Melittia cucurbitae

barrenador de la vid de la calabaza
Información sobre la plantilla
Barrenador-de-la-vid.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Sesiidae
Género:Melittia

melittia cucurbitae. El barrenador de la vid de la calabaza, se limita a afectar al género Cucurbita. Ataca a las cucurbitáceas, tanto las especies cultivadas como las silvestres; sin embargo prefiere especies con tallos largos y huecos a las especies de tallos estrechos. Es una plaga importante de las calabazas.

Descripción

El barrenador de la calabaza es una especie diurna de polilla sesiid . Es originaria de América del Norte. La polilla a menudo se confunde con una abeja o una avispa debido a sus movimientos y las escamas de las patas traseras de color naranja brillante. Las hembras suelen poner sus huevos en la base de los tallos de las hojas. Las orugas se desarrollan y se alimentan dentro del tallo, matando finalmente la hoja. Pronto migran al tallo principal y con suficiente daño, toda la planta puede morir.


Distribución

El barrenador de la calabaza es originario de América del Norte y se distribuye por el este de los Estados Unidos, el sureste de Canadá y desde México hasta cerca de Guatemala. En Florida, el insecto es común en la mayoría de los huertos familiares. También ha sido reportada en otros países de América, representando una amenaza potencial para los cultivos de la región.

Identificación

Desafortunadamente, estas plagas de calabazas son difíciles de descubrir antes de que causen daño a sus plantas de calabaza. El barrenador de la vid del calabacín es una plaga del calabacín tanto de invierno como de verano y afectará a ambos tipos de manera similar. El barrenador de la vid del calabacín es una pequeña oruga de color crema que se inserta en el interior del tallo del calabacín. Son difíciles de ver, ya que normalmente se encuentran en el interior de la planta.

Huevos

Los huevos son diminutos, planos, ovales y marrones. Los huevos se depositan esparcidos alrededor de las bases de las plantas de calabaza y calabacín.

Larvas

Si se abre un tallo longitudinalmente con un cuchillo fino y afilado, se verá la larva del barrenador, que tiene un cuerpo gordo, blanco, arrugado y una cabeza marrón; puede crecer hasta aproximadamente unos 2 centímetros y medio de largo.

Adulto

El adulto es una polilla de menos de 1 centímetro y medio de largo que se parece un poco a una avispa con un cuerpo negro, marcado con naranja-rojo. Las alas traseras son transparentes y las delanteras son de color verde metálico.

Daños

Puede ser tan decepcionante cuando tu calabaza está prosperando y de repente comienza a marchitarse. El culpable es probablemente el barrenador de la vid de la calabaza. Las plantas se marchitan porque las larvas la perforan en la parte inferior de los tallos. El ataque del barrenador de la calabaza se caracteriza por un marchitamiento repentino de la planta. Las larvas perforan dentro de los tallos, generalmente en los 30 cm inferiores (un pie) del tallo.

Cuando las calabazas se cultivan en un enrejado, se pueden encontrar barrenadores en cualquier nodo del tallo, incluso a varios pies sobre el suelo. Los barrenadores pueden rodear los tallos, lo que evita que el agua y los nutrientes circulen por la planta. El punto donde un barrenador entra en un tallo está marcado por un agujero con excremento granular amarillo o como aserrín que rezuma de él. Las enredaderas dañadas a menudo se pudren y se humedecen y brillan.

Las plantas infestadas pueden debilitarse o morir; el efecto final en la planta depende del número de barrenadores y de su ubicación. Se han encontrado más de 100 larvas en una sola planta enredadera en plantas con múltiples tallos, pero una larva por planta es la más común.

Si una planta se marchita pero no hay evidencia de barrenadores, otras posibles causas son una infección por marchitez bacteriana, enfermedad de la vid amarilla o alimentación de las raíces por larvas de escarabajos del pepino.

Control

Normalmente, cuando descubres que tu planta está infestada con barrenadores de la vid del calabacín, es demasiado tarde para salvarla. Pero, si ha estado revisando diligentemente la planta y ve los agujeros distintivos en la base de la planta antes de que la marchitez del testigo la fije, es posible que pueda salvar la planta eliminando el barrenador de la vid del calabacín.

La forma más fácil de hacerlo es esperar hasta la noche y examinar la planta con una linterna. La luz brillará a través del tallo, excepto donde el barrenador de la vid de calabaza está sentado. Cuando encuentre las plagas del calabacín, ya sea que corte cuidadosamente el tallo a lo largo y quite la oruga del barrenador de la vid o use un palillo de dientes u otra brocheta para perforar el tallo y entrar en el barrenador de la vid. Después de cualquiera de los dos tratamientos,entierre la vid en el lugar dañado.

Si usted los detecta temprano, puede remover manualmente al barrenador de la vid de calabaza. Corte el tallo inferior longitudinalmente con un cuchillo fino y afilado para eliminar la larva a mano. Los jardineros suelen hacer una abertura vertical en el tallo con un cuchillo afilado y extraen manualmente las larvas. Una planta puede albergar varias. Luego cubra la sección del tallo con tierra húmeda alrededor del punto de lesión para promover la formación de raíces secundarias. Además, la tierra extra fértil cerca de las vides ayuda a desarraigar.

Si ve agujeros de entrada y aserrín, intente insertar un alambre y enhebrar el tallo a cierta distancia para matar las larvas internas.

Rocíe tierra de diatomeas alrededor de los tallos cuando las vides de calabaza sean pequeñas. Vuelva a aplicar después de la lluvia. También, construya el suelo alrededor de las vides. O, rocíe pimienta negra alrededor de las plantas como defensa.

Si es posible, capture y destruya las polillas al crepúsculo o temprano en la mañana cuando estén descansando en la parte superior de las bases de las hojas.

También hay insecticidas, pero el momento es crítico; son efectivos cuando se aplican en el momento en que los huevos están incubando. El insecticida biológico , puede ser inyectado en los tallos de las calabazas, sin embargo, generalmente no es efectivo porque las larvas están protegidas dentro de la planta. Muchos encuentran que el carbaril funciona. Consulte a su tienda de jardinería local para obtener asesoramiento sobre los controles químicos adecuados.

Atrapa las polillas naranjas adultas con trampas pegajosas amarillas y tazones de agua jabonosa de color amarillo.

Una cosecha trampa de calabaza Hubbard plantada muy temprano puede ser usada para aliviar la presión de la plaga sobre otras calabazas.

Plante más calabaza para las plagas. Ellos están alrededor de 6 a 8 semanas y no pueden comer mucho.

Un viejo remedio dice que las cenizas de la madera fueron efectivas contra el barrenador de la vid de calabaza.

Prevención

La mejor manera de prevenir los barrenadores de la vid de calabaza es asegurarse de que nunca los tenga en su jardín. Como con la mayoría de las plagas, un buen mantenimiento del jardín es la clave.

Asegúrate de limpiar tu jardín al final del año y deshazte de las plantas de calabaza. Si ha tenido una infestación conocida de barrenadores de la vid del calabacín, destruya todas las plantas infectadas. No las convierta en abono.

A veces la mejor solución es comenzar la calabaza lo antes posible. De esta manera usted estará cosechando antes del verano, cuando los barrenadores de la vid se activan. Si planta temprano, puede necesitar estar preparado para cubrir sus plantas en caso de heladas.

No plante calabazas en la misma cama dos años seguidos, por lo que debe rotar los cultivos. Los barrenadores de la vid de calabaza pasan el invierno en capullos en el suelo.

Limpie todos los escombros y desechos , limpie su tierra en el otoño.

Tan pronto como la calabaza esté cosechada, deshágase de las vides. Hasta el suelo en el otoño y la primavera para deshacerse de las pupas durante el invierno.

Las medidas preventivas incluyen cubrir los tallos con una barrera, como tiras de medias de nylon o papel aluminio, para evitar la puesta de huevos.

Importar avispas parásitas antes de la etapa de huevo puede ser útil ya que estas avispas son el enemigo natural de los barrenadores.

Una de las mejores soluciones es cubrir los cultivos con cubiertas de hileras flotantes para evitar la puesta de huevos (pero sólo si está seguro de que no hay pupas invernando en el suelo). También puede cubrir los marcos con ellas. Esto no sólo le dará una ventaja sobre las plagas, sino que protegerá sus plantas del calor fuerte y las heladas.

Si usted renuncia al calabacín, que es susceptible a los barrenadores de la vid, trate de cultivar una calabaza que sea más resistente, como el Cucuzzi Lagenaria siceraria, también conocido como calabaza de serpiente; es de color verde pálido y se retuerce en espirales como una serpiente.

Importancia económica

Se ha informado que el ataque del barrenador de la calabaza a los cultivos de calabazas causa más del 25% de pérdida de rendimiento en las granjas comerciales. En los huertos familiares, la pérdida puede llegar al 100% porque la población de plagas generalmente se concentra en un número limitado de plantas. Esto hace que el barrenador de la calabaza sea una plaga de insectos de gran importancia económica en los Estados Unidos. En 2012, la producción anual de calabazas en los EE. UU, se valoró en aproximadamente $ 400 millones. El valor de las calabazas producidas fue de $ 149 millones.

Fuente