Michael Jordan

Michael Jordan
Información sobre la plantilla
Mjordan2.jpg
Datos personales
Apodo"Air Jordan", "MJ", "His Airness"
Fecha de nacimiento17 de febrero de 1963
Lugar de nacimientoBrooklyn, Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
Altura1.98 m
Peso98 kg
Carrera
DeporteBaloncesto
PosiciónEscolta
Selección nacionalEstados Unidos
UniversidadUniversidad de Carolina del Norte
Equiporetirado
Número23
LigaNBA
Trayectoria


Michael Jeffrey Jordan. Considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de la historia. Dentro de la cancha destacó por su rapidez, elegancia e inteligencia, y fuera de ella, por su sencillez y honestidad.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de febrero de 1963 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de Deloris y James Jordan, se crió en Willmington, Carolina del Norte, donde empezó a destacar en el deporte de la canasta, idolatrando a su hermano Larry, quien no pudo llegar al estrellato por su baja estatura. Sin embargo, curiosamente no fue elegido para el equipo de su Instituto, y esto llevó a Jordan a mejorar mucho más, gracias a su tremendo afán de superación y competitividad

Jugó para la Universidad de Carolina del Norte, consiguiendo ganar el Campeonato Nacional en 1982, anotando una canasta ganadora en la final. Después fue seleccionado por los Chicago Bulls en la tercera elección del draft de la NBA de 1984. Jordan formó parte del equipo olímpico de baloncesto que ganó la medalla de oro de los Juegos de Los Angeles en 1984.

En 1996 actúa en la película, Space Jam. En la misma, interpreta un personaje basado en si mismo. La película recibió críticas mixtas de parte de la crítica especializada, pero más positivas de parte de la audiencia.

NBA

Comienzos en la asociación (1984-86)

Jordan fue una sensación en la NBA desde su año de novato (1984-85), estando a punto de ser máximo anotador (28.2) y disputando el All-Star Game como titular. Aunque los Bulls clasificaron a los play-offs, fueron eliminados por Milwaukee Bucks en la primera ronda.

En la temporada 1985-86, Jordan sufriría una lesión en un tobillo que lo mantendría fuera una gran cantidad de partidos. Jordan regresó durante las etapas finales del campeonato y su equipo pasó a play-offs con un balance de 30-52, uno de los peores para un equipo clasificado. Los Bulls se enfrentaron a Boston Celtics en primera ronda y aunque no pudieron pasar de la misma, el segundo juego quedó marcado por el récord de puntos que estableció Jordan para un partido de play-offs: 63.

De la lesión al MVP (1986-1988)

En la temporada 1986-87, Jordan fue máximo anotador de la NBA por primera vez en su carrera, con 37.1 puntos por partido, una de las mejores marcas de todos los tiempos. Michael fue campeón del concurso de mates aquel año pero perdió el premio MVP frente a Magic Johnson, que lideraba a los Lakers en su mejor forma. Nuevamente, los Bulls perderían en 3 partidos frente a Boston Celtics tras clasificarse como octavos en su conferencia

Durante la temporada 1987-88, Michael fue líder tanto en puntos por partido (35.0) como en robos (3.2). Jordan ganó el concurso de mates por segunda ocasión consecutiva y fue nombrado MVP del All-Star Game. Todos estos logros fueron argumentos suficientes para que Michael Jordan fuera nombrado MVP de la temporada y Jugador defensivo del año por primera vez en su carrera. En play-offs, los Bulls pasaron de primera ronda por primera vez con Michael Jordan, derrotando en una serie de 5 partidos a Cleveland Cavaliers. En Semifinales de Conferencia, los Bulls enfrentaron a Detroit Pistons, que los eliminaron 4-1.

Las derrotas ante los Pistons (1988-1990)

En 1989, a pesar de que promedió 32.5 ppp y tuvo los máximos de su carrera en rebotes y asistencias (8.0 en ambos) no pudo repetir el premio MVP, que nuevamente le arrebató Magic Johnson. En la primera ronda de los play-offs, Jordan decidió la serie frente a los Cavs con un buzzer-beater sobre Craig Ehlo. Los Bulls continuarían avanzando al eliminar a New York Knicks en 6 partidos, pero los Pistons los esperaron en sus primeras Finales de Conferencia y los eliminaron también en 6 juegos.

Para 1989-90, Jordan tuvo promedios de 33.6/6.9/6.3. Frente a Cleveland Cavaliers en un partido de temporada regular, Jordan estableció marcas personales de 69 puntos y 18 rebotes en un solo partido. Como terceros clasificados de la conferencia, los Bulls tuvieron un camino mucho más sencillo que en años anteriores, teniendo un balance de 7-2 en las primeras dos rondas. Sin embargo, los Pistons volvieron a meterse en su camino y los derrotaron en 7 juegos durante las Finales de Conferencia.

Ascenso al "trono" (1990-93)

Michael Jordan comenzaba a sentirse mal por el hecho de que el tiempo avanzaba y aunque era un jugador excelente, no poseía campeonatos. Dándose cuenta de que necesitaba un cambio, comenzó a jugar no para ser el mejor jugador de la liga, sino para que su equipo fuera el más dominante:

"No importa qué haga falta, anotar, defender, pasar, lo que sea, yo lo hago; y ese fue el reto que asumí"

Este método resultó ser efectivo, por lo que los Bulls consiguieron el mejor récord de la liga y el más alto de la franquicia (61 victorias). Con promedios de 31.5/6.0/5.5 y como líder del mejor equipo en la asociación, Jordan ganó su segundo trofeo MVP. Ya en play-offs, los Bulls volvieron a enfrentarse a los Pistons en Finales de Conferencia, donde se deshicieron del fantasma de años anteriores con una arrasante barrida de 4-0. Para las Finales de la NBA, los Bulls se enfrentaron a Los Angeles Lakers, en las últimas Finales de Magic Johnson. En esta serie, Jordan hizo su famosa jugada de cambiarse el balón de mano, mientras que los Bulls no dieron chance a los Lakers, venciendo 4-1. Tras promediar 31.1/6.4/8.4 en todos los play-offs y completar un sorprendente balance de 15-2, Michael fue nombrado MVP de las Finales y lloró mientras sostenía el trofeo de campeón tras siete duros años.

En la temporada 1991-92, los Bulls rompieron el récord de victorias de la franquicia nuevamente, elevándolo a 67. Michael Jordan continuó inmenso, con promedios de 30.1/6.4/6.1, que bastaron para conseguir su segundo MVP consecutivo y tercero en general. En play-offs, los Bulls se deshicieron fácilmente del Miami Heat (3-0), pero en Semifinales de Conferencia tuvieron una serie muy física e intensa contra New York Knicks (similar a las de los Pistons a finales de los '80), la cual tuvieron que resolver en 7 partidos. Ya en Finales de Conferencia, los Bulls derrotaron a Cleveland Cavaliers por 4-2 y se adentraron en las Finales de NBA nuevamente. El rival del 1992 fue Portland Trail Blazers, que contaban con su estrella Clyde Drexler. Los medios de comunicación quisieron comparar en todo momento a Jordan y Drexler al estilo Magic-Larry, pero el 23 de los Bulls dejó claro desde el primer encuentro que había una amplia diferencia entre ambos al anotar 35 puntos con 6 triples en la primera mitad. La serie prosiguió muy pareja, llegando los Bulls con ventaja mínima (3-2) al juego 6, el cual ganaron 97-93 tras empezar perdiendo el último cuarto. Jordan promedió 35.8 puntos por partido y fue líder de su equipo también en asistencias, suficiente para ganar nuevamente el premio MVP de las Finales

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron los primeros en los cuales la selección de Estados Unidos contó con jugadores NBA. Aunque Jordan no quería participar inicialmente, decidió formar parte del Dream Team (tras lo cual Isiah Thomas fue excluido). Junto a jugadores como Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Scottie Pippen, y John Stockton, Jordan integró el posible mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos. Estados Unidos ganó la medalla de oro de manera aplastante tras vencer 117-85 a Croacia en la final.

En la temporda 1992-93, los Bulls tuvieron un récord de 57-25, clasificándose a play-offs como segundos del Este. A pesar que Michael Jordan fue líder en anotación (32.6) y robos (2.8), el MVP de la temporada fue a parar a manos de Charles Barkley, que lideró a los Phoenix Suns al mejor récord de la liga. Para play-offs, sin embargo, los promedios de Jordan tuvieron un incremento a 35.1/6.7/6.0. Tras vencer a Atlanta y Cleveland sin derrotas en las dos primeras rondas, los Bulls eliminaron a los Knicks en 6 juegos durante las Finales de Conferencia. Ya en las Finales de NBA, los Bulls enfrentaron a Phoenix Suns. Con actuaciones impresionantes (Como el triple-doble de 42/12/12 en el juego 3 y los 55 puntos en el juego 4), Jordan lideró a los Bulls a una complicada victoria en 6 partidos, que se consumó tras un tiple de John Paxson y un tapón de Horace Grant en el último segundo. Jordan promedió 41 puntos en las Finales y fue MVP de las Finales por tercera vez, igualando así a Magic Johnson como el máximo ganador del galardón.

Primera retirada (1993-95)

Tras la victoria, Jordan se sentía estresado y no encontraba ninguna motivación para la siguiente temporada

"¿Qué retos puedes ofrecerme para el siguiente año? Dame uno, solo uno, y no me retiraré" Jordan a Phil Jackson tras el campeonato de 1993

"Había perdido su motivación, si no daba su mejor versión y no se esforzaba, entonces perdería su don" Phil Jackson sobre Jordan

El punto culminante para la decisión de Jordan fue el asesinato de su padre ese mismo verano. Michael anunció su retirada antes del inicio de la temporada 1993-94 por pérdida de motivación y agotamiento mental.

Posteriormente, apareció en la MLB jugando para los Chicago White Sox. Jordan no brilló en las Grandes Ligas y fue relegado a AAA, donde tampoco se destacó mucho. Volvió a tener roces con el mundo del baloncesto en 1995; aunque había iniciado su carrera en la pelota porque su padre lo veía como una estrella de la MLB, Jordan se dio cuenta de que esto no era posible y encontró el reto que necesitaba: lograr el regreso más espectacular del deporte

Retorno a la NBA (1995)

Michael regresó a los Chicago Bulls usando el #45 (debido a que el #23 estaba retirado en honor a él mismo). Jordan jugó los últimos 17 partidos de la temporada regular para los Chicago Bulls con un balance de 13-4, ayudando a su equipo a entrar en play-offs. A pesar de su tiempo sin jugar, tuvo actuaciones destacadas como los 55 puntos frente a New York Knicks y el buzzer-beater ante Atlanta Hawks.

Para los play-offs, los Bulls vencieron a Charlotte Hornets (el 4o clasificado) por 3-1. En Semifinales de Conferencia, el rival de Chicago fue el joven Orlando Magic de Shaquille O'Neal. Michael tuvo dos pérdidas importantes al final de uno de los partidos y la serie se resolvió en 6 partidos a favor del Magic

Michael Jordan tuvo un verano muy duro, al haber perdido su estatus como mejor jugador de la asociación. Michael comenzó a usar el #23 nuevamente (luego de que le aplicaran una multa a Chicago) y tuvo un entrenamiento muy fuerte en el verano de 1995 y se dio cuenta de que la mejor manera de probar que era el mejor jugador consistía en guiar a su equipo a un campeonato de principio a fin.

El regreso al estrellato (1995-96)

En la temporada 1995-96, los Bulls se reforzaron con Dennis Rodman y arrancaron la temporada con 12 triunfos, llegando a las 41 victorias con solo 3 derrotas. En el All-Star Game, Jordan fue el titular del Este con la menor cantidad de puntos disputados, pero consiguió 20 puntos, 4 rebotes y una asistencia que le sirvió para ser nombrado MVP del partido. El récord final de los Bulls ese año sería de 72-10, la mejor marca de la historia de la NBA hasta el 2016. Con promedios de 30.4/6.6/4.3, Jordan fue nombrado MVP de la temporada regular. Los Bulls derrotaron al Miami Heat en la primera ronda por 3-0, mientras que los New York Knicks fueron su rival en Semifinales de Conferencia (4-1). Ya en Finales del Este, los Bulls aprovecharían su revancha contra Orlando Magic y los barrerían en 4 partidos. En las Finales del '96, los Bulls tendrían como rival a Seattle Supersonics, a los cuales vencerían en 6 encuentros. En el partido final, tras el sonido de la bocina, Jordan agarró el balón y se lanzó al suelo llorando al ser el primer campeonato ganado tras la muerte de su padre y ganarlo precisamente el día de los padres.

"Sé que está mirando, de un modo u otro, el éxito tiene algo que ver con él, esto es para papá"

Michael Jordan ganó el MVP de las Finales, así que se convirtió en el primer jugador en ganar el MVP de la temporada, del All-Star y de las Finales el mismo año, además de completar un excelente balance general de 87-13.

El final de un gran ciclo (1996-98)

Muchos consideraron que este era el mejor momento para poner punto final a la carrera de Jordan, ya a sus 33 años. Sin embargo, él se decidió a buscar más éxitos y firmó una renovación de contrato con lis Chicago Bulls que rompía las reglas salariales del momento y sería mejorado al año siguiente. Para la temporada 1996-97, Chicago volvió a conseguir el mejor récord de la liga (69-13); a pesar de conseguir el primer triple-doble de la historia del All-Star, no ganó el premio MVP. Tras ganar las tres primeras series con apenas 2 derrotas, los Bulls llegaron a las Finales contra el Utah Jazz. El primer juego lo ganó Chicago con un tiro contra la bocina de Michael sobre Bryon Russell. En el quinto encuentro, con la serie empatada a 2, Jordan sufrió de un virus estomacal (algunos dicen que fue envenenado por fans de Utah Jazz) que le provocó una fiebre intensa. Jordan anotó 38 puntos en esas condiciones, 15 más que el máximo anotador del Jazz, Karl Malone. En el sexto y definitivo partido, Jordan anotó 39 puntos en la victoria 90-86 de los Bulls, consiguiendo así el quinto campeonato de su historia.

Todos los pabellones de la liga se llenaron en la temporada 1997-98, ante intensos rumores sobre la retirada de Michael. A la edad de 35 años, Jordan volvió a ganar los premios MVP de la temporada regular y el All-Star, siendo el jugador más viejo en conseguirlo, sus 5 premios solo son superados por los 6 de Kareem Abdul-Jabbar. El récord de los Bulls ese año fue de 62-20, mostrando un claro envejecimiento lento en el equipo. En los play-offs, tras resolver las dos primeras rondas con barrida, se enfrentaron a una intensa serie de 7 partidos ante Indiana Pacers. Las Finales los volvieron a enfrentar al Jazz, esperándose una serie intensa. Por quinta ocasión consecutiva, los Bulls llegaron al sexto partido con ventaja de 3-2. Con el marcador 86-83, Jordan anota una bandeja y pone a los Bulls un punto por debajo. Con 20 segundos restantes, Jordan le roba el balón a Karl Malone y cruza la duela hasta llegar al perímetro ante la defensa de Bryon Russell, Jordan hizo una finta que dejó a Russell en el suelo y anotó la canasta limpia. Los Chicago Bulls ganaron su sexto campeonato de NBA en 8 años y tercero consecutivo. Como de religión, Jordan ganó su sexto MVP de las Finales

Jordan anunció su retirada posteriormente, siendo el juego contra el Jazz el último de su carrera

Washington Wizards (2000-2003)

El 19 de enero de 2000, Jordan fue presentado como "Presidente de Operaciones de Baloncesto" en los Washington Wizards. El 25 de septiembre de 2001, anunció que volvería a jugar una vez más, pero esta vez como jugador de la franquicia de Washington, firmando un contrato por dos años. Aunque el equipo no consiguió el objetivo de entrar en los playoffs en esas dos temporadas, Jordan brilló con luz propia con su simple estancia sobre la cancha, con las cualidades suficientes como para permitirle jugar a un gran nivel. Consiguió anotar el punto 30000 en su carrera el 4 de enero de 2002, precisamente contra el equipo de su vida, los Chicago Bulls.

Se retiró por tercera vez al final de la temporada 2002-03 y dejó también su cargo como Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Wizards.

Premios, récords y logros

Premios

  • 6 veces campeón de la NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998)
  • 6 veces MVP de las finales (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998)
  • 14 veces All-Star Game de la NBA
  • 5 veces Most Valuable Player (NBA)|MVP de la Temporada (1988, 1991, 1992, 1996, 1998)
  • 2 JJOO|medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992)
  • Mejor Defensor|Mejor Defensor del Año (1988)
  • Rookie del Año (1985)
  • 11 veces en el Mejor Quinteto de la NBA (10 en el 1º, 1 en el 2º)
  • 2 Concurso de Mates|Concursos de Mates (1987, 1988)
  • Nombrado mejor jugador de la historia de la NBA
  • Naismith College Player of the Year (1984)
  • John R. Wooden Award (1984)
  • Adolph Rupp Trophy (1984)
  • ACC Men's Basketball Player of the Year (1983–84)
  • Deportista del Año (Sports Illustrated, 1991)
  • Miembro del Basketball Hall of Fame 2009)

Récords

  • Más títulos de máximo anotador (10)
  • Mayor promedio anotador en una carrera de la historia (30,1)
  • Mayor promedio anotador en una carrera de la historia en playoffs (33,4)
  • Más partidos consecutivos anotando en dobles dígitos (842)
  • Mayor promedio anotador en unas finales (40,1 en 1993)
  • Más MVP de las Finales (6)

Logros

  • Anotó 40 o más puntos en 211 partidos (173 temporada regular, 38 playoffs)
  • Anotó 50 o más puntos en 39 partidos (31 temporada regular, 8 playoffs)
  • Consiguió 30 triples-dobles (28 temporada regular, 2 playoffs)
  • Consiguió el primer triple-doble en un All-Star Game (14-11-11 en 1997)

Estadísticas

Temporada regular

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1984–85 Chicago Bulls 82 82 38,3 51,5 17,3 84,5 6,5 5,9 2,4 0,8 28,2
1985–86 Chicago Bulls 18 7 25,1 45,7 16,7 84.0 3,6 2,9 2,1 1,2 22,7
1986–87 Chicago Bulls 82 82 40,0 48,2 18,2 85,7 5,2 4,6 2,9 1,5 37,1
1987–88 Chicago Bulls 82 82 40,4 53,5 13,2 84,1 5,5 5,9 3,2 1,6 35,0
1988–89 Chicago Bulls 81 81 40,2 53,8 27,6 85,0 8,0 8,0 2,9 0,8 32,5
1989–90 Chicago Bulls 82 82 39,0 52,6 37,6 84,8 6,9 6,3 2,8 0,7 33,6
1990–91 Chicago Bulls 82 82 37,0 53,9 31,2 85,1 6,0 5,5 2,7 1,0 31,5
1991–92 Chicago Bulls 80 80 38,8 51,9 27,0 83,2 6,4 6,1 2,3 0,9 30,1
1992–93 Chicago Bulls 78 78 39,3 49,5 35,2 83,7 6,7 5,5 2,8 0,8 32,6
1994–95 Chicago Bulls 17 17 39,3 41,1 50,0 80,1 6,9 5,3 1,8 0,8 26,9
1995–96 Chicago Bulls 82 82 37,7 49,5 42,7 83,4 6,6 4,3 2,2 0,5 30,4
1996–97 Chicago Bulls 82 82 37,9 48,6 37,4 83,3 5,9 4,3 1,7 0,5 29,6
1997–98 Chicago Bulls 82 82 38,8 46,5 23,8 78,4 5,8 3,5 1,7 0,6 28,7
2001–02 Washington Wizards 60 53 34,9 41,6 18,9 79,0 5,7 5,2 1,4 0,4 22,9
2002–03 Washington Wizards 82 67 37,0 44,5 29,1 82,1 6,1 3,8 1,5 0,5 20,0
Total 1072 1039 38,3 49,7 32,7 83,5 6,2 5,3 2,4 0,8 30,1
All-Star Game 13 13 29,4 47,2 27,3 75,0 4,7 4,2 2,8 0,5 20,2

Playoffs

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1984–85 Chicago Bulls 4 4 42,8 43,6 12,5 82,8 5,8 8,5 2,8 1,0 29,3
1985–86 Chicago Bulls 3 3 45,0 50,5 100,0 87,2 6,3 5,7 2,3 1,3 43,7
1986–87 Chicago Bulls 3 3 42,7 41,7 40,0 89,7 7,0 6,0 2,0 2,3 35,7
1987–88 Chicago Bulls 10 10 42,7 53,1 33,3 86,9 7,1 4,7 2,4 1,1 36,3
1988–89 Chicago Bulls 17 17 42,2 51,0 28,6 79,9 7,0 7,6 2,5 0,8 34,8
1989–90 Chicago Bulls 16 16 42,1 51,4 32,0 83,6 7,2 6,8 2,8 0,9 36,7
1990-91 Chicago Bulls 17 17 40,5 52,4 38,5 84,5 6,4 8,4 2,4 1,4 31,1
1991–92 Chicago Bulls 22 22 41,8 49,9 38,6 85,7 6,2 5,8 2,0 0,7 34,5
1992–93 Chicago Bulls 19 19 41,2 47,5 38,9 80,5 6,7 6,0 2,0 0,9 35,1
1994–95 Chicago Bulls 10 10 42,0 48,4 36,7 81,0 6,5 4,5 2,3 1,4 31,5
1995–96 Chicago Bulls 18 18 40,7 45,9 40,3 81,8 4,9 4,1 1,8 0,3 30,7
1996–97 Chicago Bulls 19 19 42,3 45,6 19,4 83,1 7,9 4,8 1,6 0,9 31,1
1997–98 Chicago Bulls 21 21 41,5 46,2 30,2 81,2 5,1 3,5 1,5 0,6 32,4
Total 179 179 41,8 48,7 33,2 82,8 6,4 5,7 2,1 0,9 33,4

Véase también

Fuentes