cuando prestaba sus oficios en la liga azucarera que en aquellos años se efectuaba entre centrales, como organizador de dichos eventos, que no solo incluía los centrales de la región holguinera sino de otras regiones.

En el C.V.D de Báguanos donde se desempeñó como responsable de béisbol y recreación. Al integrar el ejecutivo de dicho C.V.D que tuvo carácter municipal se dio a la tarea junto a Mariano Escandell, Felo Andrés, Luis Laborda, Severo Fuentes, René Bellido y Santiago Delangel, a la constitución de otros consejos en las zonas rurales. Con los demás activistas y grupos de atletas ayuda a la construcción de la primera cancha de baloncesto de Báguanos luego del triunfo de la Revolución. Anido se convirtió en un inspirador de la organización y funcionamiento de aquel C.V.D que atendía a todo el territorio del antiguo municipio López- Peña, y en sus comienzos, al no disponer de local, facilitó un área en su casa, donde había una sombrilla al lado de un laurel. Allí efectuaban las reuniones aquellos osados activistas y luego de tomar acuerdos y elaborar planes de trabajo, llevaban a la base las orientaciones tomadas.

En 1961 Melchor funge como delegado de la Liga Pekín Pérez de béisbol, que presidía Mario Romanguera y José Osejo Pandiella, como responsable de béisbol en Oriente. En este mismo año ocupa el cargo de vicepresidente de la Liga de Béisbol Jesús Rabí, con sede en Palma Soriano. También ese año es designado delegado por el municipio de Báguanos al acto central por el 1 de mayo en La Habana, y participa junto al equipo de pelota de Báguanos en el desfile.

En esta ocasión es atendido Anido y el equipo local, por Martín Digo, gloria cubana de nuestro béisbol. En 1968 integra la comisión regional de béisbol en Holguín donde brinda las ideas acerca del trabajo de este deporte y sugiere que se celebren lides triangulares, cuadrangulares y sexagonales de este deporte, además de trabajar por elevar la disciplina de los atletas. También fue destacado el trabajo de este prestigioso dirigente deportivo en la creación de terrenos deportivos para pelota en zonas rurales, no obstante mantenía su preocupación por el béisbol sino que unido a los restantes miembros del C.V.D bajaba a los barrios y propiciaba el desarrollo de variados eventos deportivos, como el fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, dama, ajedrez y otros lográndose una masividad real en todo el territorio.

Por gestiones realizadas por Melchor Anido, y por los resultados alcanzados del béisbol baguanense, en el año 1968 se celebra por primera vez, un juego nacional de pelota en Báguanos, entre los equipos Granjeros y Mineros, donde toda una multitud de pueblo colmó el graderío del estadio, para presenciar el partido. Hasta 1976 este hombre se mantiene trabajando voluntariamente en el deporte, y siempre buscó la vinculación estrecha con los organismos de masa, con el central y otras empresas con las que lograba obtener estímulos para entregar a los activistas destacados. Como estímulo a su labor Anido es llamado en 1972 para desempeñar el cargo de delegado del equipo Mineros a la Serie Nacional de Béisbol, por los esfuerzos desplegados en esta labor, y por la brillantez con que se supo desempeñar, es designado delegado del equipo Todos Estrellas que dirigía José Manuel Pineda. En 1973 atiende al equipo Serranos, Serranos en 1974, Serranos 1975, Orientales 1975, Estrellas de 1975, con el equipo Holguín se mantiene como delegado del equipo XI Festival, que jugó en el marco del cónclave de la juventud y los estudiantes realizados en Cuba.

En 1981 viajó a Nicaragua a una gira amistosa con Orientales Campeón Nacional y luego volvió con Holguín a ese hermano país Centroamericano. En enero de 1976, al implantarse la nueva división política administrativa, es designado por la dirección del Partido y el Gobierno de Báguanos, para ocupar el cargo de Director Municipal de Deportes en el que se mantuvo 22 años.

Distinciones y Reconocimientos

Reconocimientos

  • Reconocimiento Especial Fundador del INDER
  • Diploma por la labor desplegada de manera ininterrumpida durante tres décadas en el desarrollo del deporte, la cultura y la recreación.
  • Reconocimiento por participar en los Panamericanos Habana 91.

Muerte

Sólo se interrumpió su labor el 5 de octubre de 1998 por su fallecimiento, en honor a su fecunda vida dedicada al deporte, el estadio de su pueblo querido lleva su nombre, “Melchor Anido Prada”.

Palabras de despedida

Hay hombres que se ganan el cariño y el afecto de su pueblo de quien reciben a cada paso el saludo de gratitud, no porque simplemente esos hombres caigan bien, sino porque han sabido, durante muchos años, trabajar bien para ese pueblo. Allí, entre cañas y lomeríos, en Báguanos, vivió Melchor Anido Prada, alegre siempre, satisfecho de su obra y del activismo.

Fuentes

  • Bellido Aguilera, Rolando. El humo de Battle Creek. Holguín: Ediciones Holguín, 2011.
  • Mastrascusa, Francisco. De espaldas al reloj. La Habana: S/E, 1975.
  • Mastrascusa, Francisco. Ellos cuentan su historia. La Habana: S/E, S/F.