Mencio

Mencio
Información sobre la plantilla
Mencio 1.jpg
Filósofo chino, ilustre discípulo de Confucio
Nacimientoaprox. 372 a.n.e.
Estado de Lu (hoy Shan-tung), Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento289 a.n.e.
Estado de Lu (hoy Shan-tung), Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChino
Otros nombresJi Mèngkē
Men-tse
Mengzi
Meng-Tsê
Mencius
OcupaciónFilósofo

Mencio. Filósofo chino. Siguió las enseñanzas de un discípulo o descendiente de Confucio e intentó, sin éxito, dar a conocer sus ideas a algunos príncipes, viajando a través de diversos reinos que luchaban entre sí. Decepcionado, se retiró a meditar, enseñar y escribir. En sus meditaciones morales y metafísicas otorga una gran importancia a la noción de naturaleza humana. .[1] Ilustre discípulo de Confucio. [2]

Síntesis biográfica

Vivió en pleno Período de los Estados Combatientes (siglos V-III a. de C.). Conocido también como Mengke, nació en el Estado de Zou (actual Zoucheng, ciudad de la provincia de Shandong). Según se dice, descendía de una familia noble del Estado de Lu. Testigo de la “competencia entre cien escuelas”, Mencio heredó y desarrolló el pensamiento de Confucio, fundador de la escuela confuciana, y creó un sistema filosófico completo que ejerció una notable y duradera influencia en las subsiguientes generaciones. De ahí que, tras Confucio, el Gran Sabio, Mencio fuera considerado el “segundo sabio”.

Concecpiones

Sus concepciones se hallan expuestas en el libro "Men-tse". En filosofía, era idealista. Consideraba que el proceso cognoscitivo tiene su base en los testimonios de la razón, no en las sensaciones, en las percepciones sensoriales. Afirmaba Mencio que la moral y la ética arrancan de las cualidades innatas del hombre, buenas por naturaleza.

Las normas ético-morales propias del ser humano parten del "cielo", que es la suprema fuerza rectora. Mencio admitía también la existencia de "facultades" y de un "saber" "innatos".

En sus concepciones político-sociales, expuso algunas ideas progresivas, insistió en que al pueblo le corresponde un papel preeminente, y al soberano, un papel subalterno; sostuvo que el pueblo tiene derecho a derrocar al soberano si este no responde a lo que de él se espera. Mencio exhortaba al país a unirse. Su doctrina ejerció una profunda influencia sobre la ideología de la China feudal.

Obra

Su obra nos ha llegado en un conjunto conocido como Ssú Shu o Cuatro libros; éste se compone de una colección de dichos (El libro de Mencio), el Lun Yu, el Ta Hsüeh (Gran enseñanza) y el Chung Yung (Doctrina del punto medio).

Referencias

  1. Biografías y vidas - Biografía de Mencio o Mencius
  2. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 309-310.

Fuentes