Mercado de valores

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Mercado de valores. Mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas, conocida además como la bolsa. La acción es la parte en la que se divide el capital de una empresa, que a su vez es el dinero que en un principio se necesitó para montar dicha empresa. En la bolsa es más importante el valor que están dispuestos a pagar los inversores, el "valor de cotización" que el valor nominal de las acciones.

Ganancia o pérdida en la bolsa

Las empresas buscan obtener liquidez, que significa convertir las acciones en dinero constante y sonante y a ser posible en mayor cuantía que la que se invierte al principio, la plusvalía, que no es más que conseguir vender nuestras acciones a un precio superior al que compramos. Se tiene pérdida justo cuando se produce el hecho contrario, necesitamos liquidez y para ello convertimos nuestras acciones en dinero pero a un precio inferior al que compramos. Existe otro medio para conseguir ganar dinero en bolsa que se produce cuando la empresa de la cual se es accionistas "reparte dividendos". La empresa reparte dividendos cuando al obtener beneficios una parte del mismo lo reparte entre sus accionistas fijando una cantidad por cada acción que se posea. Otro método para hacer dinero en la bolsa es: cuando una empresa realiza una ampliación de capital teniendo los accionistas una ventaja respecto a quienes no lo son "el derecho de suscripción preferente". Como su nombre expresa es un derecho a la hora de querer intervenir en la ampliación de capital antes que quienes no son accionistas pero a la vez este derecho se puede revender a otras personas por lo que se obtendría más dinero.

Claves que producen la subida o bajada de la bolsa

Se debe comenzar por distinguir entre renta fija y renta variable. La renta fija es aquella que posee una rentabilidad fija y sin riesgo, por el contrario la renta variable es la que proporciona la bolsa con continuas fluctuaciones o cambios en las cotizaciones. Por tanto unos tipos de interés altos en letras, bonos y obligaciones (renta fija) harán competencia a la renta variable produciendo que esta sea menos atractiva, cayendo los precios de las acciones. La otra variable son los resultados de las compañías que cotizan en bolsa, los ejemplos más fáciles de entender son el de la empresa eléctrica tras un invierno muy lluvioso o las cosechas en empresas relacionadas con el medio agrícola que provocan que los beneficios aumenten y el precio suba por una expectativa futura optima de la empresa. No debe olvidarse todo aquello que pueda modificar estas variables como son la inflación, el déficit.

Relación precio-beneficio

Existe un índice que indica si la bolsa y la operación de compra es cara o no, es decir si se está pagando un precio exagerado por una adquisición bursátil. Es el PER que corresponde a las iniciales en Inglés de Price Earning Ratio que traducido significa relación precio-beneficio. El PER lo que indica es el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o dicho de otra manera el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Cuanto más baje el PER, la compra está siendo más barata y las expectativas de beneficios son mejores, y se habla de expectativas puesto que la bolsa se mueve por actuaciones que se esperan en un futuro inmediato.

Evolución de la bolsa

Los índices son los instrumentos encargados de resumir lo ocurrido en una sesión ya sea de manera general "índices generales" o por sectores "índices sectoriales". Los valores pesan de manera distinta en sus índices sectoriales y este peso se deja sentir también en el índice general, razón por la cual la caída de un valor importante puede provocar una caída generalizada en los índices. Otro índice es el IBEX 35 que recoge la evolución diaria de los 35 valores más importantes del mercado, siendo vital para el peso del valor en el índice las variables como pueden ser el volumen de dinero que mueven, capital social y frecuencia de contratación.

Costos de inversión en la bolsa

Los corretajes son los porcentajes que cobran los intermediarios a sus clientes. Existen otros gastos que se liquidan a la hora de realizar la operación y que se denominan cánones.

  • Canon de contratación.
  • Canon de gestión.
  • Canon de liquidación.

Fuentes

  • Stanton, W. (2004). Fundamentos de marketing. [s.l.]: Mc Graw Hill.
  • Weston. Fundamentos de Administración Financiera. Edición MES. La Habana.
  • Brealey, Richard A. Y Myers, Stewart C. “Fundamentos de Financiación Empresarial” Cuarta edición. Mc Graw Hill Interamericana de España S.A. Año 1995
  • J.B. Matthews, R. D. B., T. Levitt (1964). Marketing. Barcelona: Ed. hispano Europea.
  • Kotler, P. (1972). Fundamentos del Marketing. [s.l.]: [s.n.].