Mezquita Azul

Mezquita Azul
Información   sobre la plantilla
Mezquita-azul-turquia.jpg
Mezquita Azul y sus seis minaretes.
TipoMezquita
UbicaciónEstambul, Bandera de Turquía Turquía
Arquitectura
Construcción1609 a 1616.
ArquitectoAhmed I
Estilo arquitectónicoislámico, otomano clásico


La Mezquita Azul. Es la mas famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Su magnífico exterior es una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Izmir, dan a este espacio una atmósfera muy especial.

Etimología del nombre

Debe su nombre al color azul vivo y verde de los 20 000 azulejos de Iznik que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita.

Ubicación

Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, esta proximidad con el palacio fue uno de los motivos principales por los que se eligió este lugar para su construcción. Además desde este punto de la ciudad se podía dominar los dos mares que rodean la ciudad.

Historia de su construcción

También conocida como la Mezquita de Sultanahmed o Sultanahmed Camii, fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmed I, entre 1609 y 1616. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Sedefkar Mehmet Ağa. Su construcción, iniciada en 1609, finalizó en 1616. La mezquita fue construida junto con una madraza, escuela coránica, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, alojamiento para camellos, una fuente y un külliye, un complejo social y religioso.

El Sultán Ahmet subió al trono a los catorce años y gobernó con gran aceptación popular hasta los veintiocho; falleció apenas unas semanas después de que la mezquita fuera inaugurada. Está enterrado en el Külliye de su propia mezquita.

El arquitecto de la mezquita, Mehmet Ağa recibió el apodo de Sedefkar, el marquetero. El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue polémico porque al estar situada cerca de Santa Sofia requirió derribar parte del palacio real y del hipódromo. Otro particular que causara polémica fue que esta mezquita no pudo sufragarse con los botines de guerra (como era la costumbre), debido a que las tropas imperiales fueron derrotadas por el persa Abbas el Grande quien le arrebató Iraq y Azerbaiyan a los otomanos, por lo que tuvo que ser pagada mediante recaudación de impuestos algo que la ley isláamica no permite. El cuidado que mostraron en la elección del lugar es un reflejo del posterior esmero que pusieron en elegir los materiales de construcción y en la decoración de la mezquita. Los 20.000 azulejos de Iznik usados en su construcción fueron confeccionados en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero. Aunque el arquitecto Mehmet Ağa no logró los grandes e iluminados espacios interiores de su maestro Mimar Sinan pero la Mezquita Azul constituye una de las mejores representaciones de los motivos decorativos de Estambul.


Arquitectura

Exterior

Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la mezquita. El patio de delante, al que se accede por unas escaleras, tiene cinco entradas. En el lado norte, debajo del patio interior, se encuentra las fuentes de abluciones. En el centro del patio se encuentra un magnífico şardivan, fuente de abluciones, de forma hexagonal con seis columnas de granito que forman el peristilo, siete a un lado y ocho al otro, hay construidas treinta pequeñas cúpulas. En el lado sureste del palacio se construyó una rampa para que el Sultán pudiera llegar hasta su pabellón. La mezquita del Sultán Ahmet es la única de Estambul y de Turquía que posee seis minaretes, lo que le otorga un valor especial entre las mezquitas otomanas.

Los cuatro minaretes de las esquinas tiene cada uno tres balcones, los del patio sólo cuentan con dos. Según la leyenda, el sultán Ahmed I le pidió al arquitecto una mezquita con minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió aumentar el número hasta seis.

Interior

En la mezquita hay en total 260 ventanas. La cúpula, de 23.5 m de diámetro, culmina a 43 m y descansa sobre cuatro arcos ojivales y cuatro pechinas planas; la sostienen cuatro enormes columnas acanaladas de 5 m de diámetro, divididas a media altura por un anillo. La piedra negra situada en el mihrab fue traída de Kaaba, ciudad sagrada de los musulmanes. Al lado del mihrab se encuentra el minbar, una especie de púlpito, bello ejemplo de la escultura otomana, que servía para dar sermones.

La Müezzin Mahfili, que está situada delante del minbar, es una copia de La Meca. En la parte izquierda se encuentra la Hünkar Mahfili o galería imperial, lugar en donde rezaba el sultán. Las caligrafías que rodean y decoran la cúpula, las semicúpulas y las columnas contienen versículos coránicos y sentencias del profeta Mahoma. Las valiosas alfombras de varios colores que cubrían la planta de la mezquita hasta hace poco han sido cambiadas por otras alfombras de menor valor.

Excepto en la pared de la Kibla, en las otras paredes se abren las tres galerías dedicadas al uso de las mujeres y a las reuniones religiosas. Al nordeste de la mezquita se halla el gran Türbe, mausoleo cuadrado con un patio delante, construido por el Sultán Osman II hijo del Sultán Ahmed I. Aquí reposan Ahmed I, su querida esposa Kösem Maypeyker y tres de sus hijos: Osman II, Murat IV y Bayezid I.

Enlacez internos


Galería de imagenes


Fuentes