Mil Mi-17

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MI-17
Información sobre la plantilla
Mi-17.jpg
Helicóptero Mi-17.
TipoHelicóptero de transporte. Bandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteMIL
Diseñado porFábrica de helicópteros Mil
N.º construidoscerca de 12000
Desarrollo delMi-8
Desarrollado enRusia
Historia de servicio
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Rusia
más de 60 países

El Mil Mi-17 (en ruso: Ми-17, designación OTAN) es el modelo de exportación del Mi-8M en operación en Rusia, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.

Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mijaíl Mil) como un derivado del Mil Mi-8 de Rusia, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.​ El costo operativo por hora de vuelo sería del orden de los 900 dólares.

Se producen en las fábricas de Ulán-Udé y Kazán,3​ en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.

Diseño

Es un helicóptero biturbina, pesado y de largo alcance para el transporte de tropas o carga, tiene un tren de aterrizaje fijo con tres ruedas, capacidad de portar tanques de combustible externos, disipadores de calor para reducir firma calórica, también puede ser artillado y blindado con extensiones alares a los costados del fuselaje para operaciones de combate y apoyo aéreo cercano, pero a costa de reducir la capacidad de carga.

Existen versiones para el transporte de pasajeros civiles, carga, guerra electrónica, radar, vigilancia naval, combate y apoyo de soldados en tierra, para la lucha contra la insurgencia, narcotráfico, terrorismo, piratería, combatir incendios, escolta de aviones de combate de ataque a tierra y rescate de soldados heridos en el campo de batalla.

Desarrollado a partir de la base del fuselaje del anterior diseño del Mil Mi-8, el nuevo y modernizado Mi-17 fue equipado con los motores más grandes Klimov TV3-117MT, rotores nuevos y la transmisión desarrolladas para el diseño de la versión más moderna Mil Mi-14, una variante de helicóptero naval y de transporte de tropas, junto con las mejoras del fuselaje para poder transportar cargas más pesadas, el rotor de cola está montado en el lado izquierdo, en el anterior modelo estaba montado en el costado derecho, el nuevo modelo para exportación es más potente, tiene mayor capacidad de carga y velocidad.

Las modificaciones incluyen una nueva puerta grande en el lado derecho, la mejora del control de APU de los motores incorporado, sistema de alimentación de combustible a los motores, controlado en forma electrónica FADEC, placas de armadura de Kevlar en todo el área de la cabina y los motores, algunos modelos tienen una rampa de carga disponible, en lugar de las habituales puertas de concha para la carga trasera, y puede cargar un vehículo todoterreno para operaciones detrás de las líneas enemigas.


Variantes

Mi-17

Versión mejorada del Mi-8 aunque básica, propulsado por 2 motores turboeje Klimov TV3-117MT.

Mi-17-1B (designación OTAN Hip-F)

Versión artillada.

Mi-17-1M

Versión para operar a gran altitud, propulsado por 2 motores turboeje Klimov TV3-117VM.

Mi-17KF Versión de exportación equipado con nueva aviónica.

Mi-17P

Versión de exportación para transporte de pasajeros.

Mi-17PG

Capacidad de interferencia electrónica, con sistema de interferencia en banda H/I.

Mi-17PI

Capacidad de interferencia electrónica, con sistema de interferencia en banda-D.

Mi-17PP (Mi-8MTPB)

Designación OTAN Hip-H EW. Versión con capacidad de interferencia electrónica.

Mi-17AE

Versión SAR y Medevac poco conocidas para Polonia.

Mi-17 LPZS

Versión especializada para SAR de Eslovaquia, 4 ordenadas.4​

Mi-17 Z-2

Versión checa para guerra electrónica.

Mi-17-IVA

Versión hospital volante.

Mi-18

Designación original del Mil Mi-17.

Mi-19

Versión para mando de carros de combate e infantería motorizada (basado en el fuselaje del Mi-8MT/Mi-17).

Mi-19R

Versión similar al Mi-19, pero para mando de artillería (basado en el fuselaje del Mi-8MT/Mi-17).

Mi-8AMT

Versión del Mi-17 Hip-H desarmada para transporte civil.

Mi-8MT

Versión actualizada del Mi-8T, propulsado por dos Klimov TV3-117MT turboeje de 3846 shp

Mi-8MTV

Versión Hot and High, equipado con cabina presurizada y 2 motores turboeje Klimov TV3-117VM.

Mi-8MTV-1 (Mi-17-IV)

Versión del Mi-8MTV de transporte militar, artillado y equipado con radar, para operaciones en altura.

Mi-8MTV-2

Versión militar del Mi-8MTV, equipado con radar, 6 pilones porta cohetes, misiles y otras armas.

Mi-8MTV-3

Versión militar del Mi-8MTV-2, equipado con 4 pilones de armas.

Mi-8MTV-5-Ga

Versión civil del Mi-8MTV-5.

Mi-8MTV-5 (Mi-17-V5)

Designación de exportación Mi-17MD o Mi-17-V5. Versión militar de transporte y utilitario. La diferencia con el Mi-17-1V está en la estructura del fuselaje, provisto de puerta derecha de entrada, puerta izquierda más ancha y rampa abatible trasera accionada hidraulicamente que reemplazan a las compuertas de la escotilla trasera de carga.

Además, la puerta izquierda ensanchada permite utilizar equipo de salvamento con capacidad de carga de 300 kg (hasta tres personas a la vez). Una gran escotilla en el piso da acceso a la carga externa de 4,5 toneladas de capacidad de carga. La nariz del aparato tiene el carenado íntegro levadizo, debajo del cual se puede instalar el radar meteorológico y nuevo equipo de radio. Lleva control de vuelo y navegación modernizado, con capacidad de uso de gafas para observación nocturna.

Mi-8MTV-6 (Mi-17-V6)

Versión de transición entre el Mi-17-V5 y el Mi-17-V7. Fue presentado por Kazan Helicopters en la Ferie Aeroespacial Internacional MAKS-2001. Aviónica a base de pantallas multifuncionales, grupo propulsor totalmente modernizado con los motores VK-2500 (limitación de hasta 2050 HP) diseñados por la Planta Klimov y del APU "Safir-5K/G" fabricado en la República Checa.

En el curso de las pruebas en alta montaña (en Tíbet) el MН-17-V6 alcanzó el techo dinámico de 7.950 metros, despegó y aterrizó a 5.500 metros de altitud. El arranque de los motores se efectuó a 6.000 metros.

Mi-8MTV-7 (Mi-17-V7)

Fuselaje del MН-17-V5, pero provista con motores VK-2500 con potencia máxima de despegue de 2400 HP, rotor sustentador de mayor rendimiento y palas fabricadas en materiales compuestos; el rotor de cola es en X, el reductor principal y la transmisión permiten tomar toda la potencia máxima de despegue de nuevos motores, además con nuevos sistemas hidraúlico y de combustible. Posee "cabina de cristal" (glass cockpit) asegurando el control automático del helicóptero. Prestaciones mejoradas y ampliación de capacidades operacionales. Por ejemplo, se propone aumentar en 500 kg la carga útil, en 25 y 15-20 km/h respectivamente, la velocidad máxima y la de crucero, así como incrementar el techo estático y el dinámico.

Mi-8MTO

Versión de ataque nocturno derivado del Mi-8MT y Mi-MTV.

Mi-8AMTSh

Variante del Mi-8AMT construido en Ulan-Ude, con puerta larga en el lado derecho, placas de kevlar en toda el área de la cabina y los motores. Algunos tienen rampa de carga en lugar de las puertas usuales, y permiten cargar hasta un vehículo del tamaño de un todoterreno. República Checa y Croacia pidieron este tipo en 2005 y 2007. Bangladés también opera Mi-17SH.

Mi-17MD

Versión de exportación del Mi-8MTV-5, propulsado por 2 motores turboeje Klimov TV3-117VM.

Mi-171

Equipada con motores turboeje más potentes.

Mi-171C

Variante del Mi-171 construida en China por Sichuan Lantian Helicopter Company Limited.

Mi-171E

Transporte multipropósito, es el más moderno producido especializado para operaciones de búsqueda y rescate (SAR) con un cable de rescate, lucha contra incendios, patrullaje terrestre y marítimo; posee flotadores externos junto a los tanques de combustible para amerizaje en emergencia, puede inflar los flotadores para mantenerse flotando, grúa de carga bajo el fuselaje central para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios de combustible para operaciones de largo alcance, su principal característica es la capacidad operativa aumentada con los tanques de combustible externos de gran tamaño. Transporta hasta 5 toneladas en carga externa o hasta 37 soldados con equipamiento de combate completo o hasta 12 heridos en camillas incluyendo personal de atención médica de emergencia.5​

Mi-171 Sh

Variante de exportación del Mi-8AMTSh, con aviónica de última generación, propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2200 CV, velocidad de crucero de 250 km/h, alcance de 580 km. y techo de vuelo 6000 m. a plena carga 4800 m, pudiendo transportar 22 efectivos, max 36 soldados o 4000 kg. de carga.6​

Mi-172

Versión civil fabricada en la planta de Kazan, para transporte de pasajeros.

Mi-171A2

Modernización profunda del Mi-171A1. Es el helicóptero-base para las futuras versiones del nuevo HIP7

Especificaciones

  • Tripulación: 4 (Piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de a bordo)
  • Capacidad: 32 pasajeros
  • Carga: 4 000 kg (8 816 lb)
  • Longitud: 18,4 m (60,4 ft)
  • Diámetro rotor principal: 21,4 m (70 ft)
  • Altura: 4,8 m (15,6 ft)
  • Área circular: 356 m² (3 832,1 ft²)
  • Peso vacío: 7 100 kg (15 648,4 lb)
  • Peso cargado: 11 100 kg (24 464,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 13 000 kg (28 652 lb)
  • Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VM.
  • Potencia: 1 633 kW (2 251 HP; 2 221 CV) cada uno.
  • Consumo de combustibe = 600 kg/h

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 nudos)
  • Alcance: 950 km (513 nmi; 590 mi)
  • Techo de vuelo: 6 000 m (19 685 pies)
  • Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 pies/min)

Armamento

Puntos de anclaje: 6 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:

  • Cohetes:
  • Cohetes de 57 mm
  • Misiles:
  • 9M17 Phalanga
  • 9K38 Igla

Fuentes