Mercedes Riba

Mercedes Riba
Información sobre la plantilla
Mercedes ribas.jpg
NombreMercedes Riba y Pinos
NacimientoBarcelona
NacionalidadEspañola
Alma materLa Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana
TítuloDoctor en Filosofía y Letras

Mercedes Ribas La primera mujer en graduarse en la Universidad de La Habana. Doña Mercedes Riba y Pinos, quien matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, el 6 de septiembre de 1883. Natural de Barcelona, España, y residente del barrio del Pilar en La Habana, Doña Mercedes contaba de 26 años de edad al ingresar en la universidad. En el propio año de su ingreso obtuvo su título de Bachiller en Artes. En 1884 obtuvo premios en las asignaturas de Griego Primer Curso y de Literatura General, por los que se le otorga matricula de honor. También solicitó al Ministro de Ultramar simultanear los estudios de la Licenciatura y el Doctorado, lo que se le concede por sus brillantes antecedentes académicos, avalados por los informes emitidos del Consejo de Instrucción Pública y el Rector.

Títulos obtenidos en la universidad

La primera mujer que se matricula en una Facultad Universitaria es Doña Mercedes Riba y Pinos. En su expediente de la Facultad Filosófica y Letras, aparece matriculada el 6 de septiembre de 1883, y dice ser natural de Barcelona, de 26 años de edad y residente del barrio del Pilar en La Habana. En ese mismo año se había graduado de Bachiller en Artes. En 1884 obtiene premios en las asignaturas de Griego Primer curso y de Literatura General, por los que se le otorga matricula de honor. En su tema de premio titulado Estudios sobre la palabra en las ciencias literarias, que aparece manuscrito en su expediente, hace referencia a la benignidad con que debe recibirla el tribunal, con lo cual, dice, la animarán, para proseguir la difícil senda que he emprendido», y confiesa encontrarse conmovida por penetrar, casi por vez primera, con trémulo paso en el grandioso templo del saber. Mercedes Ribas solicita también al Ministro de Ultramar simultanear los estudios de la Licenciatura y el Doctorado, lo que se le concede por los brillantes antecedentes académicos de la interesada y los informes emitidos por el Consejo de Instrucción Pública y el Rector En 1885, en su tema de premio de la asignatura de Historia Universal, escribe Si después de muchas prevenciones ha logrado la mujer llegar al templo hermoso de la civilización, ¿cómo ocultar su impresión al penetrar respetuosa por las anchas bóvedas de tan augusto recinto?, y expresa su turbación por querer tener puesto honroso entre sus compañeros diligentes y valerosos. En 1885, paga Mercedes Riba la cantidad de 18 pesos en 75 centavos en oro por sus derechos de inscripción para el grado de Licenciado en Filosofía y Letras, y dos años después, el 22 de mayo de 1887, el Claustro General se reúne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana para conferirle el grado de Doctor en Filosofía y Letras. Con este hecho, se convierte Mercedes Riba, no solo en la primera mujer universitaria en Cuba, sino en la primera en obtener los grados de Licenciado y de Doctor.

Las primeras estudiantes universitarias en Cuba

Una vez vigente el plan de estudios de 1880 y a los 155 años de haber sido fundada la primera institución de educación superior en Cuba, matricularon las primeras mujeres en la Real Universidad de La Habana, por coincidencia en el curso 1883-1884. Según expresa la doctora María Dolores Ortiz en su artículo Primeras Mujeres Universitarias. Siglo XIX y 1ra. Década del XX, se desconocen las causas que puedan haber motivado esa coincidencia, aunque ya por esos años el insigne patriota y maestro de todos los cubanos, José Martí Pérez, había expresado en algunas publicaciones sus opiniones sobre la coeducación, la necesidad de educar a la mujer para hacer de ella y del hombre verdaderos compañeros y sobre la capacidad femenina de desempeñar labores que hasta entonces le fueron vedadas. Particularmente, en un artículo publicado en abril de 1882 en "La Opinión Nacional", de Caracas, Martí se refirió a las universitarias europeas y norteamericanas como "….doncellas atentas y estudiosas y no hay año en que no saquen ventaja relativa a los donceles estudiantes". También expresaba que "…le asegurará la dicha, porque enalteciendo su mente con sólidos estudios, vivirá a la par del hombre como compañera, y no a su pies como juguete hermoso, y porque, bastándose a sí, no tendrá prisa de colgarse del que pase, como aguinaldo del muro, sino que conocerá y escogerá, al ruin y engañador y tomará al laborioso y sincero".6 La primera mujer que solicitó matrícula para cursar estudios superiores en Cuba fue Mercedes Riba Pinos, de 26 años, natural de Barcelona, España, y residente en el barrio del Pilar, en La Habana. Matriculó el 6 de septiembre de 1883 en la Facultad de Filosofía y Letras, en la cual culminó satisfactoriamente la Licenciatura, en 1885, y el Doctorado, en 1887. En octubre del mismo año matriculó Francisca de Rojas Sabaret, también de 26 años, en la [[Facultad de Derecho Civil], Canónico y Administrativo]]. Se desempeñaba como maestra de Instrucción Primaria Superior y era natural de Cienfuegos. Obtuvo el grado de Licenciada en Derecho Civil y Canónico en 1888. En el propio curso 1883-1884 matriculó, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Físico-Química y Naturales, Digna América del Sol y Gallardo, de 15 años de edad y natural de Matanzas, quien obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias, Sección de las Físico-Químicas en 1888.

Lauracarvajal.jpg

Por su parte, Laura Martínez de Carvajal y del Camino, ingresó en la Facultad de Medicina y Cirugía y en la Facultad de Ciencias y, también en 1888, se graduó de Licenciada en Ciencias, Sección de las Físico-Matemáticas y, un año después, de Licenciada en Medicina.

La primera mujer cubana que matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad habanera fue María de la Asunción Menéndez de Luarca Díaz, natural de Guanabacoa.

Fuente