Merkava (carro de combate israelí)

Merkava
Información sobre la plantilla
Merkava203B.jpg

Tipotanque
País de origenBandera del Estado de Israel Israel
Historia de servicio
En servicio2004 hasta la fecha
OperadoresBandera del Estado de Israel Israel
GuerrasGuerra del Líbano de 1982, Guerra del Líbano de 2006, Segunda Intifada
Historia de producción
FabricanteIsrael Military Industries
Producido2003 hasta la fecha
Cantidad producida220 (marzo 2008)
Especificaciones
Peso65 t
Longitud9,04 m
Anchura3,72 m
Altura2,66 m
Tripulación4 (comandante, artillero, conductor y cargador)

MotorMTU MT883,
1.500 cv ( 1115 kW)
Relación potencia/peso23 cv/t
Velocidad máxima64 km/h
Capacidad de combustiblediésel 1400 l
Autonomía500 km
TransmisiónRenk RK 325
Rodajecadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónmuelles helicoidales

El Merkava ("carro" -los carros de la antigüedad) es el tanque principal de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Desde principios de la década de 1980 se han puesto en uso cuatro versiones distintas. "Merkava" era el nombre por el que se conocía el proyecto desarrollado por el ejército de Israel, siendo finalmente la denominación con la que quedó el tanque.

Historia

Vista del Merkava

Durante muchos años las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) basaron su inventario de vehículos acorazados en equipos estadounidenses, británicos o franceses; su fuerza acorazada se constituía principalmente de Centurions británicos, M48 Patton y M60 estadounidenses y los soviéticos T-54/55 y T-62 que habían sido capturados a diversas naciones árabes durante los numerosos conflictos armados en los que participaron. Sin embargo, la potencial imposibilidad de recurrir a su importación (completa o de repuestos) en momentos de extrema necesidad, las dificultades logísticas de modernizar y aprovisionar a una masa de carros tan heterogénea, unido al hecho de que las FDI querían poseer un arma diseñada para cubrir todas sus necesidades y expectativas, llegó al desarrollo del tanque de combate Merkava.

En agosto de 1970, luego de una lucha presupuestaria con el ministro de Defensa Moshe Dayan, que no quería saber nada acerca del proyecto, el ministerio de hacienda aprobó el programa nacional de armamento. El cuerpo acorazado tenía ahora cinco opciones para fortalecer sus fuerzas. Casi todos incluían la modernización de tanques anteriores, siendo estas las opciones más económicas. La segunda más cara era la opción de construir un tanque nacional, para cubrir las necesidades específicas de Israel. El costo era de 906.000 liras israelíes por cada unidad, esperando construirse un total de 300 tanques. Los funcionarios del Ministerio de Defensa sabían que solamente había en Israel un hombre para liderar el proyecto: el general de división Yisrael "Talik" Tal.

Los trabajos en el tanque nacional israelí comenzaron en 1971, gracias a los casi cien millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Defensa que fueron invertidos en el proyecto. El objetivo de los encargados al diseñar y desarrollar el Merkava era triple: proporcionar al ejército un tanque con todos los adelantos técnicos (Israel nunca había podido comprar un tanque de última generación, teniendo que conformarse siempre con diseños casi obsoletos), garantizar que un embargo de armas extranjero no pudiese debilitar a las fuerzas acorazadas, construir un tanque que se ajusta perfectamente a las especificaciones israelíes, para cubrir las necesidades concretas de su defensa. Esto último hacía que se perdiera la oportunidad de la exportación, que no era un objetivo, y se perdía de esta manera también la oportunidad de obtener divisas frescas para hacerlo más rentable.

Tal eligió muchos de los mejores ingenieros y oficiales de tanques de Israel para participar en el proyecto. El nuevo tanque tenía que ser revolucionario pero austero, de buen rendimiento económico, aunque potente, hecho totalmente con materiales y tecnologías nacionales, pero capaz de enfrentarse a los tanques soviéticos más modernos de los arsenales árabes y sobrevivir. Se produjo entonces una gran lucha dentro del gobierno. Algunos decían que esto estaba fuera de las capacidades de la industria israelí sostenían que había que seguir comprando material occidental y reequiparlo constantemente. Pero esto no era mirar hacia el futuro, según la opinión de otros que impulsado el proyecto Merkava, que buscaba la creación de un ejército acorazado independiente de las presiones internacionales.

Cuatro años más tarde de la devastadora guerra de 1973, en la cual Israel perdió gran cantidad de tanques y efectivos, el general de división Tal confirmó lo que se había estado rumoreando durante años. Israel estaba trabajando en un tanque de combate nacional. En ese momento no se difundieron muchos detalles del proyecto, pero se fijó la fecha de entrega para la primavera de 1979. Se esperaba que ninguna guerra comenzara antes.

Al dirigir el diseño del Merkava, Talik puso como concepto principal y prioritario la protección de la tripulación: el vehículo debía ser capaz de resistir un castigo tremendo sin poner en peligro las vidas de sus ocupantes. Todos los demás aspectos del tanque tuvieron que adaptarse a esa exigencia: la potencia de fuego estaba en segundo lugar, y la movilidad en tercero. Por otra parte el vehículo tenía que ser lo bastante grande y confortable para que cuatro tripulantes estuvieran de servicio dentro de él por horas. Los recursos económicos escasos: solamente se podían construir pocos tanques, de manera que el Merkava debía aspirar a ser el mejor del mundo y hacer valor cantidad por calidad.

El general Tal había sido el segundo Jefe de Estado Mayor de las FDI durante la guerra de 1973, y se enfureció mucho al enterarse que muchos tanguistas murieron porque la fuerza no había podido desplegar un tanque tan moderno como se necesitaba. Sin embargo se puso a aprender de los errores, y usó esas experiencias algo macabras para mejorar su diseño.

Utilizando los registros de patología determinó las causas de las bajas y se puso a pensar en soluciones para lograr que eso no volviera a pasar de nuevo. Por medio de estos análisis exhaustivo, Tal y su equipo comenzaron a tener una idea de cómo sería el Merkava.

El primer concepto, el más importante, era que cada parte del tanque ayudara a lograr más protección para la tripulación. Cada aspecto físico del diseño cumplía una función defensiva concreta: estamos hablando de usar al tanque de combustible, a la munición e incluso a las herramientas para reforzar el blindaje. Se tomó muy en cuenta el concepto del blindaje espaciado, que es una solución poco costosa y liviana por naturaleza al problema de los proyectiles perforantes.

Por otra parte, se movió al conductor para que estuviera dentro de la cámara de combate, debajo de la torre, ayudando a su comodidad y eliminado la presión psicológica que por décadas había aplastado a este ocupante solitario, que solía ser la primera víctima ante una mina o un ataque enemigo.

Pero Tal también aprendió de los diseños de otras naciones. Pudo ver los últimos avances encarnados en el Leopard 2 alemán, el francés AMX-30, el Chieftain inglés y el XM-1 estadounidense, que se convertiría en el Abrams. Incluso hay quienes dicen que contactos israelíes en Europa Oriental le permitieron ver el T-72 antes de que apareciera en manos enemigas de Israel.

El general quedó muy impresionado por estos diseños, pero sabía que Israel necesitaba otra cosa y no se limitó a copiar ni robar ideas. Todos los tanques, soviéticos u occidentales, estaban pensados para las grandes planicies europeas, en donde se preveía la Tercera Guerra Mundial entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Pero el Merkava iba a pelear en un desierto áspero, lleno de terreno pedregoso, irregularidades y miles de obstáculos. Por eso se descartó a la velocidad como un aspecto primordial: el Merkava era un tanque defensivo-ofensivo. Los diseños soviéticos, por otra parte, se pensaban en base a su posterior uso en tácticas de rápidas avanzadas en masa.

Cuando el diseño estuvo lo suficientemente maduro, se construyó una maqueta de madera. Luego se seleccionó a varias firmas israelíes de fabricantes de armas para que construyeran los sistemas de control de tiro, la fundición de las planchas de blindaje especiales, los amortiguadores de impacto y los sistemas de visión de todo tipo.

Finalmente, se logró completar el colosal tanque. Un cambio único en la filosofía de diseño fue que la torre se puso en la parte posterior, mientras que en la delantera se alojaba el motor. Esto proporcionaba mucha más protección a los tripulantes en el momento de un ataque por delante.

Pero tampoco era cuestión de que un simple impacto dejara inútil al nuevo león del desierto, destruyendo su fuente de poder y convirtiéndolo en un blanco fácil. El general Tal sabía por su gran experiencia de combate que había que mejorar el mantenimiento del tanque. En 1973, muchos tanques que habían sufrido impactos menores habían estado fuera de combate durante un día completo, hasta que alguien pudo cambiar sus motores. Es por eso que el Merkava se diseñó para que el mantenimiento fuera lo más sencillo posible. Tal y su equipo de diseño fueron inflexibles en este punto: el motor tenía que poder cambiarse por completo en menos de una hora, incluso bajo fuego enemigo.

Peculiaridades

Su diseño estuvo centrado en priorizar la protección y el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.

Para aumentar la protección frontal del tanque, sus diseñadores eligieron un esquema no habitual en los tanques modernos. El motor en el Merkava está situado en la parte delantera de la barcaza, y el compartimiento de combate con la torreta, se encuentra detrás de él, un diseño más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.

Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.

Por otro lado, el Merkava es un tanque bastante lento y poco ágil, muy adaptado para las condiciones específicas del terreno en que los usa Israel.

La primera versión en servicio, entregada a las IDF, fue en 1979. Su arma principal era la copia local del cañón L68 (105 mm) de la Royal Ordnance de Gran Bretaña, y utiliza los trenes de rodaje, orugas, y rines del Centurión británico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate.

Merkava siman 2 (Merkava Mk.2)

Tras la Guerra del Líbano de 1982, donde el Merkava Mk.1 demostró una vulnerabilidad mayor de lo esperado, Israel decidió reforzarlo. Así surgió la versión Mk.2, en servicio desde abril de 1983. Las mayores mejoras fueron más blindaje, la adaptación de un motor un más potente (1000 hp en vez de 900 hp, aunque su velocidad siguió siendo muy baja, de apenas 46 Km/h), mejoras del sistema de control de fuego, sensores meteorológicos, mejor óptica e intensificadores de imagen.

  • Mk.2B, con termales y mejor sistema de control de fuego.
  • Mk.2C, más blindaje en la torre aumentando la protección aérea.
  • Mk.2D, blindaje de nueva generación en módulos, para torre y casco.

Merkava siman 3 (Merkava Mk.3)

Introducido en diciembre de 1989. Principales mejoras:

  • Se sustituye al ya débil cañón de 105 mm por una versión local del M256 de 120 mm de Estados Unidos.
  • Nuevo motor diesel de 1200 hp que aumenta la velocidad a 60 km/h a pesar de aumento del peso a 65t.
  • Torre de nuevo diseño para mejorar la estabilización del cañón.
  • Incorporación del blindaje modular Kasag, designado para ser rápidamente reparado y sustituido en el campo de combate.
  • Designador láser.
  • Teléfonos externos para comunicación segura de la tripulación con la infantería.
  • Mejor depósito de municiones de mayor seguridad.
  • Mk.3B, con mejoras del blindaje.
  • Mk.3 BAZ (en hebreo acrónimo de Barak Zoher), con nuevos sistemas como:
  • Mejor sistema de control de fuego de Electro Optics Industries (EL-OP) y Elbit Ltd, que permiten la posibilidad de adquirir blancos en movimiento de forma automática.
  • Sistemas de protección NBC.
  • Sistema de aire acondicionado central.
  • Mejoras del blindaje.
  • Mk.3D, con blindaje modular en torre y barcaza.
  • Mk.3D Dor Dalet (en hebreo: Cuarta generación), con componentes y sistemas a ser introducidos en el Mk.4.
  • Mejores cadenas de rodamiento (diseñadas en Israel y hechas por Caterpillar).
  • Instalación del R-OWS.

Merkava siman 4 (Merkava Mk.4)

Es la última versión del Merkava. Su desarrollo se anunció en octubre de 1999 en la revista militar israelí Bamachaneh (hebreo: "en el campamento").

Principales mejoras

  • Motor General Dynamics GD883 (MTU883) de 1500 hp.
  • Mejor blindaje modular por todas direcciones, incluyendo techo y piso, optimizado para el combate urbano. El piso del tanque reforzado con blindaje en forma de V "belly armor pack".
  • Sistema de control de fuego Knight Mark 4, producido por El-Op. Puede ser usado contra helicópteros como el francés Gazelle y el ruso Mil Mi-24, ambos en uso por los vecinos de Israel.
  • Municiones en estuches individuales de mejor protección en caso de incendios. Así la torreta se clasifica como "seca", que significa que no contiene municiones.
  • Cubierta de la barcaza de mejor diseño para enmascaramiento, con pintura de menos reflejos, cubierta del motor que mezcla su aire caliente con el de ambiente para confundir los termales enemigos, trabajos hechos por la IAI Lavi para la Fuerza Aérea de Israel, que reduce la firma del Merkava en el campo de combate.
  • Cargador revólver semi automático de 10 proyectiles para cargar su cañón de 120 mm.
  • Ametralladora más potente de 12.7 mm para usar contra vehículos.
  • Mejores cadenas de rodamiento de diseño israelí "TSAWS (Tracks, Springs, and Wheels System)", un sistema llamado "Mazkom" por las tropas. Estas cadenas sirven mejor en los terrenos rocosos del Líbano y las alturas del Golán.
  • Sistema digital de dirección del campo de combate. Sofisticado sistema de la Elbit Systems llamado BMS (Battle Management System;) ya diseñado, construido y probado. Es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla a color. Colecta información de unidades terrestres y aviones sin piloto UAV desplegados sobre el teatro de operaciones, e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques del área de combate.

Variantes

Merkava LIC

Son tanques Merkava Mk.3 BAZ o Mk.4, convertidos para la lucha urbana. La designación LIC viene del inglés "Low intensity conflict" (conflicto de baja intensidad), haciendo énfasis en la lucha antiguerillera, de combates urbanos calle a calle para el siglo XXI.

Está equipado con una torreta armada con ametralladora coaxial de 12.7 mm de control remoto, para ser usada sin tener que emplear el cañón, algo inefectivo en combates callejeros. El control remoto permite hacer fuego sin aponerse a francotiradores enemigos. Los puntos sensitivos como la óptica o ventiladores están protegidos por malla metálica. [5] El conductor tiene una cámara para la visión trasera para aumentar la movilidad en combates callejeros.

Merkava Tankbulance

Merkavas modificados con todo el material médico necesario para sevir de ambulancias, pero manteniendo el armamento. En la cabina se pueden colocar heridos en dos camillas y el equipo médico puede operar en condiciones de combate a nivel de batallón de Merkavas. Por la puerta trasera se pueden evacuar bajo el fuego. Tiene menos munición que los Merkavas normales. Al estar armado no está protegido por la Convención de Ginebra en lo que respecta a las ambulancias.

Merkava Namer

Namer presentado el 15 de septiembre del 2008, en base al chasis del Merkava Mk.IV

Namer (en hebreo: Leopard, y también abreviatura de "Nagmash (APC) Merkava") es un Vehículo de combate de infantería (VCI ó IFV en inglés), construido sobre los chasis de los Mk IV. Surgió tras el éxito de los blindados Achzarit, construidos en base a los tanques rusos T-54/T-55 desde 1988. El IDF no sabía cómo emplear 200 viejos Merkava Mk.1 que debían darse de baja al no poder ser modernizados con el cañón de 120 mm, y algunos fueron convertidos a IFV. Al principio se llamaban Nemmera (leoparda), pero luego se rebautizaron a Nemmer (leopardo).

La Guerra del Líbano de 2006 aceleró el programa. Los planes eran entregar los primeros 15 Namer en el 2008 y convertir luego otros 200 Merkavas más. Sin embargo, estos planes fueron frenados. El 1 de marzo del 2008 el IDF presentó por primera vez un chasis de Merkava Mk.4 con el anuncio de que en su base se construiría el Namer. El 15 de septiembre de 2008 el Namer fue presentado por primera vez al público. Los primeros Namer equiparán a la Brigada Golani.

Tiene un motor Teledyne Continental AVDS-1790-9AR de 1,200 hp (895 kW), blindaje modular, sistema de protección Trophy. Por su gran peso su velocidad máxima es de sólo 38km/h. Puede transportar 12 infantes o dos camillas. Está armado con un sistema Katlanit RCWS (ametralladora de 12.7 mm de control remoto), una ametralladora de 7.62 mm y 12 granadas de humo.

Merkava Howitzer Sholef

Obús autopropulsado de 155 mm, con sistema de carga automática de Soltam. Dos prototipos del Sholef fueron construidos en 19841986. El vehículo pesa 45 t y su alcance es de 45 km. Usa GPS, navegación inercial, y una computadora de control de fuego. Puede hacer fuego en movimiento. Nunca entró en producción. [6]

Historia de combate

Guerra del Líbano de 1982

Merkava Mk.1 destruído en Beirut, Líbano en 1982 por las milicias islámicas.

La primera participación del Merkava (Mk.1) en combate se produjo durante la Guerra del Líbano de 1982, cuando Israel desplegó 180 Merkavas contra Siria.

El 11 de junio de 1982, en el Valle de Bekaa se produjo un combate con la participación de tanques T-72 de la 82ª brigada blindada del Ejército de Siria, que cayeron en una emboscada preparada por paracaidistas israelíes, los cuales dañaron varios T-72 con misiles antitanques.

Este suceso luego fue tergiversado por medios informativos israelíes y occidentales, que declararon que los T-72 en este combate supuestamente habían chocado con la 7ª brigada mecaniza de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) armada con tanques Merkava Mk1 dotados de proyectiles APFSDS, y que supuestamente destruyeron varios T-72. Intentando desviar el acosado de la opinión pública internacional por la invasión del país vecino Líbano, el gobierno israelí se apresuró a reclamar la supuesta destrucción de nueve T-72.

En realidad los proyectiles APFSDS de los Merkava de la época estaban diseñados contra los T-55, y físicamente no podían atravesar el blindaje de los T-72. Tampoco Israel nunca pudo demostrar evidencias alguna de esta afirmación. Las fuentes sirias y rusas también niegan tal resultado. Posteriores investigaciones efectuadas por las Fuerzas Armadas de Israel, reconocieron que los Merkavas no habían destruido ningún T-72. Tampoco ningún T-72 cayó en manos israelíes.

Sin embargo, esta leyenda urbana de la supuesta destrucción de tanques T-72 por Merkavas, sigue viva en muchos medios informativos occidentales hasta hoy en día.

Por su parte las fuentes rusas también afirman que en varios combates, los T-72 destruyeron varios tanques Merkava con sus propios proyectiles APFSDS, que traspasaban las torres de los Merkavas. Pero de hecho, los tanques T-72 y Merkava tuvieron pocos encuentros, y no se destruyeron mutuamente ningún tanque, aunque cada lado reclama la destrucción de varios T-72 y Merkavas.

Como resultado de estos combates, los sirios capturaron varios tanques M48. Las pruebas efectuadas en la URSS de los proyectiles APFSDS del M48 (los mismos usados por el Merkava), demostraron que el T-72 frontalmente era invulnerable a ellos. Sin embargo, estas pruebas permitieron pronosticar la próxima aparición de nuevos proyectiles más potentes que sí podrían penetrar al T-72, y los ingenieros de los Urales comenzaron a estudiar el aumento de la protección del T-72.

Por otro lado, esta guerra demostró la real vulnerabilidad del Merkava frente al T-72 y a la infantería enemiga. Los diseñadores israelíes se apresuraron a mejorar el Merkava, introduciendo un mortero de 60 mm en la torre, que puede hace fuego por remoto. Como defensa contra proyectiles RPG y HEAT el inferior de la torre fue rodeado por esferas colgantes de cadenas. Esto debía destruir las granadas antitanque antes de que impactaran contra la torre. Se introdujeron además una serie de mejoras que llevaron al surgimiento del Merkava Mk.II, aparecido en abril de 1983, 7 meses tras la guerra del Líbano.

Guerra del Líbano de 2006

La actuación de los Merkavas Mk.4 en esta guerra fue controversial, pues el Merkava de nuevo demostró su vulnerabilidad, con una elevada proporción de bajas entre sus tripulantes. Hezbollah disparó misiles antitanque rusos durante el conflicto, impactando con gran éxito (con penetración del blindaje) en cuatro Merkava Mk.4, matando a 10 tripulantes.

Las penetraciones fueron producidas por misiles con cabeza de combate en tándem de fabricación rusa RPG-29 Vampir, AT-5 Konkurs, AT-13 Metis-M, y AT-14 Kornet. Otro tanquista fue muerto cuando bajo su Merkava MK.4 explotó una carga explosiva improvisada. este tanques estaba equipado con blindaje adicional inferior en forma de V, limitando las bajas a 1 de sus 7 hombres (4 tripulantes y 3 infantes).

En total, 18 de los 52 tanques dañados, fueron Merkava Mk.4, ocho de los cuales quedaron inservibles en el campo de batalla. Dos Merkava Mk.4 fueron totalmente destruidos, uno por una poderosa carga explosiva, otro por un misil AT-14 'Kornet'. Los demás Merkava Mk.4 dañados, fueron reparados y retornaron al servicio en la IDF. Oficialmente los militares israelíes declararon estar satisfechos con sus Merkava Mk.4, y culparon de los problemas del Merkava a la falta de entrenamiento de sus tripulaciones.

Tras la Guerra del Líbano de 2006, donde las Fuerzas de Defensa de Israel se habían implicado en una guerra no convencional contra guerrillas, el papel del Merkava fue criticado por muchos analistas, argumentando que el Merkava es demasiado vulnerable a misiles.

Otros analistas como David Eshel, estaban en desacuerdo, argumentando que "resumiendo las características de los Merkavas, especialmente la última versión Merkava Mark IV, muchas de las tripulaciones opinaban que a pesar de las pérdidas sufridas y algunos problemas de empleo táctico, el tanque demostró su validez en este primer combate de alta saturación." En una comparación hecha en la lenta de noticias del cuerpo acorazado, se mostró que la proporción de tripulantes muertos/tanques impactados y penetrados, se redujo de 2 durante la Guerra del Yom Kippur de 1973, a 1,5 veces durante la Guerra del Líbano de 1982, a 1 durante la Guerra del Líbano de 2006, demostrando que el Merkava Mk.4 sí representa un aumento para la protección de sus tripulantes.

Como resultado de esta guerra, el IDF planea instalar el Trophy active protection system a sus Merkava Mk.4, y decidió incrementar el entrenamiento de sus tripulantes.

En general estas justificaciones acusando la pérdida de los Merkavas a la falta de entrenamiento de sus tripulaciones y al poco adecuado empleo táctico, son curiosas, puesto que las fuentes israelíes y occidentales evitan estos mismos argumentos cuando se trata de pérdidas de tanques árabes o rusos debido a los mismos problemas.

Tanques similares

Fuentes