Michael Palin

Michael Palin
Michael Palin.jpg
Nombre realMichael Palin
Nacimiento5 de mayo de 1943
OcupaciónActor y guionista

Michael Palin. Actor y guionista de cine británico.

Trayectoria profesional

Licenciado en Historia por la Universidad de Oxford, debutó en los escenarios de Londres en 1964 con una producción del Experimental Theatre Club de dicho centro en una obra satírica.

Comenzó a trabajar en la televisión como guionista y ocasional actor en programas como Twice a fortnight, Do not adjust your set y The Complete and Utter History of Britain.

En 1966 se casó con Helen Gibbins, con quien tuvo tres hijos en sus más de treinta años de matrimonio. En 1969 conoció a John Cleese, colaborador junto con Palin en el programa How to irritate people y forma el legendario grupo cómico Monty Python junto con el propio Cleese, Eric Idle, Graham Chapman, Terry Jones y el estadounidense Terry Gillian.

Su célebre serie Monty Python Flying Circus se convirtió en un éxito sin precedentes a pesar del humor arriesgado y en muchas ocasiones vanguardista de sus cinco guionistas e intérpretes. La serie de la BBC se convirtió en objeto de culto en los Estados Unidos, donde fue emitida por la televisión pública.

El debut del grupo en el cine se produjo con And now for something completely different (1972), de Ian MacNaughton, y años después Terry Jones dirigió la obra maestra del grupo, La vida de Brian (1979). Su ya tradicional y corrosivo humor es sustentado esta vez por una línea argumental, parodia de la vida de Cristo, en la que un joven llamado Brian, interpretado por Eric Idle, es tomado por el Mesías. Palin, al igual que el resto de los miembros del grupo, interpretó un gran número de personajes diferentes. La película escandalizó a las altas instancias británicas pero obtuvo un enorme éxito, pues provocó algo así como un culto de masas tan paradójico como el propio humor de los Python.

Al margen de sus actividades con los Monty Python, Palin colaboró con algunos de los proyectos personales de sus componentes, sobre todo con Terry Gillian, que lo dirigió en sus primeras películas en solitario como director, Jabberwocky (1976), Los viajeros del tiempo (1982) y Brazil (1985). Uno de sus primeros y más destacados trabajos como protagonista fue The missionary (1982), de Richard Loncraine, en la que interpretó a un sacerdote encargado de velar por las prostitutas de Londres.

Palin se dedicó fundamentalmente a la televisión durante los años ochenta y noventa. Esto no le impidió concretar dos de sus mejores actuaciones en Pasión devoradora (1988), Giles Foster, una aguda y crítica mirada sobre la fabricación y comercialización de chocolate con una gran dosis de humor negro, y Un pez llamado Wanda (1988), extraordinaria comedia dirigida por Charles Crichton, un veterano de los estudios Ealing. Interpretada por Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, que recibió el Oscar de la Academia al mejor actor secundario, Un pez llamado Wanda se convirtió en una de las grandes sorpresas del año y vuelve a unir a Palin con su antiguo compañero y amigo John Cleese. En Criaturas feroces (1997), volvió a coincidir con parte del equipo de Un pez llamado Wanda, como Kline y Curtis sin obtener los mismos resultados artísticos y de taquilla.

Fuente