Memorias del Capitán Pineo

Memorias del Capitán Pineo
Información sobre la plantilla
13614.jpg
Editorial:Casa Verde Olivo
Edición2007
ISBN978-959-224-222-7
PaísCuba

Memorias del Capitán Pineo. Libro en que el general Orlando Lorenzo Castro cuenta su heroica vida, resulta un texto ameno, de agradable lectura, que nos lleva de la mano por las páginas de la historia del pueblo durante estos últimos 50 años. La relación de sucesos es contada con modestia y, a la vez, con los vívidos colores de los trascendentes tiempos en que transcurre su vida. La prosa ágil, con su pizca de buen humor criollo, nos conduce a través de hechos conocidos, que ahora apreciamos desde otro ángulo, quizá más personal; porque la lectura nos lleva a un inevitable acercamiento a esta figura y los acontecimientos —algunos insólitos— en que participó.

Argumento

Las Memorias del capitán Pineo, es el esbozo autobiográfico que el propio general escribió cuando, ya herido de muerte, libraba con el callado heroísmo de siempre el combate definitivo que le abriría las puertas de la inmortalidad.

Esas memorias, que no pudo ver impresas, permitirán a las nuevas generaciones conocer al luchador clandestino, el guerrillero rebelde, el cazador de bandidos, el capitán o el general Pineo, como le gustaba llamarse, no solo por lo que él mismo escribió sino también por testimonios de quienes le conocieron, incluidos en el libro por el teniente coronel René González Barrios.

Barrios, unido a Pineo por una estrecha amistad, tuvo a su cargo el prólogo y el epílogo del texto, así como los anexos en los que aparecen esos testimonios que redondean la imagen de este hombre leyenda al revelar aspectos de su trayectoria que, quizá por modestia, el propio general calló.

Datos interesantes de su vida

Orlando Lorenzo Castro nació en Caimanera, Guantánamo. Desde muy joven se ganó el sobrenombre con el que se le conoce, por su carácter aguerrido, similar al del pequeño gallito de pelea así nombrado en los campos del oriente de Cuba. Se incorporó desde muy temprano a la lucha clandestina contra las fuerzas del ejército de la tiranía batistiana, desde las filas del Movimiento 26 de Julio. Luego integró la hueste rebelde del Segundo Frente, en la Sierra Maestra, durante nuestras últimas guerras independentistas, y participó en importantes combates en los que sobresalió por su coraje.

Después del triunfo revolucionario de enero de 1959 quedó dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se convirtió en artífice de la lucha contra los bandidos contrarrevolucionarios que organizados por el gobierno de Estados Unidos y en especial por la CIA operaron en el Escambray (centro del país). Por su experiencia en este tipo de lucha fue designado para dirigir fuerzas combinadas cubano-angolanas durante la epopeya de liberación de ese hermano pueblo africano.

En ese arduo y heroico camino, Pineo ascendió desde simple soldado hasta general de brigada por su arrojo y temeridad sin límites. Participó en todas las tareas que le situó la Revolución, que le situaron Fidel y Raúl, líderes a quienes profesó un respeto, una fidelidad y un cariño infinitos.

Fuente

Memorias del Capitán Pineo. Casa Editorial Verde Olivo, Ciudad de la Habana, 2007