Mercedes Simone

Mercedes Simone
Información sobre la plantilla
Mercedessimone123.jpg
Una de las figuras emblemáticas del tango argentino.
NombreMercedes Simone Suárez
Nacimiento21 de abril de 1904.
Villa Elisa, provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de octubre de 1990.
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombres«La Dama del Tango»
CiudadaníaArgentina
OcupaciónCantante y actriz.
CónyugePablo Rodríguez.
HijosDora Matilde y Óscar Alberto Rodríguez Simone.
PadresJosé Simone y Matilde Suárez

Mercedes Simone. Fue una cancionista, compositora argentina. Voz consular entre las intérpretes femeninas del tango. Creadora de un estilo inconfundible, profundo, musicalmente caracterizado por sus frecuentes portamentos y temperamentalmente definido por su gran comunicatividad y su sentido dramático de la versión vocal para el que cobró significativa importancia su gran belleza criolla.
Su ductilidad le permitió abarcar con idéntica calidad las más disímiles cuerdas poéticas y musicales del tango: lo cómico en Chorra, lo descriptivo en Dei suburbio, lo evocativo en Tiempos viejos, lo melódico en Claudinette y lo canyengue en Yo soy la milonguera.

Datos biográficos

Nació el 21 de abril de 1904, en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires en Argentina.
Sus padres fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa (Buenos Aires) (Partido de la ciudad de La Plata).
Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista.
Siendo joven, trabajó en la tienda "La Francesita" y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.
Un reconocido cantor y compositor de la época, Alfredo Pelaia, aconsejó a Rodríguez (su esposo) que incluyera a Mercedes en sus presentaciones.
Fue una actriz y cantante de tango argentina. Por ello fue apodada "La Dama del Tango". Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.

Sus inicios como artista

Su primera vocación fue el ballet.
En 1925 se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, (Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca), en donde debutó en el "Teatro Odeón" y en la sala "Los dos Chinos", secundada por las guitarras de su esposo y de Reynaldo Baudino.
Fue, para muchos, la más importante voz femenina que dio el tango, o al menos la más representativa y ecléctica.
Simone perteneció a la rica generación de cancionistas surgidas a mediadios de los años '20, un grupo jamás emulado que señaló el comienzo de la historia de la mujer en el tango. Simone se distinguió como la más universalmente tanguera. Con su equilibrio, su registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las dimensiones de un modelo.
Posteriormente su apogeo se situó en las décadas del '30 y del '40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido. Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y cultivó un romanticismo ingenuo.

Labor artística profesional

Profesionalmente se presentó en los café "El Nacional" y el "Chantecler". La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.
En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, "Radio Splendid" fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para "Radio Belgrano". También participó en "Radio El Mundo" y "LOR Radio Argentina". A partir de ese momento, su carrera fue meteórica.
Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como "El Florida", "El Empire" y "El Nacional", sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.
La discografía la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y H y R., llegó a grabar más de 240 temas.
Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastian Piana, ingresó Carlos García (pianista).
Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros.
Como actriz, se manifestó varias películas.
Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana, México.

Como cantante

Entre sus versiones antológicas pueden destacarse:

  • La marcha nupcial y Milonga sentimental de 1932;
  • La última cita, Mía y Cuatro palabras de 1933;
  • Esta noche me disfrazo y Esquinas porteñas de 1934;
  • Será una noche y el vals Náufrago de 1936;
  • Milonga triste de 1937;
  • Abandono, Caricias, Carnaval de mi barrio, Vieja amiga y Media vida de 1938;
  • Claudinette de 1942;
  • Barrio de tango y Garúade 1943,
  • Cada día te extraño más, Verdemar, Motivo sentimental y Otra noche de 1944.

Simone fue acompañada en sus grabaciones, y en diversas emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta Típica Victor, por el Trío Típico dirigido por Sebastián Piana, por la orquesta de Juan Carlos Cambón, por la de Cristóbal Herrero en Colombia y por la orquesta de Emilio Brameri.
También grabó con las orquestas de Franciso Lomuto y Adolfo Carabelli
Además compuso los temas:

  • Angustias,
  • Ríe payaso ríe,
  • Zapatos blancos,
  • Te quedás pa'vestir santos,
  • Oiga agente,
  • Inocencia,
  • Gracias, gracias a Dios,
  • Incertidumbre,
  • Tu llegada y
  • Cantando.

Lamentablemente, su discografía es relativamente escasa en relación a su trascendencia, agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos, vinculados a su proyección continental.

Como actriz

Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" (1933) del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.
Otras películas en la que se presentó fueron:

  • Sombras porteñas, (1936).
  • La vuelta de Rocha, (1937).
  • Ambición, (1939).
  • La otra y yo, (1949).

Después de su fallecimiento

Honores

  • Académica de Honor, (1990), otorgado por la Academia Nacional del Tango.
  • Inauguración del busto "Mercedes Simone", Avenida Arana y 12, Villa Elisa, Ciudad de La Plata, (2001)
  • Casa de la Cultura de Villa Elisa, (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata), (2001).
  • Teatro Municipal Coliseo Podestá, (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata), (2002).
  • Instituto Cultural "Manzana de Las Luces" (Presidencia de La Nación), (2003).
  • Auditorio Pasaje Dardo Rocha (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata), (2004).
  • Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires).(2004).
  • Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata, (2004), aprobado por el Decreto: 825/jun/2004 - Municipalidad Ciudad de La Plata.
  • Designación de la esquina calles 6 y 50 de Villa Elisa con su nombre: "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango". ( 2012). Ordenanza: 10.873/2012.

Opinión crítica

Según Jorge H. Andrés, en un artículo del diario La Nación del 2004:

"En el orden artístico fue tan genial que creó un estilo original y muy avanzado cuando no parecían quedar opciones novedosas para una mujer que interpretara tangos en la segunda década del siglo pasado, porque mientras que en materia de cantantes masculinos se trataba de Gardel, Corsini y nada más, aquella generación de cancionistas encabezada por Rosita Quiroga y Azucena Maizani fue no sólo más numerosa, sino también más diversificada.
Mercedes Simone evitó la agresividad revisteril de Sofía Bozán o Tita Merello, que no correspondía a su temperamento casi melancólico, descartó la ingenuidad fácil fingida por Libertad Lamarque, el patetismo desgarrador de Maizani y los delirios sensuales de Ada Falcón. Eran rivales respetables, dueñas de los escenarios, ídolos de la radio o estrellas de cine que, luego de la consagración, no se preocuparon por depurar su expresión ni perfeccionar sus recursos como hizo ella, que estudió música y mejoró su canto con un maestro de ópera del teatro Marconi".

Fuente