Mikoyan-Gurevich MiG-17

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Mikoyan-Gurevich MiG-17
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Mig17princ.jpg
Caza de superioridad aérea MiG-17
Historia de producción
FabricanteMikoyan-Gurevich
N.º construidos10.890 unidades
Desarrollo delBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mikoyan-Gurevich MiG-15
VariantesBandera de la República Popular China

Shenyang J-5
Bandera de Polonia

PZL-Mielec Lim-6
Historia de servicio
Primer vuelo14 de enero de 1949
Introducido1952
EstadoRetirado
Usuarios
principales
VVS
FF.AA. de los países miembros del OTV, China, Cuba, Angola, Vietnam, etc.

Mikoyan-Gurevich MiG-17 (designación OTAN: Fresco). Caza soviético de superioridad aérea de primera generación con versiones cazabombardero, que entra en servicio en 1952. Similares generacionales occidentales el F-86 F/H a los cuales enfrentó con saldos favorables en el conflicto China-Taiwán. Fue fabricado en China bajo licencia como Shenyang J/F-5. En inventario de las FAR desde 1964 desde donde combatió en Etiopía y Angola.

Características

En base a las experiencias de Corea se emprende un rediseño para erradicar las deficiencias puestas de manifiesto en el MiG-15bis, el prototipo desarrollado es clasificado como I-330 y sale a la producción como MiG-17, este era en sentido general el mismo MiG-15bis pero mejorado, tenía el mismo reactor VK-1, su sistema de cañones y su apariencia era casi idéntica, con la salvedad que tenía 40 cm más de longitud en el fuselaje y era unas decenas de cm mayor en la envergadura, tenía escotaduras en las axilar alares y la punta de las alas redondeadas, lo cual lo convertía en un caza más estable en vuelo, por lo que fue designado como caza de superioridad aérea, todo tiempo para la versión 17P al contar con el radar Izumrud de cierto alcance, a partir de la versión 17F se les mejoró las características del motor. Su primer vuelo lo realiza en 1949 y su producción en serie comienza en 1952.

Datos Generales

Características generales

   Tripulación: 1 (piloto)
   Longitud: 11,26 m
   Envergadura: 9,63 m
   Altura: 3,8 m
   Superficie alar: 22,6 m²
   Peso vacío: 3.919 kg
   Peso cargado: 5.350 kg
   Peso máximo al despegue: 6.069 kg
   Planta motriz: 1× turborreactor con postquemador Klimov VK-1F.
       Empuje normal: 22,5 kN (2 294 kgf; 5 058 lbf) de empuje.
       Empuje con postquemador: 33,8 kN (3 447 kgf; 7 599 lbf) de empuje.

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno): 1 145 km/h (712 MPH; 618 kt) a 3.000 m de altitud
   Alcance: 2 060 km (1 112 nmi; 1 280 mi) con tanques de combustible externos
   Techo de vuelo: 16 600 m (54 462 ft)
   Régimen de ascenso: 65 m/s (12 795 ft/min)
   Carga alar: 237 kg/m²
   Empuje/peso: 0,63

Armamento

   Cañones: 3×
       1× Nudelman N-37 de 37 mm con 40 proyectiles.
       2× Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm con 80 proyectiles cada uno.
   Puntos de anclaje: 2 pilones subalares con una capacidad de 500 kg, para cargar una combinación de:
       Bombas: 2× bombas de 100 o 250 kg
       Cohetes: 2× contenedores de cohetes
       Otros: 2× tanques de combustible externos

En servicio

Fueron sus usuarios las Fuerzas Aéreas de 41 países, y además de la URSS que los produjo hasta 1958 en 8 versiones (17, 17A, 17AS, 17P, 17F, 17PF, 17PM, 17R), fue fabricado bajo licencia por Checoslovaquia (S-104), Polonia (Lim-5P, 5M y 6) y China (Shengdu J-5 y JJ-5 en versión de dos tripulantes) hasta un total de 10.890 equipos en servicio.

Su lugar en la historia

J-5 chino en alguna base aérea de ese país durante los años 70

Sus principales enfrentamientos y los que lo inmortalizan para la historia, sucedieron durante la guerra de Viet Nam, donde junto a los J/F-5, MiG-19 y MiG-21, combatió con éxito a modelos más avanzados como los F-105D Thunderchief, F-100 Súpersabres y otros de la segunda generación e incluso de tercera generación como los F-4E/G Phamton II . De hecho la relación de victorias del MiG-17 es formidable reconociendo casi todas las fuentes una relación casi 1:1 entre estas aeronaves y modelos norteamericanos.

De hecho los MiGs en Vietnam le hicieron las cosas tan difíciles a los norte americanos que tuvieron que cambiar sus tácticas y métodos de entrenamiento, tanto fue así como que a partir de cierta etapa de la guerra se cuidaron muy bien de enviar sus B-52H a Vietnam del Norte, supliendo este papel los cazabombarderos y las aeronaves de ataque terrestre que arrojaban sus bombas instantáneamente ante la aparición de los más ligeros y técnicamente atrasados aviones. Incluso la poca sofisticación de los MiG-17 llegó a ser una ventaja pues la sencillez de operación de este hacía que los pilotos vietnamitas se formaran en un breve plazo y que muchos lo prefirieran a MiGs-19 y 21.

El 3 de abril de 1965 cuatro MiG-17 del 921º regimiento de caza sorprendieron a una formación de más de 80 aviones de ataque norteamericanos cerca del puente Ham Rung en Thanh Hoa, y el piloto Pham Ngoc Lan obtiene la primera victoria aérea de la guerra al derribar el F-8E del mayor Spence Thomas (el VF-221 del portaaviones USS Hancock). Al día siguiente, 4 de abril, otros cuatros MiG-17 vuelven a tomar por sorpresa a 80 aeronaves de la fuerza aérea de EEUU sobre el mismo puente, y derriban a dos cazabombarderos, Tran Hanh derriba el F-105D de Frank Bennett y su compañero Le Minh Huan hace lo propio con otro F-105D el de James Magnusson En 1966, gracias a las entregas de armas provenientes de la URSS y China, fue posible formar una segunda unidad equipada con MiG-17, el 923º regimiento de caza.

Los MiG-17 protagonizaron muchos combates aéreos durante el periodo 1966-68, siendo acreditados en 1967 con el derribo de 74 aviones estadounidenses (de un total de 124 victorias atribuidas a la fuerza aérea vietnamita). En 1971 el mando vietnamita escoge 10 pilotos del 923° regimiento de caza para ser preparados en ataques a buques, la operación se realiza el 18 de abril de 1972, cuando Li Xuan Di y Nguyen Van Bay en dos MiG-17F cargados con dos bombas de 250kg cada una, atacan al crucero USS Oklahoma City y el destructor DD-806 Higbee de la 7° flota, causándoles diversos daños. Pilotos cubanos se habían encargado del asesoramiento de dichos pilotos.

Otros escenarios

Pilotos vietnamitas en zafarrancho de combate corren hacia sus MiG-17

Al igual que en Vietnam los MiG-17 combatieron en numerosos conflictos jugando un excelente papel.

Asia

Medio Oriente (1956) 13 derribos a la aviación israelí por la Egipcia (4 Mystere IVA, 2 Ourogan, 4 SMB, 1 BELL 205, 2 A-4E, 1 Nesher, 1 Mirage III). En 1967, cuatro derribos a la aviación israelí por la Siria (dos SMB2, un Mirage IIICJ, un F-4E) contra solo 7 derribos de estos por la IDF/AF en ambos conflictos. También sirvió en la FA de Yemen del Sur y Sri-Lanka.

Lejano Oriente

Conflicto China–Taiwán, 33 derribos de aviones de diferentes tipos incluyendo F-84B y F-86F, contra 32 de sus aparatos. En este conflicto conocido como la crisis de Quemoy los Estados Unidos intentaban reforzar a los nacionalistas. Una de las operaciones más secretas emprendidas por aquel entonces fue la instalación de los novísimos misiles AIM-9 Sidewinder junto con sus correspondientes guías de lanzamiento en aviones F-86 Sabre de la FA de China Nacionalista. Después de dos semanas de trabajo intensivo, un total de 20 F-86 fueron modificados con dos misiles cada uno. Por lo tanto en septiembre de 1958, la fuerza aérea nacionalista china estaba a punto de convertirse en la primera en utilizar los misiles aire-aire dirigidos en combate. En dicho conflicto se dice un Sidewinder impactó un MiG del ELP y sin estallar quedó clavado en el avión que no derribó y logró aterrizar, el misil fue recogido por los soviéticos y estudiado aplicando sus innovaciones a los primeros cohetes aire-aire auto dirigidos fabricados por su industria los K-1.

África

Angola, Etiopía-Somalia, Sudán, Mozambique, Tanzania-Uganda, Guinea, etc.

Cuba como usuario de los MiG-17

MiG-17AS bajo el esquema de camuflaje de las FAR en el museo de la Fuerza Aérea de la Revolución

Los primeros aviones de este tipo que llegan a Cuba son la versión MiG-17AS Fresco A, sucediendo esto a principios de 1964 y lo hacen como sustitutos de losMiG-15bis, a los cuales aventajaban por sus características táctico-técnicas. A diferencia de aquellos estos venían con designación de cazabombarderos, esta versión del MiG-17 era en esencia el mismo MiG-17A (que se diferenciaba de la versión original en que tenía el motor VK-1A de mayor empuje) pero era capaz de portar misiles aire-aire (dos R-3S) y fueron destinados a la base aérea de Santa Clara formándose en dos escuadrones. Durante los años sesenta también se reciben varias decenas de MiG-17F Fresco C.

Acciones combativas desde las FAR

En el Caribe

Sus acciones combativa comienzan a fines de 1964 cuando una pareja de MiG-17 de las FAR impiden a un P-3C Orión su misión de reconocimiento y dos F-8 Cruzaders norteamericanos al igual que en 1963 comienzan maniobras de ataque, después de varios minutos de ambas partes buscar posicionamiento los F-8 regresan a sus bases sin producirse disparos, aunque el pretexto esgrimido por los pilotos norteamericanos sigue siendo que les fue denegado el permiso de ataque, las reglas ROE del momento se los permitiría ya que el incidente se concretó en aguas internacionales según la versión norteamericana.

Extra fronteras

Los pilotos cubanos a fines de los sesenta asesoraron a sus colegas de Vietnam del Norte durante la guerra contra los yanquis a la vez que en el terreno estudian los combates y sacan experiencias. Durante el conflicto fronterizo de Yemen, pilotos cubanos a principios de los años 70 asesoran a pilotos de la PDRYAF de Yemen del Sur en el empleo de MiG-17 y 21 contra los Lightning de Arabia Saudí y otras aeronaves de Yemen del Norte, según fuentes occidentales también participaron en los enfrentamientos.

Zona de patrullaje de los MiG-17F pilotados por cubanos que protegían la integridad de los cielos guineanos

A partir de febrero de 1973 pilotos cubanos volaron MiG-17F y MiG-15UTI bajo bandera guineana, protegiendo aquel país de una posible represalia portuguesa por su apoyo al PAIGG de Guinea Bissau, donde combatían internacionalistas cubanos, aunque no llegaron a entrar en combate era una fuerza disuasoria que realizó incluso varios vuelos de exploración profunda, que llegaron hasta el sobrevuelo de Bafatá, segunda capital de Guinea Bissau aún bajo dominio portugués, lo que además de advertencia a los colonialistas resultaba a su vez de apoyo moral a los combatientes, quienes en definitiva terminaron por acorralar al decadente colonialismo portugués; también estuvieron listos para repeler incursiones de la fuerza aérea portuguesa durante su fracasada operación Estropee Verde.

Angola

A finales de 1975 se envía a Angola, un Escuadrón de 9 MiG-17F y 1 MiG-15UTI, estos comienzan a actuar en misiones de apoyo aéreo cercano contra el FLEC de Cabinda hasta abril de 1976 cuando se derrota la intentona sudafricana y de organizaciones contrarrevolucionarias angoleñas. Tiempo antes, se había fundado la FA angolana, en la mañana del 21 de enero de 1976 el presidente Agostino Neto en el aeropuerto de Luanda ve volar los MiG-17F por primera vez con las insignias de la FA angolana pero tripulados por pilotos cubanos; estos más adelante realizan operaciones contra la UNITA e incluso algunos ya en la década de los 80 son asignados a la fuerza aérea de los Olivos los que luego fueron sustituidos por los 21PF de mejores prestaciones; con el fortalecimiento de las fuerzas sudafricanas y sus cada vez mayores atrevimientos son definitivamente sustituidos por los MiG-21 y entregados todos los MiG-17F a los angolanos.

Etiopía

MiGs-17 en tres configuraciones diferentes de pinturas de las que fueron utilizadas por pilotos de las FAR: aluminio con las insignias cubanas, aluminio con las insignias angolanas y camuflaje de las FAPLA

Por su parte cuando la invasión de Somalia al Ogadén etíope, Cuba accede al pedido del gobierno de Addis Abeba a enviar tropas, en diciembre de 1977 arriban a aquel país unidades de MiG-17F que participan junto a los MiG-21, en misiones de apoyo aéreo en la contraofensiva cubana de enero de 1978, que concluyó con liberación total del Ogadén el 13 de marzo del propio año. Los MiG-17F realizan unas 500 misiones de apoyo terrestre destruyendo una apreciable cantidad de tanques, cañones y otros equipos pesados, ocurriendo un solo derribo de este tipo de avión por la DAA somalí, donde perece el teniente Eladio Campos. En este conflicto no ocurren enfrentamientos aéreos entre la FA somalí (que igualmente estaba formada por MiGs-17 y 21) y los MiG cubanos, pues además de que Etiopia si bien tenía a su ejército en una situación muy comprometida, había logrado cierta superioridad aérea y al enterarse los principales oficiales de la Fuerza Aérea somalí, de que los cubanos estaban volando sobre el teatro de operaciones se niegan a combatir, y se sublevan a Siad Barre, lo cual les costó el encarcelamiento a algunos altos jefes. Muchos de sus pilotos habían estudiado junto a los cubanos en la URSS o habían recibido entrenamiento en la propia Cuba, y éste fue uno de los factores de que la fuerza aérea somalí dejara de participar; los MiGs somalos aparecen sólo tres veces sobre las tropas cubanas en misiones de reconocimiento, presumiblemente pilotados por pakistaníes, calculando el momento en que los cazas cubanos aterrizaban en sus bases.

Véase además

Fuentes

  • “Aviación de combate”. Libro en preparación del autor.
  • “Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR”. Libro por publicar del autor.
  • Carreras, E. Por el dominio del aire. La Habana. Editora Política de las FAR, 1995.
  • Trujillo Hernández, H.El grito del Baobab. Defendiendo los cielos de Guinea. La Habana. Ediciones de Ciencias Sociales, 2008.