Menno Simons

Menno Simons
Información sobre la plantilla
Menno Simons.jpg
Nacimiento1496
villa de Witmarsum,
provincia de Frisia,
país de Holanda,
Países Bajos Bandera de Holanda
Fallecimiento31 de enero de 1561
OcupaciónTeólogo
TítuloEx-sacerdotecatólico romano
CónyugeGeertruydt Jansdochter

Menno Simons fue un líder anabautista moderado en los Países Bajos, Menno Simons nació en 1496 y murió el 31 de enero de 1561, habiendo restaurado la reputación del movimiento después de la represión (1535) del Reino teocrático de Münster, establecido por militantes anabaptistas. Ex sacerdote católico romano, Menno se unió (1536) al movimiento anabautista cuando la facción Obenita (un grupo pacífico de anabaptistas holandeses dirigido por Obbe Philips) lo persuadió de que fuera su ministro. Menno creía que el estilo de la iglesia apostólica requería la organización de distintas congregaciones de creyentes regenerados movidos por el Espíritu Santo a llevar una vida de paz y servicio Sus creencias básicas se resumen en su muy influyente Libro de Fundamentos (1539). Los menonitas toman su nombre de Menno.

Síntesis biográfica

A Menno Simons se le conoce mejor como fundador de un grupo poco cohesionado de creyentes en la Reforma, hoy conocidos como menonitas. En tiempos de Menno los apellidos aún no se habían asentado en los Países Bajos. Simons es simplemente un patronímico, "hijo de Simón". De su vida sabemos poco más que lo que él mismo escribe en su libro dirigido al reformador Jelle Smit, que escribió bajo el nombre Gelio Faber. Esta breve autobiografía fue escrita para demostrar que Menno no tenía ninguna conexión con los Munsteritas, ala militante de los Melchioritas.

Menno nació en la aldea frisia de Witmarsumy se preparó para el sacerdocio romano, en el que fue ordenado en 1524 a la edad de veintiocho años. Su primer servicio parroquial abarcó desde 1524 a 1531 en el pueblo vecino de Pingjum, y de 1531 a 1536 en su ciudad natal de Witmarsum. En su primer año de sacerdocio Menno llegó a dudar de la doctrina de la transubstanciación, y después de mucha angustia tomó atemorizado las Escrituras por primera vez en su vida. Como resultado de la lectura del NT abandonó la doctrina del milagroso cambio del pan y del vino en el cuerpo y la sangre del Señor.

En 1531 Menno supo de la ejecución de Sicke Snijder en Leeuwarden, capital de Frisia, por haber sido rebautizado; esto también lo aterrorizó y dio lugar a mucha introspección. Finalmente llegó a creer que el bautismo debe seguir a la conversión. Por último, el hermano de Menno se unió a un grupo de anabaptistas radicales y pereció en una lucha con las autoridades en 1535. Esta tragedia le rompió el corazón a Menno, que hizo entrega total de sí mismo a Cristo. Durante unos nueve meses siguió en la Iglesia católica predicando su nueva concepción del evangelio. El 31 de enero de 1536 Menno renunció a su catolicismo romano y pasó a la clandestinidad. Aceptó el bautismo, probablemente de Obbe Philips, dirigente del Ala de la Paz de los anabautistas frisios, que también ordenó a Menno como anciano (obispo) en la provincia de Groningen en 1537. Menno sirvió en los Países Bajos (1536-43), en el noroeste de Alemania, especialmente en la Renania (1543-46), y en el Holstein danés (1546-61). La primera gran colección de sus escritos apareció en 1646.

Menno era un buen pastor y líder, que escapó del martirio sólo trasladándose. Fue un evangélico que adhirió a las principales doctrinas de la fe cristiana. Disintió de Lutero y Calvino al defender el bautismo de los creyentes únicamente, mediante la enseñanza de la doctrina de la paz y la no resistencia, y rechazando el juramento; aceptó la separación de iglesia y estado. Adhirió a la doctrina Melchiorita de la encarnación, que sostenía que Cristo trajo a la Tierra su propia "carne celestial" sin recibir nada de María, ni siquiera su humanidad; y puesto que ningún hombre fue el padre terrenal de Jesús, Dios debe haber creado un organismo para El. Por lo tanto Nuestro Señor estaba en María antes de su nacimiento, pero no era de ella.

Algunas obras

  • Prueba clara y sencilla de la blasfemia de Juan de Leiden (1535).
  • La resurrección espiritual (1536).
  • El nuevo nacimiento (1537).
  • Comentarios al salmo 25 (1538).
  • Fundamento y simple instrucción de la doctrina salvadora de nuestro señor Jesucristo (1539).
  • Explicación del bautismo cristiano en el agua, desde la palabra de Dios (1539).
  • De la verdadera fe cristiana (1541).
  • Confesión del Dios trino (1550).
  • Confesión fundamental y clara de los cristianos pobres y afligidos (1550).
  • Humilde súplica a todos los magistrados (1552).
  • La cruz de Cristo
  • Réplica a Gellius Faber (1552).
  • Breve apología de los cristianos despreciados y exiliados extranjeros (1552).
  • Clara e incontrovertible confesión y demostración, a Juan Lasco (1554).
  • Respuesta clara y aguda a la doctrina anticristiana, a Micron (1556).
  • La verdadera fe cristiana (1556).
  • Deberes para con los niños (1557).
  • La excomunión (1558).

Fuentes