Michael Schumacher

Michael Schumacher
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Piloto alemán de Fórmula 1 y más laureado de la historia.
NombreMichael Schumacher
Nacimiento3 de enero de 1969
Hurt Hermuelhlheim, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemán
OcupaciónPiloto de carreras
TítuloPríncipe de Asturias
Resultados deportivos
Títulos obtenidos7 títulos mundiales
Sitio web
http://michael-schumacher.rtl.de/

Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969), también conocido como Schumi y El Káiser, es un piloto de carreras alemán y el más laureado de la historia.

Tiene siete títulos mundiales con las escuderías Benetton Formula (dos) y Escudería Ferrari (cinco). Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006 y su incursión en el mundo de las motocicletas en el 2007, en 2010 regresó a la competición a las órdenes de Ross Brawn en la escudería Mercedes GP.

Síntesis biográfica

Michael es el primer hijo de Rolf y Elizabeth Schumacher. Nace el 3 de enero de 1969 en Hürth-Hermühlheim, Alemania, en una familia de clase media. El padre era contratista de la construcción y desde pequeño acompañó a Michael en la afición por los deportes mecánicos, desde aquel primer kart a pedales, al que luego el padre adaptaría un pequeño motor monocilíndrico de ciclomotor, hasta lo más encumbrado de la Fórmula 1 mundial.

Carrera deportiva

Las primeras carreras importantes las llevó adelante a la temprana edad de 12 años en la pista de karts de Kerpen, la ciudad donde creció. El afamado circuito de Le Mans lo vió llegar en 1985 para disputar el primer campeonato mundial de Karting donde a pesar de obtener el segundo puesto, puso de manifiesto el temple y la destreza que le llevarían a la fama.Ese mismo año comenzó a tripular un monoplaza Fórmula Ford 1600 obteniendo tiempos récord en la clase.con la que a los quince años se proclamó campeón júnior de Alemania. Luego ganó otras muchas competiciones de esta categoría, como los campeonatos de Alemania y de Europa sénior en 1987.

En 1988 compitió en la Fórmula Ford 1.600, consiguiendo el segundo puesto en el Campeonato de Europa y el sexto en el del Mundo.Aquel mismo año conoce a una persona decisiva en la carrera deportiva, Willie Webber, cuya relación comercial y amistosa perdura hasta la actualidad. Webber le permitió probar uno de los monoplazas de F-3 del equipo que por entonces dirigía y en el que ganaría 5 carreras y las pruebas internacionales de Macao y Fuji.

En 1989 en la fórmula 3, campeonato en el que sólo fue superado por el compatriota Karl Wendlinger. Aquellos buenos resultados le sirvieron de carta de presentación para entrar en Junior Team de Mercedes, escudería a la que representó en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos en 1990, formando pareja precisamente con Wendlinger, a quien superó en victorias.

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En 1991, piloto ya de la firma Mercedes Benz, le deparó la posibilidad de pilotear un F-3000 donde el talento natural junto a una técnica de conducción impecable le granjeó las miradas de los cazatalentos deportivos del momento. Así fue como ingresa al mundo del excéntrico Eddie Jordan, quien por entonces buscaba un piloto para reemplazar a Bertrand Gachot quien se hallaba accidentado.

Michael Shumacher, tras breves pruebas en Silverstone, llega a Spa, el circuito donde se disputaba el Gran Premio de Bélgica y donde deslumbró por la pericia y resultados, superando los tiempos de los ases del volante de la época, como Nelson Piquet o Berger. Fue entonces cuando Tom Walkinshaw, directivo de la escudería Benetton, se anticipó a cerrar negociaciones con el piloto, quien consiguió los primeros puntos de la carrera en el Gran Premio de Italia.

Muchos fueron los pilotos consagrados que vieron tambalear su reino ante la llegada de este rubio alemán de fuertes convicciones. Entre ellos estuvieron Ayrton Sena, Prost y Hill.

Luciano Benetton se había hecho cargo de la escudería automovilística en 1989.El aterrizaje de Schumacher en Benetton frustró los planes de Mercedes, que ambicionaba un retorno triunfante al circuito. La marca de la estrella quería formar pilotos germanos. Con este objetivo había desarrollado un minucioso plan de trabajo para seleccionar a los más dotados y formarlos en todos los aspectos.En 1992, al conseguir su primera victoria en el circuito belga de Spa Francorchamps, donde había debutado un año antes, se perfiló ya como el probable campeón del futuro. Tenía veintitrés años, y antes, sólo Jacky Icks y Bruce McLaren habían conseguido un éxito tan precoz. Acabó el año en tercer lugar de la clasificación general, con cincuenta y dos puntos, después de subir al podio en siete ocasiones. Sin embargo, al año siguiente aún no confirmó las expectativas, y terminó en cuarta posición de la general, con una victoria en el Gran Premio de Portugal.

Siete titulos mundiales

Al iniciarse el campeonato de 1994, Schumacher fue considerado como el único opositor capaz de batir a Senna, apreciación que confirmó al ganar las dos primeras carreras, en São Paulo y en TI Aida. El alemán llegó a distanciarse veinte puntos del brasileño, pero el gran duelo que, según todos los indicios, ambos iban a dirimir hasta la última carrera pasó a la historia a las 14.17 horas de aquel fatídico 1 de mayo, cuando Senna, que comandaba el Gran Premio de San Marino, se estrelló contra un muro nada más tomar la curva de Tamburello. El automovilismo mundial perdía a su ídolo más carismático, y Schumacher, casi al mismo tiempo, pasaba de aspirante a heredero. La muerte de Senna le dejaba el camino expedito y consiguió ocho victorias en otros tantos Grandes Premios.

En 1995 repitió triunfo con Benetton y un año más tarde fichó por Ferrari con el objetivo de relanzar el palmarés de la mítica marca italiana. Estuvo durante cuatro años a punto de lograr el triunfo, pero por una serie de razones (entre ellas un accidente en 1999 en el que se fracturó las dos piernas) tuvo que resignarse a acumular victorias parciales hasta el año 2000, temporada en la que se proclamó campeón del mundo, algo que no lograba Ferrari desde 1979. En 2001 no sólo ganó nuevamente el campeonato, sino que obtuvo victoria número 52 en Grandes Premios y batió el récord que hasta entonces ostentaba el piloto francés Alain Prost.

Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1.

De forma unánime, Schumacher logró el reconocimiento internacional como mejor piloto de la historia, una auténtica leyenda situada a un peldaño del histórico Juan Manuel Fangio, el piloto argentino que en la década de los cincuenta fue cinco veces campeón del mundo, una gesta sólo al alcance del "Barón Rojo" de la Fórmula 1. Camino de emular a Fangio, Schumacher comenzó el Campeonato del Mundo 2002 con una clara victoria en el Gran Premio de Australia, la número 54 de la cuenta particular y la tercera consecutiva en el circuito de Melbourne. Después sólo necesitó disputar diez pruebas más, en las que logró otras siete victorias (Brasil, San Marino, España, Austria, Canadá, Gran Bretaña, Francia), dos segundos puestos (Mónaco, Europa) y un tercero en Malaisia, para proclamarse pentacampeón mundial. Igualó así el récord de Fangio pero además logró el título a seis pruebas del final del campeonato y arrebató a Nigel Mansell la marca conquistada en 1992 cuando el británico fue campeón a falta de cinco carreras.

El arranque del Mundial 2003 resultó más irregular de lo esperado para el piloto alemán que no logró subir al podio en los dos primeros Gran Premio del año y, en el tercero, abandonó el circuito; una circunstancia que no protagonizaba desde muchas carreras atrás. Todo cambió en San Marino, cuarta cita del campeonato, donde Schumi logró un triunfo especialmente emotivo pocas horas después de conocer el fallecimiento de la madre en Colonia. Con un golpe soberano de autoridad, también fue primero en Montmeló y en el Gran Premio de Austria y comenzó a fraguar la consecución de la sexta corona mundial. Volvió a subir a lo más alto del podio en Canadá y, pese a no demostrar la hegemonía de otras temporadas, el piloto de Ferrari se ocupó de puntuar en todos los Gran Premio para mantener la regularidad necesaria en todo aspirante al campeonato. Dos triunfos consecutivos en Italia y Estados Unidos colocaron a Schumi a un solo punto del título; una posición de privilegio para convertirse en el piloto más laureado de la historia. Todo debía dirimirse en el Gran Premio de Japón, última cita de la temporada, y en el circuito asiático el Barón Rojo cumplió el cometido: fue octavo y sumó a el casillero el punto que le otorgaba el sexto campeonato del mundo de la carrera; los cuatro últimos de manera consecutiva.

El 29 de agosto de 2004 sumó un nuevo título mundial al palmarés, el séptimo, a falta de cuatro pruebas, tras lograr el segundo puesto en el Campeonato de Bélgica, por detrás de Raikkonen. Con un inicio fulgurante, con victoria en las cinco primeras pruebas, Schumacher sumó un total de trece victorias.

Destacan además los nueve poles, marcas todas que acreditan un excelente año y que encumbran aún más al piloto de Hürt-Hermülheim como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Retiro

Se retiró de las pistas el 10 de septiembre del año 2006, luego de ganar el Gran Premio de Italia. En sus 16 temporadas en la F1 obtuvo 7 titulos mundiales, marca que será muy difícil de superar por los pilotos que lo suceden.

Fuentes