Metafísica

Metafísica
Información sobre la plantilla
Metafísica001.jpeg
Concepto:En la historia de la filosofía se entiende por metafísica la parte de la Filosofía que estudia los fenómenos que rebasan los límites de la experiencia (dios, alma, libre albredío)

Metafísica. Ciencia que estudia lo abstracto del Ser y de Dios manifestándose en la dualidad de lo positivo y lo negativo. Intenta hacer comprender que el hombre es semejanza e imagen de ese Dios omnipotente y omnisciente, pero ligado solamente por la energía, la cual proviene del mismo. Pertenece como ciencia a la Filosofía, dividiéndose en dos grandes ramas: la Ontología (estudio del Ser) y la Teología (estudia lo referente a Dios).

La Metafísica es toda construcción sistemática doctrinal, a toda idea, que, partiendo, sin duda, de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que la unidad abstracta («no dramatizada», como ocurre en el caso de las construcciones mitológicas), así obtenida queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional al mundo de los fenómenos: Alma, Dios, Mundo como realidad total, Materia en el sentido del monismo, Espíritu Absoluto, Entendimiento Agente, Nada.

Orígenes

Se remonta a la antigua Grecia, unos trescientos años antes de la existencia de Cristo y por primera vez se da a conocer con el nombre de Metafísica en escrituras de Aristóteles, donde sus enseñanzas se clasificaron por secciones que fueron nombradas, por Andrónico en el siglo I de la siguiente manera:

Primera sección

"Lógica": Del latín logĭca, que a su vez proviene del término griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”). ... es una ciencia formal proveniente de la Filosofía y tiene como objeto de estudio los principios de la demostración e inferencia válida.

Examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), indistintamente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dichos contenido se pueda referir, por lo que constituye una ciencia formal.

Segunda sección

"Física": Ciencia que estudia la naturaleza.

Tercera sección

"Metafísica": Estudia todo lo que tiene que ver de alguna forma con Dios, caracterizándose como ciencia, como el sostén de la sabiduría de todo lo que no podemos percibir mediante los cinco sentidos y que solamente la parte mental del cuerpo humano podrá comprender, compitiéndole tres campos de estudio que pueden resumirse en uno sólo:

Ontología

Es la ciencia que estudia el Ser con su característica de ser incambiable, libre de modificaciones, pues la única movilidad que presenta es la opuesta: no-ser, que es un estado. Estado del que no se puede conocer porque si no es, no existió y no se podrá percibir por ninguna vía de captación. Si hablar como existencia de hecho le estamos dando Ser y llegaríamos a ser, es. Todo Es. El no ser no existe. Cuando ese Es, se manifestará a sí mismo y se transformará en la Acción que constituye la primera consecuencia que se desprenderá del hecho de ser o existir.

Teología

Reconoce a Dios como el Ser Máximo y supremo, estudiándolo en manifestación, en dirección hacia el "yo soy". Según la literatura Védica y en especial los Upanishads, exponentes cimeros de la logia Hindú, afirmaban en el Brihadaranyaka Upanishad.

En el principio sólo existía el Ser, en la forma de una persona. Aquella miró a su alrededor y no vio nada excepto su propio ser. Y dijo fue "yo soy"; así fue cómo pronunciando Su nombre, "Yo".

En el Corán, libro sagrado de la religión Islámica se encuentra que cada uno de sus capítulos comienza con la frase bismillahi ´rahmani´ rahim, que significa: "yo soy" es la plena actividad de dios; en el que se le da a Dios la palabra de BRAHMÁN, como Ser que abraza a todos los seres y que se le llama ALLAH. Según traducción aproximada del texto de dicho Corán es: "En nombre de ALLAH, el Clemente y el Misericordioso".

En el SHRI RAGA del Gurú Nanak, fundador de la religión sikhs dice al respecto de Dios como Ser, lo siguiente: "Amigo, descubre al Verdadero Ser. El es el enajenante licor de Molasses". Por otra parte en el TAO TE CHING, obra sustentadora de la religión Taoísta se aprecia que el TAO es la máxima e indefinible expresión del ser absoluto.

Por la década de [[1930], en Estados Unidos de América se tuvo referencias del libro denominado "The I Am Discourses" "Las Pláticas del Yo Soy" del Ascendido Maestro Saint Germain, en el que se expresa claramente la Metafísica del Ser, la Teología definiendo a Dios como "YO SOY", reflejándose en uno de sus primeros capítulos de la segunda edición en idioma inglés lo siguiente: "I am" is the full activity of god "yo soy" es la plena actividad de dios.

Gnoseología

Ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal, llevando de forma consecuente al descubrimiento de la Ontología y la Teología. De igual forma escudriña en el campo de la acción que mueve en la manifestación la Teología, que a su vez ha sido movida por la Ontología. El Ser y su estudio; por lo que la Ontología trajo como consecuencia la existencia y el estudio de Dios; la Teología, dando lugar al l conocimiento: Gnoseología.

Por consiguiente:

La Ontología representa al "yo soy". La Teología al "yo soy" lo que "yo soy". Y la Gnoseología al "yo se" lo que yo soy".

En el esoterismo se asocian los tres estados en los tres Rayos de Manifestación Cósmica:

  • La Ontología: Primer Rayo de la Voluntad de Ser. Conectado con el Manú y el Universo del Señor Shiva.
  • La Teología: Segundo Rayo del amor, sabiduría. Está relacionada con el Segundo Departamento del Bodhisattwa de la Jerarquía Espiritual que se encarga de sostener a todas las religiones, conectándose el Universo de Vishnú.
  • La Gnoseología: Tercer Rayo del Conocimiento activo relacionado con el Departamento del Maha Chohan dado a la tarea de difundir el conocimiento de todas las actividades del plano de manifestación o Brahma.

Metafinito

Límite al que se hace tender a ciertos tipos de totalidades atributivas (no solamente cuando intervienen en cursos de construcciones metafísicas o míticas, sino también en cursos muy próximos a las ciencias biológicas, sociales o matemáticas) cuando sus partes se desarrollan (real o idealmente), como si fueran a «conmensurar» el todo, lo que comporta, simultáneamente, una aproximación (con la identidad como límite), de unas partes a otras y del todo con cada una de sus partes.

Las estructuras metafinitas pueden interpretarse como un modelo ideal útil para dar cuenta de muchas construcciones metafísicas (por ejemplo: la idea de «homeomería» de Anaxágoras, la idea de «mónada» de Leibniz, la idea neoplatónica de la «presencia del alma en el cuerpo: toda en todo y toda en cada una de sus partes»), o teológicas (la idea de la trinidad divina); pero también biológicas (en cada célula, y particularmente en las germinales, está virtualmente presente el organismo entero), políticas o morales (cada persona es responsable en sus actos de todas las demás) y matemáticas (el concepto de «conjunto cardinal transfinito» se define precisamente como un todo que es igual, coordinable biunívocamente, con sus partes o subconjuntos, y estas entre sí).

Algunos de sus exponentes

A través de la historia de la humanidad y su pensamiento, han sido numerosas las personalidades que contribuyeron con la enseñanza de la Metafísica:

  • Aristóteles: Supuestamente el primer metafísico. Consideró esta ciencia como "La Ciencia Primera".
  • Andrónico de Rodas: Creador de la palabra Metafísica.
  • Santo Tomás: Expresó que la Metafísica tenía por objeto el estudio de las causas primeras.
  • George Wilhelm Friedrich Hegel|Hegel: Consideró la Metafísica Teológica con la misma finalidad que la religión.
  • Innmanuel Kant: Consideró la Metafísica como el estudio del Todo, que conduciría al final a obtener los principios más generales de todas las ciencias, definiendo a la Ontología como Metafísica.

Antecesores

  • Swayabhuva: Primer Manú, según H. P. Blavatsky fue revelador del primer libro de Conocimientos y Leyes Ocultas.
  • Hermes: Revelador oriundo de Egipto y revelador de las Leyes Cósmicas emanadas del Ser para sostener el universo físico y metafísico.
  • Pitágoras: Revelador de las Matemáticas, Geometría y Música, tanto física como metafísica o ultra-cósmica.
  • EL Buddha Gautama: Enseñó como adquirir la iluminación mediante la realización del Ser u Ontología.
  • Jesús el CristoESÚS: Toda su enseñanza fue un tratado de Metafísica donde abordó la Ontología al definir quién es el "YO SOY", y más tarde como Teólogo, revela a Dios y como Gnoseólogo da la teoría del conocimiento de cómo llegar a la Verdad que proporciona la libertad a los hombres.

La Metafísica en su esencia conforma la base de todas las religiones, filosofías y corrientes de pensamiento y no podrá estar en contraposición con ninguna de ellas, ni ellas contra la Metafísica ya que su campo de estudio y especulación es la Metafísica.

Cuando una religión cualquiera que sea se le opone, significa que no estudia a Dios, el Ser y por ende, su conocimiento. No pertenece a nadie en específico, pues se va por encima de los parámetros del ser individual, del tiempo y del espacio.

Es infinita (no tiene comienzo ni final), porque va más allá de los opuestos, pudiéndose reducir o ampliar según las limitaciones del ser humano. Ha sido recogida en la literatura de la ilustre escritora caraqueña Conny Méndez, donde hace una interpretación de dicha ciencia según los grandes filósofos de la antigüedad, pero llevada al lenguaje coloquial, con sencillez, que la misma denominó "palabras de a centavo" y por su causa su estudio ha sido comprendido por cualquier lector más o menos intelectual.

Materialismo dialéctico y populistas

Con la creación del materialismo dialéctico de Marx y Engels y con el desarrollo del conocimiento científico de la Naturaleza, la concepción metafísica del mundo sufrió un colapso total. Pero a la metafísica continuaron y continúan aferrándose los reaccionarios de toda índole que desesperadamente tratan de defender lo viejo, de volver hacia atrás la rueda de la historia. Los teóricos burgueses no se cansan de "demostrar" la eternidad del capitalismo.

La Economía política burguesa considera el régimen capitalista, no como una etapa, históricamente transitoria de la evolución, sino, por el contrario, como la forma absoluta, final, de la producción social"

En posiciones metafísicas estaban situados los populistas rusos, que negaban la desintegración de las comunidades campesinas y el crecimiento del proletariado industrial; posiciones metafísicas ocupan los revisionistas y oportunistas de la Segunda Internacional, que niegan el carácter irreconciliable de las contradicciones de clase y que argumentan que la transición del capitalismo al socialismo debe efectuarse sin saltos, sin la revolución proletaria, mediante la "evolución pacífica del capitalismo al socialismo".

Enlaces externos

Fuentes