Mercantilismo

Mercantilismo
Información sobre la plantilla
Mercantilismo.jpg
Concepto:Tendencia de la Economía política burguesa y de la política económica de los Estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII)

Mercantilismo. Tendencia de la Economía política burguesa y de la política económica de los Estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII); reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial.

El mercantilismo reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de los naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata.

Consideraciones

El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que eran los artesanos quienes suministraban las mercancías que se exportaban, se llegaba a la conclusión de que era indispensable fomentar la producción artesanal. La producción capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de aquella época.

El mercantilismo implica un conjunto de teorías y prácticas económicas desarrolladas durante la Edad Moderna. En este contexto histórico, se observó una asociación significativa entre los estados nacionales, que buscaron la manera de fortalecer su poder político y la clase burguesa, responsable del desarrollo de actividades de naturaleza comercial. Esta experiencia a largo plazo fue de gran importancia para la acumulación primitiva de capital.

Esta fase de acumulación de capital (dinero, maquinaria, bienes de consumo y construcción), sería de suma importancia para que el sistema del capitalismo fuese instituido de manera progresiva. La reunión de estos recursos es posible gracias a importantes cambios experimentados en la Edad Media. Entre otros factores se puden señalar la flexibilización de las obligaciones feudales, la propiedad de los medios de producción artesanal, la expansión del trabajo asalariado y la formación de un mercado global entre regiones.

Proceso de evolución de la economía

El proceso de evolución en la economía fue el responsable de la disputa comercial entre las naciones que se formaron durante este período. La competencia por los mercados creó una situación de intensa rivalidad con cada uno de los estados nacionales que buscaron la incesante expansión de sus beneficios y el fortalecimiento de su economía. En este sentido, el superávit comercial estipulaba que una economía nacional fuerte dependería de un volumen de exportaciones superior al de las importaciones.

Sin embargo, mantener un alto nivel de exportaciones requería un tipo de economía dinámica que actuáse en diferentes campos de la producción manufacturera. Sin cumplir este tipo de característica, una economía nacional quedaría sumisa a los productos de otra nación creando una necesidad económica en sus relaciones, una dependencia con otros países. Otro argumento esgrimido por la teoría mercantilista requería que el país fuese capaz de acumular una gran cantidad de metales preciosos. Por lo tanto, los gobiernos mercantilistas buscaron acumular metales preciosos y evitar la pérdida de las piezas de su economía.

En tal entorno económico competitivo, el Estado mercantilista había impuesto fuertes impuestos de importación, lo que aumentaba el ingreso de productos importados en su economía. Otra práctica común era el establecimiento de monopolios comerciales, que se centraron en la entrada de sus productos en una región colonizada o en países que tenían una gran demanda de un producto en particular. En general, la economía mercantilista concibió la creación de un Estado intervencionista que pudiera satisfacer las demandas de su propia economía.

La posibilidad de intervención del Estado en la economía fue un tema delicado dentro de las monarquías nacionales europeas. A menudo, las acciones del gobierno se reunieron con las costumbres, una vez establecidas o requeridas para romper los privilegios de ciertos grupos sociales y económicos. Siendo una experiencia a largo plazo, el mercantilismo desencadenó la oportunidad idónea para una economía capitalista integrada de manera internacional.

Primeros mercantilistas

Los primeros mercantilistas insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior.

Mercantilistas posteriores

Con el crecimiento de las formas capitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación. Frente a la política de la balanza monetaria activa, se presentó la política de la balanza comercial. Sus partidarios eran mercantilistas posteriores. Según ellos, el Estado ha de poseer un papel activo en la balanza comercial, la importación de mercancías no debe superar a la exportación. Para que así fuese se estimulaba el desarrollo de la industria que producía para exportar.

Mercantilismo británico

Mercantilismo británico.

En el contexto de la economía mercantil, se observa que los británicos carecían de las ventajas que disfrutan sus competidores comerciales. Por un lado, tenían a su disposición un vasto imperio colonial (como el portugués y español), que podía generar divisas en el corto plazo. Por otro lado, no detuvieron los conocimientos técnicos observados, por ejemplo, en la fabricación tradicional de manufacturación de lujo francés. Por lo tanto, tenían que llevar a cabo otras acciones de carácter económico para poder insertarse en la feroz competencia económica de aquellos tiempos.

Negocio mercantil

El negocio mercantil fue nombrado como uno de los negocios más importantes en la economía británica en ese momento. En este tipo de práctica económica, los británicos se comprometieron a la construcción de una poderosa flota de buques capaces de navegar largas distancias y obtener los bienes en el mundo oriental. Básicamente, el beneficio de los comerciantes mediante la compra de productos británicos se basaba en una compra económica de los productos para poder revenderlos a un valor mucho mayor. A menudo, también obtuvieron importantes lucros con el uso del transporte marítimo.

Sociedades mercantiles

Con el tiempo, el desarrollo de la economía comercial británica había fomentado la creación de las llamadas sociedades mercantiles, entre las que destacaron: la de los Comerciantes Aventureros, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía del Levante y la Compañía de Moscovia. Además de estas actividades oficiales, la corona británica también encubrió las actividades delictivas de los piratas que asaltaron varios barcos españoles repletos de metales preciosos de América.

Expansión

En la medida en que algunos puestos de comercio fundaron algunas colonias y conquistaron algunas colonias – en regiones como Mumbai (India), Antillas, Persia (actual Irán) y América del Norte – el mercantilismo británico extendió sus ganancias y amplio las fronteras. Sus famosos productos textiles, papel y alumbre fueron sólo algunos de los productos que hicieron un gran éxito de Gran Bretaña en los mercados extranjeros. Al mismo tiempo, se debe señalar que las acciones legales también influyeron en la increíble expansión del mercantilismo de los ingleses.

Acta de Navegación

En el año 1651, Oliver Cromwell instituyó un Acta de Navegación, donde todos los productos europeos sólo podían llegar al país en embarcaciones inglesas o de su verdadero país de origen. Esta ley quería fomentar el comercio marítimo británico y evitar la posible mejora de productos que fueron intervenidos por la acción de los intermediarios. Ya en 1660, una nueva ley estableció que el capitán y tres cuartas partes de todos los buques debían ser de origen británico.

El éxito económico de estas acciones se cuenta con el tiempo por la posición privilegiada que Inglaterra ha logrado en los siglos XVII y XVIII. El espíritu empresarial, la participación activa del Estado y la diversificación de las actividades económicas son sólo algunos de los factores que explican el hecho de que los británicos llevaron la vanguardia en las perspectivas económicas mundiales de este período. De hecho, la posición de la mayor economía del mundo solo se vio afectada en la primera mitad del siglo XX con el estallido de las guerras mundiales.

Descomposición

El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista.

Carlos Marx

El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue la prehistoria de la economía política.

"«La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción»"

.

En su tiempo, la política del mercantilismo fue progresiva, contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo. Al mercantilismo como corriente del pensamiento económico de la burguesía, le sucede la teoría de los fisiócratas.

Fuentes