Mestisay

MESTISAY
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Mestisay.jpg
Datos generales
País:Islas Canarias Bandera de España España
Fecha de Fundación:1978
Información artística
Género(s):World Music, folk, bolero, canción de autor
Discografía(s):CCPC, Manzana, Nubenegra, EMI, Warner, Mestisay

Mestisay, es un grupo musical canario creado en 1978 en Las Palmas de Gran Canaria por Manuel González Ortega que en aquel año convoca a una veintena de jóvenes amigos amantes de la música popular canaria. En sus inicios nace como grupo neo-folclórico, siguiendo la estela de grupos isleños con una estética de coro popular muy pronunciada.

Trayectoria

Primera Etapa

En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con canciones que algunos de sus miembros recogen de la tradición musical isleña. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año editan su segundo disco, Sirinoque, una recreación sobre materiales recogidos por el folclorista Talio Noda sobre la tradición oral de La Palma.

En 1983 comienzan a ofrecer su Concierto de Navidad en la Ermita de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, trasladado en años posteriores a la Plaza del Pilar Nuevo y la Plaza Mayor de Santa Anade su ciudad natal que repetirán durante más de 15 años.

En 1985 graban el disco Romance del Corredera, sobre versos del poeta isleño Lezcano, donde el propio poeta recita el texto sobre el que se basa este trabajo, una especie de cantata popular.

En 1986 sale a la luz Canciones de Fiesta, realizado en torno a melodías populares del folclore festivo de Canarias y grabado en los antiguos estudios de Radio Nacional de España en Madrid bajo la producción de Antonio Resines. En esta época el grupo aparece con la denominación de Mestisay - Compañía canaria del canto popular- en un intento de agrupar distintas estéticas musicales en las que trabaja la formación en esos momentos.

Segunda Etapa

En 1988 se edita el disco Más al sur, donde el grupo se reduce en cuanto a número de componentes, formando ya Olga Cerpa parte de la formación y la principal voz solista. Ese mismo año salen a la luz otros dos trabajos discográficos: el single La Maleta, donde el poeta Pedro Lezcano vuelve a recitar y grabar con el grupo ese poema de su autoría. El disco siguiente disco sería Canciones de las dos orillas, un trabajo conjunto con el grupo venezolano Serenata Guayanesa donde se fusiona el folclore canario con el de ese país latinoamericano. Esta producción la graban durante su primera gira por Venezuela.

En verano de 1990 vuelven a la Península en una larga gira en el que combinan actuaciones en directo con presencia en programas de televisión autonómicos y nacionales. Al año siguiente regresan a América para actuar en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y en el Solís de Montevideo.

En ese verano presentan un nuevo espectáculo basado en canciones del grupo sobre textos de Pedro Lezcano Montalvo, titulado Versos para la vida, en el que vuelve a participar el escritor y poeta. En 1992 graban El cantar viene de viejo, bajo el sello MANZANA Y con la colaboración del cantador isleño Dacio Ferrera, y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, Amancio Prada y Carlos Cano.

En 1995 se presenta el espectáculo y el disco titulado Querido Néstor, un musical que produce el propio grupo donde se interpretan obras del compositor canario Néstor Álamo, padre de la canción de autor de Canarias.

En 1996 graban el disco La Rosa de los vientos, producido por el músico y productor portugués Júlio Pereira, llevándolos a realizar una nueva gira por España. El disco contará con la colaboración del dúo guineano Hijas del Sol.

En 1997 producen el espectáculo Mujeres, con motivo del día Mundial de la Mujer, en el Teatro Guiniguada de su ciudad natal y con la participación de la abogada y política española Cristina Almeida y las cantantes canarias Fabiola Socas y Luisa Machado. Ese mismo año visitan por primera vez los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf, donde graban un videoclip de la canción Sulema.

En 1998 presentan en el Teatro de Madrid, con motivo de FITUR, un espectáculo integral de música, bailes y proyecciones videográficas sobre la música canaria donde dan cabida a numerosos artistas isleños venidos de la canción de raíz y colectivos de danzas rituales del Archipiélago; entre los primeros figurarán sus amigos el timplista Jose Antonio Ramos y el legendario cantador Dacio Ferrera.

Tercera etapa

El siguiente disco, Viento de la Isla de 1998, contó de nuevo con la producción del portugués Júlio Pereira. Parte del grupo se afinca en Madrid y multiplican su presencia en medios de difusión y en circuitos de festivales de música, teatros y auditorios españoles, aunque su presencia en Canarias sigue siendo constante a través de espectáculos como La Noche de Canarias, versiones sinfónicas de canciones populares y de autor isleñas, en colaboración con otros cantantes canarios y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La Noche de Canarias se estrena como espectáculo en directo en el Teatro Pérez Galdos de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Nacional de La Habana, Cuba y en el Teatro Nuevo Apolo de [[Madrid].

En 2001 publican el disco titulado Mestisay, donde continúan con la mezcla de sonidos e instrumentos étnicos y sonoridades más pop del trabajo anterior. Colaboran además, en discos propios o ajenos, con cantantes y grupos como Milladoiro, José Antonio Ramos, Carlos Cano, Júlio Pereira, Dacio Ferrera, João Afonso, Los Sabandeños, Kepa Junquera, Tontxu, etc.

Su decimocuarta producción discográfica es Canciones del sur, un disco editado en 2003, en una línea más acústica e intimista, con el acompañamiento tan sólo de piano, interpretado por Alejandro Monroy, y breves apuntes de instrumentos acústicos, algunos de ellos interpretados por miembros del grupo gallego Milladoiro. En el disco se versionan temas de artistas españoles y americanos, como Carlos Varela, Carlos Cano o Pablo Milanés.

El disco tiene un homónimo como espectáculo de café-teatro donde se acompañan a las canciones de monólogos y textos de Eduardo Galeano, Pedro Lezcano, Gioconda Belli o Nicolás Guillén junto a tres canciones y a textos de Manuel González. Con este espectáculo Mestisay viaja a teatros y auditorios de diez países en tres continentes a lo largo de tres años. Su última gira internacional la realizan en octubre y noviembre de 2005 a seis ciudades de Estados Unidos.

En julio de 2004 presentan un espectáculo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en homenaje al poeta Lezcano, fallecido dos años antes, titulado Poeta en la Isla, durante tres días y a teatro lleno y en el que participan los prestigiosos actores Carlos Hipólito, José Manuel Cervino y Santiago Ramos. Para la ocasión, en la segunda parte del espectáculo, reestrenan una versión sinfónica del Romance del Corredera con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. De esa producción realizan un libro-disco con numerosa información sobre el poeta, su obra y su época, editado por la Fundación Autor.

El 29 de diciembre de 2005, en el Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal celebran sus 25 años en la canción con una producción que titulan Toda una vida y que recorre todas las épocas del grupo. En él participan la Parranda de Cantadores, dirigida por José Manuel Ramos, el fallecido timplista José Antonio Ramos y Totoyo Millares y una banda de músicos canarios. El concierto se graba en su totalidad para una edición especial en DVD y audio. Además, con motivo del mismo la Fundación Auditorio "Alfredo Kraus" de Las Palmas de Gran Canaria, edita un programa conteniendo una edición discográfica especial con diez temas, descartes y maquetas del grupo con materiales de los últimos diez años.

En julio de 2006 promueven la celebración de un concierto-homenaje a Néstor Alamo Hernández, padre de la canción canaria, con motivo del primer centenario de su nacimiento. El concierto, en el que invitan a cantar a 12 cantantes isleños, se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su coro realizando versiones sinfónicas de algunas de las más célebres composiciones de Álamo.

Posteriormente se editaría un disco-libro sobre esa exitosa producción por parte de la Fundación Autor. En diciembre de 2006 presentan la producción de la segunda parte del musical Querido Néstor en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria con un elenco de más de un centenar de personas entre músicos, cantantes, bailarines y equipo de producción.


En noviembre de 2007 presentan en el Teatro Isabel La Católica de Granada el espectáculo Romántico, una producción sobre el género del bolero con el que giran durante dos meses por más de 20 teatros y auditorios españoles de las principales capitales peninsulares.

En ese mismo año idean el espectáculo musical de ambiente caribeño, El cabaret del capitán Varela, un homenaje a la radio en directo de los años 50 en el que dan la vez a cantantes y actores canarios con los que habían trabajado anteriormente, entre ellos Matías Alonso, un popular cómico isleño.


Ediciones con su sello discográfico

En octubre de 2008 presentan, ya en régimen de autoedición a través de su propio sello, Pequeño fado y otras canciones de amor, donde Olga acomete un repertorio de boleros que ya había cantado en la gira de Romántico, aunque esta vez los temas son vestidos instrumentalmente por músicos de fado portugués. En este nuevo registro discográfico los acompañará como co-productor y arreglista de este y su siguiente disco Pancho Delgado, un joven compositor e instrumentista tinerfeño que se convierte a partir de esa época en director musical de la formación. En la guitarra portuguesa participará Bernardo Couto, el joven más destacado de la nueva generación de guitarristas de fado portugués. En directo, presentando este disco, también colaborará en algunos conciertos el guitarrista portugués Luis Guerreiro.

En las Navidades de ese mismo año promueven la celebración de un homenaje nacional al timplista Totoyo Millares bajo el título de La Leyenda del timple y en el que participarán más de un centenar de músicos para celebrar la onomástica número 75 del Maestro.

Dos años después editarían un libro escrito por Manuel González y un DVD que recoge materiales inéditos de la producción. En 2009 participan en la feria WOMEX celebrada en Copenhague, Dinamarca y al año siguiente participan en varias de las sedes europeas del festival Sete Soles, Sete Luas, entre ellas en ciudades de Portugal e Italia.

En el 2011 vuelven a Estados Unidos en una pequeña gira por diversas ciudades - Miami, Chicago, Alburquerque-, presentados en la primera de esas ciudades por su amiga Albita Rodríguez. También en 2011 realizan una gira interinsular con la cantante caboverdiana Nancy Vieira, con un repertorio que acoge canciones de los dos archipiélagos macaronésicos.

En el verano de 2011 editan Atlántico Radio, un disco lleno de sonoridades canarias y cercanas a su área geográfica en el que participan numerosos colaboradores y donde el timple, interpretado fundamentalmente por Germán López, va a tener un marcado protagonismo. Va a ser un disco dedicado a la memoria de su amigo el timplista José Antonio Ramos.

Entre los cantantes que colaborarán en la producción se encuentran Nancy Vieira (Cabo Verde) y Luis Morera, el carismático líder de Taburiente. Entre los instrumentistas los timplistas Totoyo Millares, Germán López y Domingo Rodríguez “El Colorao”, el clarinetista José Ramón Jiménez, el acordeonista Jeremías Martín, los guitarristas Carlos Oramas y Manecas Costa (Guinea Bissau), el cavaquinho Stephan Almeida (Cabo Verde), el gaitero asturiano José Ángel Hevia y el percusionista Totó Noriega (Cuba).

En Busca de Valentina y últimas producciones

En diciembre de 2014 presentan En Busca de Valentina, en homenaje a la legendaria cantadora isleña Valentina Hernández, originaria de Sabinosa (El Hierro) e icono de la música tradicional de Canarias. Este será un proyecto en colaboración con el grupo palmero Taburiente donde revisitan el cancionero de ambos grupos.

En cada uno de los lugares donde se realizan los conciertos se buscará la colaboración de músicos de esa comarca, participando al final de la gira casi tres mil personas de casi todo el Archipiélago canario -entre instrumentistas, cantantes y bailarines- en los más de 40 conciertos que ofrecen hasta el 2016. El proyecto tendrá un amplio desarrollo videográfico en las redes, en especial el dedicado a la canción del mismo título del espectáculo que compone Manuel González. Con ella dirigirá un video que graba en directo en más de treinta localizaciones de toda las islas con músicos de distintos estilos musicales de cada una de las islas de su archipiélago natal.

Al año siguiente organizarán un acto en el pueblo natal de la cantadora herreña para celebrar el Natalicio de Valentina, en el que convocarán a músicos canarios de otras islas; será un encuentro que se celebrará durante tres años consecutivos en Sabinosa (El Hierro) bajo el cuidado de una Asociación que ayudan a crear con familiares y vecinos de la cantora para preservar el legado de la misma y celebrar el 125 aniversario de su nacimiento.

En mayo de 2015 Olga participará en el proyecto Mujeres con cajones, ideado por su amiga la cantante y compositora cubana Albita en el que también participa la intérprete peruana Eva Ayllón. El disco del espectáculo - que se presenta en Auditorium Dade County de Miami, el Teatro Nacional de Lima y en las capitales canarias- es nominado a los Grammy latinos del año 2014. Una nueva gira americana con carácter de promoción los llevará hasta Argentina y Puerto Rico.

En las navidades de 2015 presentan Estación Lisboa, que revisita nuevamente la experiencia que propiciaron con Pequeño fado. En la grabación de dos de sus canciones colaborarán los cantantes lusos Ricardo Ribeiro, con el que Olga graba Fuego escondido y Helder Moutinho. Su gira de presentación los llevará actuar por primera vez en Nueva York dentro de una gira que realizan por Estados Unidos.

En junio de 2016 producen con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas el espectáculo Vereda tropical, que estrenan en la plaza de Santa Ana de su ciudad natal; en él tienen como invitados a la trompetista holandesa Maité Hontelé y al intérprete, compositor y productor colombiano Juancho Valencia. En septiembre de 2016 organizan y producen Morera Sinfónico, un homenaje a los 70 años de vida de Luis Morera en el que participan la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El 1 de enero de 2017 producen su primer Concierto de Año Nuevo en el paraje natural de las Dunas de Maspalomas, en el sur de su isla natal. Dos meses después se presentan en el Jazz Museum de New Orleans y en el Ida Lang Recital Hall de Nueva York.

En Junio de 2017 organizan tres conciertos en Canarias en el que invitan a la cantante cubana Omara Portuondo. En Octubre de ese mismo año vuelven a Buenos Aires y se presentan por primera vez en el Teatro Solís de Montevideo mientras ultiman la grabación de su disco número diecinueve, que titulan Jallos. El disco recibe el Premio al mejor disco de año y al mejor disco de Música de raiz del año 2018.

En Noviembre del 2018 se presentan en el Lincoln Center de Nueva York y en el Old Town Folk Music de Chicago, mientras ultiman la presentación de Vereda tropical, un disco-libro de coproducción multinacional grabado entre Las Palmas, México y La Habana en el que Olga canta versiones populares de canciones latinas de los años 40 y 50 del pasado siglo acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas, la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la Unam mexicana y la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Cuenta con la colaboración del saxofonista peruano Jean Pierre Magnet y los cantantes cubanos Ivette Cepeda y Alain Pérez.

Algunas de las composiciones de Mestisay han sido utilizadas para realizar coreografías de ballets por compañías de danzas del Archipiélago como el Ballet del Atlántico, Ananda Danza o el Ballet Popular de Canarias o han sido utilizadas como fondos musicales y sintonías para televisiones locales, nacionales y extranjeras.

Discografía

Álbumes

  • año1981: Taifa / DIAL
  • año 1982: Sirinoque/ DIAL
  • año 1985: Romance del Corredera/ CCPC
  • año 1986: Canciones de Fiesta / CCPC
  • año 1988: Canciones de las dos orillas / CCPC
  • año 1989: Más al Sur / CCPC
  • año 1992: El cantar viene de viejo / MANZANA
  • año 1995: Querido Néstor I / CCPC
  • año 1996: La Rosa de los Vientos / NUBENEGRA
  • año 1998: Viento de la Isla / EMI
  • año 2000 : Mestisay / EMI
  • año 2002: Canciones del Sur / WARNER
  • año 2004: Toda una vida, 25 años / EDICIONES MESTISAY
  • año 2006: Querido Néstor II / EDICIONES MESTISAY
  • año 2006: Poeta en la Isla (Libro-CD)/ FUNDACIÓN AUTOR
  • año 2008: Pequeño fado y otras canciones de amor / EDICIONES MESTISAY
  • año 2011: Atlántico Radio / EDICIONES MESTISAY
  • año 2014: Estación Lisboa / EDICIONES MESTISAY
  • año 2017: "Jallos" / EDICIONES MESTISAY
  • año 2018: "Vereda tropical"/ EDICIONES MESTISAY-EGREM

Sencillos

  • año 1988: La maleta / CCPC
  • año 1993: Habanera embrujada/ MANZANA
  • año 1999: Niña Candela / EMI
  • año 1999: Atocha 53 / EMI
  • año 1999: Agüita / EMI
  • año 2000: A donde voy / EMI
  • año 2001: Por encima de tu boca / EMI
  • año 2001: Si no fuera por ti / EMI
  • año 2003: Ramito de violetas / WARNER

Otros

  • año: 1992: Mestisay instrumental/ CCPC
  • año 1993: Antología / CCPC
  • año 1994: Los grandes éxitos / CCPC
  • año 1999: La Noche de Canarias / MANZANA
  • año 1999: Canarias canta / MANZANA
  • año 2005: Descartes y maquetas / MESTISAY
  • año 2006: El Cabaret del capitán Varela / MESTISAY
  • año 2007: Tiempo de Gran Canaria" (Libro-disco y DVD)/ FUNDACIÓN AUTOR
  • año 2011: Totoyo Millares: la leyenda del timple/ (Libro-disco y DVD) / MESTISAY
  • año 2013: Mujeres con cajones / (En colaboración con Albita y Eva Ayllón) / ANGEL´S DAWN RECORDS
  • año 2014: En Busca de Valentina (En colaboración con Taburiente) / MESTISAY

Fuentes