Metegol (película de animación de 2013)

Para ver el artículo sobre el juego de mesa, véase "Metegol".
Metegol
Información sobre la plantilla
Animación | Bandera de Argentina Argentina
Metegol.jpg
Película animada en 3D de producción argentino-española.
Otro(s) nombre(s)Futbolín
Estreno18 de julio de 2013 en Argentina
GuiónEduardo Sacheri, Gastón Gorali, Axel Kuschevatzky, Juan José Campanella
DirectorJuan José Campanella, Victoria Goyeneche
Producción GeneralJuan José Campanella, Eduardo Sacheri, Gastón Gorali, Áxel Kuschevatzky
Dirección de FotografíaFélix Monti
PremiosPremios Goya, Premio Sur
PaisBandera de Argentina Argentina
Sitio web
http://metegolpelicula.com/

Metegol (en Argentina) o Futbolín (en España) es una película animada en 3D de producción argentino-española, inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007). Está dirigida a un público infantil aunque contiene un lenguaje pensado para todo el público en general. Fue estrenada en Argentina el 18 de julio de 2013. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián el 20 de septiembre del mismo año.

Sinopsis

Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en una tasca, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laurita, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Mato Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar, el orgullo herido y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol cobran vida propia, y hablan. Juntos se embarcarán en una aventura para salvar al pueblo y a Laura y, en el camino, convertirse en un verdadero equipo. Al final Amadeo le cuenta toda la historia a su hijo.

Reparto

Doblaje en Argentina

Doblaje en España

Doblaje en Latinoamérica

Producción

Los cuatro personajes principales de la película Metegol.

Metegol fue anunciada el 27 de noviembre de 2009 y durante su realización trabajaron más de 300 personas, entre ellas animadores, dibujantes, editores, y técnicos. En cuanto al origen del proyecto, Campanella confesó que era un de las películas que más le habían gustado en los últimos años fueron de animación, y que llevaba tiempo deseando incursionar en el género. El cineasta declaró a Variety que, por la parte argentina, encabezan el proyecto Jempsa, 100 Bares y Catmandú Entertainment. También participaron productoras de la India y Canadá.

No se ha difundido la técnica de animación que se utilizó, aunque su director declaró en su momento que había utilizado la última tecnología disponible. En octubre de 2010, Campanella confirmó que las voces de los personajes principales de la versión argentina las harían los actores Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova y David Masajnik.

El productor ejecutivo y creador de la historia de Despicable Me (Mi villano favorito), Sergio Pablos, estuvo a cargo de la supervisión de animación y producción de la película. Las empresas de tecnología HP, Intel y Autodesk apoyaron al director en la realización del film de animación en 3D. Se trata de la primera película hecha en Latinoamérica bajo los estándares de calidad utilizados en los estudios cinematográficos más importantes del mundo. Las empresas brindaron el soporte necesario para que esto se lleve a cabo. Fue la primera película de animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, el 20 de septiembre de 2013.

Premios y nominaciones

  • Premios Goya Mejor película de animación en 2014
  • Premio Sur Mejor Película en 2013
  • Premio Sur Mejor Director en 2013
  • Premio Sur Mejor Fotografía en 2013
  • Premio Sur Mejor Guion adaptado en 2013
  • Premio Sur Mejor Montaje en 2013
  • Premio Sur Mejor Dirección Artística en 2013
  • Premio Sur Mejor Música Original en 2013
  • Premio Sur Mejor Sonido en 2013

Música

El tema original de la película fue compuesto e interpretado por el dúo puertorriqueño Calle 13.

Curiosidades

En solo cuatro días tras su estreno en Argentina el film logró un gran éxito en taquilla, siendo vista por 418 000 personas durante ese breve período. Es el mejor comienzo de una película argentina desde que existen registros, entrando a la historia del cine nacional. Obtuvo el mejor arranque de una película argentina al vender 418 445 localidades en sus primeros cuatro días en cartel.

Juan José Campanella confirmó que en 2015 se conocerá la segunda parte de esta película.

Fuentes