Miasis furuncular

Miasis furuncular
Información sobre la plantilla
Lesión furuncular de 2 a 3 cm
Afección causada por Dermatobia hominis (mosca verde humana)
Agente transmisor:Moscas
Región de origen:América Central y del Sur

Miasis furuncular. Es una infestación causada por Dermatobia hominis que es larva de la mosca verde Humana las cuales al penetrar en la piel provocan la aparición de nódulos subcutáneos de tipo furúnculo de 2 a 3 cm de diámetro.

== Formas de infección==

La mosca adulta hembra captura un mosquito o algún otro insecto chupador de sangre y deposita sus huevecillos en su abdomen. Cuando el insecto portador ataca a un hospedador humano o bovino algunos días después, la temperatura y humedad de la superficie del hospedador estimulan la maduración de las larvas, que inmediatamente después de la eclosión penetran en la piel intacta. Al cabo de seis a 12 semanas, las larvas maduran y caen al suelo, en donde se enquistan.

La mosca tumbu africana, Cordylobia anthropophaga, produce lesiones similares. Docenas de huevecillos quedan depositados en la tierra o en la ropa lavada y seca contaminada por orina o sudor. Las larvas maduran al contacto con el cuerpo, atraviesan la piel y producen furúnculos a través de los cuales emergen de ocho a nueve días después. En América del Norte, las larvas del género Cuterebra(moscardón de conejo y roedor) constituyen una causa frecuente de miasis en las personas que tienen contacto con los huevecillos en los pastos o matorrales. La presencia de lesiones molestas con un poro central que emite burbujas al sumergirlo en agua es sugestiva de miasis furuncular. Casi siempre se acompaña de sensación de movimiento bajo la piel, lo que resulta muy inquietante

Afecciones y Secuelas

Los gusanos responsables de la miasis furuncular y de la miasis de las heridas también pueden producir afección oftalmológica. Las secuelas incluyen nódulos en el párpado, desprendimiento de retina y destrucción del globo ocular. Además, la mosca verde adulta del ganado, Oestrrus ovis, puede depositar sus larvas en los ojos de las personas que cuidan ganado vacuno y ovejas y estas larvas pueden causar infestación conjuntival y conjuntivitis aguda.

La miasis intestinal verdadera se produce cuando los huevecillos o larvas de la mosca zángano (Eristalis tenax) son ingeridos con alimento contaminado, maduran en el intestino y causan enteritis. La mayor parte de los casos en los que se encuentran gusanos en las heces humanas se debe al depósito de larvas por la mosca de la carne en heces recién eliminadas.

Ciclo Biológico

inicia cuando la mosca deposita aproximadamente 24 huevos en el abdomen ventral de un mosquito (Sporophora) donde incuban y en algunos días hacen que los huevos maduren.Cuando el insecto pica al huésped para alimentarse, al final del periodo de incubación y dependiendo de la temperatura del huésped, la larva baja rápidamente y penetra a través de los folículos pilosos.

  • En 24 horas

Aparece una pápula eritematosa elevada que puede parecer un piquete de insecto. En unos cuantos días aparece un orificio central donde drena una pequeña cantidad de secreción serosa o purulenta, por donde respira la larva, rodeado de edema y eritema.

  • En 5 a 10 semanas

La larva madura, durante este tiempo la larva se alimenta del tejido circundante y migra a capas más profundas de la piel formando una cavidad.

  • Apartir de las 10 semanas

Finalmente la larva alcanza su adultez y abandona la cavidad, cae al piso, entra en la tierra y se vuelve crisálida. Con un ambiente húmedo y cálido, dos semanas después aparece una mosca adulta con una expectativa de vida de 9 a 12 días. Puede haber de una a cuatro lesiones furunculares.Se cree que D hominis escapa de la destrucción del sistema inmune por medio de la supresión del sistema humoral durante la infestación

Signos y Síntomas

Como carroñeras, las larvas no causan enfermedad, mientras que cuando atacan tejidos vivos sí la provocan. La gravedad de una infestación depende de la especie de moscas implicada, número de larvas presentes, profundidad y extensión de la lesión y zona afectada. La forma furuncular de la Miasis suele ser dolorosa y quedar infectada secundariamente.

Diagnóstico

El diagnóstico es fácil sabiendo los estados epidemiológicos del paciente. A la examinación microscópica se encuentra un infiltrado inflamatorio de linfocitos, histiocitos y abundantes eosinófilos. Las células de Lan-gerhans son predominantes en dermis y epidermis. La pared de la larva se tiñe intensamente con hema-toxilina y eosina. Cuando la larva es removida se ven numerosas hi-leras de ganchos, que lo hacen fijarse al tejido y dificultar su extracción. Hay dos ganchos orales en la porción distal y del otro lado un orificio por donde respira.

Tratamiento

Extracion de la larva

Para obligar a la larva del moscardón a salir se cubre el poro con vaselina o alguna otra sustancia oclusiva. La extracción de las larvas de Dermatobiase facilita inyectando un anestésico local en el tejido circundante, pero a menudo es necesario operar puesto que la larva permanece en su sitio gracias a unas espinas que apuntan hacia arriba.

En etapas tempranas cuando la larva es pequeña y no ha migrado a capas más profundas puede ser removida con tratamiento conservador sin problema. Pero cuando la larva madura se hace difícil su extracción manual, por lo que la extracción quirúrgica por medio de una pequeña incisión en el orificio y la extracción de la larva con fórceps es el mejor método.Recientemente la administración tópica de ivermectina al 1% en propilenglicol por dos horas ha sido publicado como un tratamiento efectivo y seguro en la miasis causada por Cochliomyia hominivorax y la administración sistémica de ivermectina también ha sido publicado como un tratamiento efectivo. Y puede ser administrado como otra alternativa en el tratamiento en casos extensos.

Fuentes

  • www.rlc.fao.org
  • www.portalesmedicos.com
  • Zumpt F. Myiasis in man an animals in the old world: Butterworth;1965.
  • Patton WS. Notes on the myiasis-producing Diptera of man and animals. Bull Entomol Res1992; 12: 239-61