Mezquita de Cristo de la Luz

Mezquita de Cristo de la luz
Información   sobre la plantilla
Mezquita de Cristo de la luz.jpg
TipoMezquita
UbicaciónToledo, Bandera de España España
Arquitectura
Construcción999
ArquitectoMusa ibn Alí
Estilo arquitectónicoIslámico

Mezquita de Cristo de la luz o La Luz de Mezquita de Cristo. Edificio original, de planta casi cuadrada de época califal. Su estado de conservación es prácticamente íntegro y constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte islámico en Toledo.

Historia

Una inscripción escrita con el ladrillo en la escritura de Kufic en la fachada del sudoeste revela los detalles de la fundación de la mezquita: Bismala (en nombre de Allah). El ibn Hadidi de Ahmad tenía esta mezquita erigida usando su propio dinero que solicitaba una recompensa en el paraíso para él de Allah. Fue terminado con la ayuda de Allah bajo dirección del ibn Alí, arquitecto de Musa y de Sa'ada, y concluido en Muharraq en el año 390.

Según leyenda, cuando rey Alfonso VI Toledo entrado en conquista en 1085, su caballo se arrodilló antes de la puerta de la mezquita. Un eje de la luz dirigió a rey a un figurine del Cristo crucificado que había sido ocultado por siglos. Él dejó su protector allí con la inscripción, “éste es el protector que el rey Alfonso VI dejó en esta capilla cuando él conquistó Toledo, y la primera masa fue llevada a cabo aquí”. En 1186, Alfonso VIII dio el edificio a los caballeros de la orden de St Juan, que lo estableció como la capilla de la cruz santa (Ermita de la Papá Noel Cruz). Lo ampliaron agregando el apse.

Arquitectura

Según reza una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal. Interiormente las naves se compartimentan en nueve espacios cubiertos con bóvedas nervadas, todas diferentes, gracias a cuatro columnas exentas con capiteles visigóticos sobre las que voltean doce arcos de herradura.

En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, formada por un ábside semicircular y presbiterio recto, y decorada interiormente con frescos románicos, para adaptarla al culto cristiano. Exteriormente se decora con arquerías ciegas de herradura, siendo el acceso compuesto de tres puertas con tres arcos diferentes: polilobulado, de medio punto y de herradura.

Fuentes