Melitta Schiller

Melitta Klara Schiller Eberstein
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NombreMelitta Schenk Gräfin von Stauffenberg
NacimientoKrotoschin, Poznań Bandera de Alemania
Fallecimiento8 de abril de 1945
Straßkirchen, Alemania
Causa de la muerteHeridas de Artillería
OcupaciónIngeniera de Vuelos y Piloto de Pruebas

Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg mayormente conocida como Melitta Schiller: Física, Matemática, Ingeniera de vuelo y Aviadora alemana. Sirvió como piloto de pruebas en la Fuerza Aérea Alemana antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la segunda mujer de su país en recibir el título honorífico de Capitán de Vuelo, galardonada, además, con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y el Distintivo Aéreo de Oro con Diamantes y Rubíes por la realización de más de 2.500 vuelos de prueba en aviones de castigo.

Síntesis Biográfica

Al nacer fue llamada Melitta Klara Schiller Eberstein, luego se convertiría en Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg, condesa de Stauffenberg y por ultimo sería conocida solo como Melitta Schiller.

Nació el 9 de enero de 1903 en Krotoschin, provincia de Poznań, Prusia Oriental. Su padre, Michael Schiller, era empleado público, trabajaba en la Junta de Obras como Ingeniero Civil y Arquitecto y provenía de una familia dedicada al comercio de pieles. Su madre, Margaret Eberstein, era oriunda de Bromberg y era enfermera.

En Krotoschin y Posen estudió hasta 1919, fecha en que el territorio fue anexado a Polonia por el Tratado de Versalles y su familia se trasladó Hirschberg, Schlesien, donde concluyó la educación media superior.

En 1922 presentó su examen de ingreso a la Universidad Técnica de Múnich donde estudió matemáticas, física y mecánica de aviación graduándose con honores en 1927, a pesar de tener que trabajar para costearse sus estudios.

En 1928 comienza a trabajar en el Instituto Alemán de Investigación de la Aviación(Luftwaffe), donde labora por más de ocho años en las áreas de aerodinámica, propulsión a chorro y propulsión de cohetes.

A los 19 años, se inscribió como la primera mujer alemana para ejercitar el vuelo sin motor (también conocido como vuelo a vela) y aunque su entusiasmo por el vuelo siempre estuvo limitado por barreras sociales y sexuales, que la obligaron a alcanzar sus objetivos mediante atajos, tuvo éxito en la adquisición de todas las certificaciones de vuelo existentes, llegando a ser, a los 26 años una ingeniera cualificada y una piloto probada.

Para alcanzar estas certificaciones(licencia de vuelo para toda clase de aeronaves con motor y sin motor y los pases para ala delta y parapente acrobático) completó las horas de vuelo necesarias en máquinas cuestionables, muchas veces en condiciones meteorológicas adversas y durante períodos en que estaba prohibido volar.

Melitta en vísperas de realizar uno de sus vuelos de prueba

En 1936 fue liberada de la Luftwaffe por su ascendencia judía por lo que presentó una solicitud de Igualdad como persona aria y comenzó a trabajar para la firma Askania-Werke en Berlin-Friedenau, una empresa dedicada al desarrollo y producción de instrumentos y aparatos de aviación. Allí se ocupó principalmente de la mejora de los visores de bombardeo y el desarrollo de un visor de buceo para bombarderos en picado y laboró en el desarrolló de la navegación y los sistemas de dirección para hidroaviones como el Blohm + Voss Ha 139 y el Dornier Do 18.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Melitta pretendió unirse a la Cruz Roja Alemana pero fue obligada a comprometerse con las secciones de pruebas de la Fuerza Aérea Alemana en Rechlin am Müritzsee en Mecklenburgo para probar miras de los aviones de ataque en picado.

Como piloto en el Centro de Pruebas de Rechlin y (después de1942) en la Academia Técnica de la Luftwaffe en Berlín-Gatow, la investigación de Schiller se centró en la mejora continua de los métodos de bombardeo, para lo cual realizó intensas y peligrosas pruebas de vuelo, más de 2.500 inmersiones bajo enorme estrés físico y psicológico, sobre todo con Junkers Ju 87 y Ju 88, muy difíciles de maniobrar, elevándolos hasta más de 4.000 metros y lanzándolos en picada hasta menos de 1.000 unas 15 veces al día.

Sus investigaciones se centraron, además, en factores tecnológicos y automatizados para dejar caer bombas sobre los tanques, el buceo-bombardeo y dispositivos de puntería en el bombardeo, tecnologías para la liberación de las bombas por los cazas nocturnos y procedimientos de aterrizaje nocturno, así como en dispositivos para dirigir el ataque en formaciones masivas de bombarderos.

Con mucha frecuencia fue atacada por aviones aliados en el espacio aéreo sobre Berlín.

En 1944, Melitta Schiller fue nombrada Jefa del Centro Experimentalde Aviones con Dispositivos especiales en Berlín-Adlershof.

Operación Valkiria

Claus von Stauffenberg, su cuñado, la puso al tanto de sus intenciones de magnicidio y le pidió ayuda, a lo que ella estuvo de acuerdo, pero le aclaró que no disponía de un avión adecuado para la misión, pues el Fieseler Fi 156 Storch de que disponía debía repostar combustible en el camino, era muy lento y tenía poco alcance por lo que aunque conocía del plan no colaboró con el.

Melitta como toda la familia de Claus von Stauffenberg fue aprehendida por los nazis en la semana siguiente al atentado incluyendo Alexander, que estaba en Grecia pero teniendo en cuenta la importancia de su trabajo para el éxito de la guerra, fue liberada el 2 de Septiembre para que retomara su trabajo de investigación.

Desde entonces prescindió de su apellido matrimonial dejando solamente " Gräfin Schenk", aunque la Oficina de Seguridad del Reich la registraba como Ing. Melitta Gräfin Schenk v. Stauffenberg ...... todavía en el servicio por órdenes superiores.

En 1990, Franz Ludwig Schenk, hijo de Claus von Stauffenberg, en entrevista concedida a Gerald Posner, recordó que en la Navidad de 1944 Melitta visitó a los niños de la familia, prisioneros en un campamento en Bad Sachsa, en las montañas de Harz, cerca de Göttingen, cuando él tenía seis años de edad:

"Ella era una aviadora, un piloto, cosa que no era común en una mujer en ese momento. Ella además de ser una aventurera, era también una hábil ingeniero y había desarrollado una serie de mejoras de gran importancia para vuelos nocturnos (...)”
"Cuando fue puesta en libertad dijo que no iba a ir a trabajar a menos que se cumplieran dos condiciones: Primero, ella necesitaba saber dónde estaba su esposo y el resto de su familia. En segundo lugar, que le dieran la oportunidad de poder visitarnos a todos. Y se le concedieron ambas peticiones. Ella fue muy valiente. Tomó un gran riesgo y tuvo éxito. No sólo se le prometió la información, la consiguió. Sabía dónde nos habían llevado donde estaba mi madre, y donde estaba toda la familia, y ella visitó a todos. (...) Así que como sorpresa, ella vino a visitarnos durante la navidad de 1944. Como resultado de esta visita, ella pudo decirle a mí abuela donde habíamos estado y que estábamos bien. Ella contó las historias más maravillosas de sus vuelos y sus aviones, esa navidad fue lo mas genial que nos pasó ese año ”

Acerca de su vida y su personalidad

Participó en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, en el que realizó sus piruetas en un Heinkel He-70, acción por la cual recibió mucha atención.

Sus amigos la describían como una persona modesta aún cuando estaba a la altura de renombrados aviadores de la época, como Hanna Reitscha. La catalogaban como una mujer dulce y sencilla, pesar de sus destacadas habilidades como ingeniero y aviador y consideraban que ella sabía que su papel como mujer piloto era muy importante para la emancipación de las mujeres alemanas de su época y luchó por desempeñarlo del mejor modo posible.

Su trabajo fue clasificado como “de importancia para la guerra” y en su expediente, descrito por Hermann Göring, se recogía que ella era una “persona de origen ario“, lo que la liberaba junto a su familia de ser deportados a un campo de concentración.

El 22 de enero de 1943 ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase y posteriormente el "Distintivo Aéreo de Oro con Brillantes" por haber realizado más de 2,000 vuelos con un bombardero en picado mas que cualquier otro piloto alemán.

A inicios de 1944 hizo una disertación sobre sus estudios, catalogada de “Muy Buena” y fue contratada como profesora técnica de la Sección Experimental de Instrumentación Especial de Vuelo.

En 1943 la condesa Stauffenberg se convirtió en apenas la cuarta mujer en recibir la Cruz de Hierro de segunda clase.

Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg fue nombrada directora técnica de la Estación Experimental de equipos especiales. Ese año obtuvo una maestría con honores e ingresó como Directora Técnica en el instituto de pruebas Versuchsstelle für Flugsondergeräte.

Muerte

En abril de 1945, como parte de su trabajo en la Fuerza Aérea salió del Aeropuerto de Berlin-Gatow hacia el sur de Alemania en un avión de entrenamiento Bücker Bü 181 Bestmann de la fábrica Bücker Flugzeugbau GmbH in Johannisthal, con la intención de visitar a Alexander que había sido trasladado a un campo de concentración de Schoenberg, Baviera pero fue derribada por un avión estadounidense, cerca a Straßkirchen.

Logró controlar la nave y aterrizar de emergencia pero no pudo sobrevivir dada la gravedad de las heridas recibidas por la artillería antiaérea.

En su cuerpo se encontraron un pase de visitante a la prisión en que se encontraba su esposo, joyas y dinero de sus cuentas bancarias por lo que se cree que planificaba evadirse con él. Alexander más tarde escribió: "tengo que concluir que ella estaba tratando de encontrarme, y habría intentado escapar conmigo a Suiza."

Murió el 8 de abril de 1945, a los 42 años de edad.

Fuentes