Michael Spence

Michael Spence
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Fecha de nacimiento7 de noviembre de 1943
Lugar de nacimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CampoEconomía
Alma máterUniversidad de Princeton
Universidad de Harvard
Conocido porsu investigación en teoría de los mercados con información asimétrica
Premios
destacados
John Kenneth Galbraith (1978)
Medalla John Bates Clark (1981)
Premio NobelPremio Nobel de Economía 2001

Michael Spence. Destacada personalidad de las ciencias económicas. Premio Nobel de Economía del año 2001.

Síntesis biográfica

Estudió en Princeton y en Oxford University. Obtuvo el doctorado en Harvard, en 1972 a cuyo claustro perteneció desde 1978 hasta 1990.

Obtuvo la John Bates Clark Medal otorgada por la American Economic Association en 1981. Es miembro de la Econometric Society y directivo en las empresas Bank of America, Sun Microsystems, General Mills, Nike, Siebel Systems e Intersurvey.

Ha obtenido el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a George Arthur Akerlof y Joseph Eugene Stiglitz "por sus análisis de los mercados con información asimétrica".

Estros tres premios nóbel mostraron como se distorsionan los precios en un mercado con presencia de información asimétrica, aparece el riesgo moral y la selección adversa. Mostraron los efectos de las asimetrías informativas en los mercados laborales, y finalmente los efectos de las distorsiones en los puntos de equilibrio causadas por la presencia de información asimétrica en los mercados de crédito.

Estos tres autores, son los responsables de que me haya adentrado al análisis y estudio de la Economía de la Información, aprendiendo aplicaciones de Teoría de Juegos, Mecanismos de Incentivo, por mencionar algunas aplicaciones de corte microeconómico.

Investigación de los Nobel

Los problemas de información asimétrica entre el principal y el agente originan costes de información al aparecer problemas de riesgo moral y de selección adversa. El primero, tal y como lo demostró Akerlof (1970), surge cuando los agentes pueden modificar las probabilidades de los diferentes resultados de sus acciones. La selección adversa aparece cuando el principal se enfrenta a una multitud de agentes con características distintas conocidas por ellos mismos, pero que no son observables por los demás.

En el mercado laboral, donde la señalización funciona como mecanismo de protección ante la selección adversa creada por la existencia de asimetrías en la información, Spence muestra que si el agente emite una señal favorable, el principal estará interesado en ofrecer un contrato con unas condiciones o características más favorables del que ofrecería si la información no fuese asimétrica.

En el equilibrio agrupador, todos los individuos adquieren el mismo seguro, mientras que en el equilibrio separador, los individuos compran diferentes contratos. En un mercado con información asimétrica el equilibrio agrupador no existe, ya que la aseguradora es neutral al riesgo y asegurará a todos sus clientes, pero la cantidad que les cobra depende de la probabilidad de tener o no un accidente, y ésta es distinta para cada uno de los asegurados. Por lo tanto, si es mayor el número de individuos de bajo riesgo de accidente que los de alto riesgo, no existirá equilibrio.

Concluyen que en caso de existir equilibrio en el mercado de seguros, éste sería del tipo separador, donde las compañías asegurarán a los individuos de alto riesgo, a un precio muy alto, mientras que el contrato de los de baja calidad, será más barato, pero incluirá un descuento a pagar en caso de accidente. Dicho resultado implica que los contratos de los individuos con un alto riesgo sean eficientes, mientras que los contratos de los de bajo riesgo no lo sean, ya que el contrato de equilibrio que se les ofrece está distorsionado para impedir que los individuos de alto riesgo lo elijan.

Obras de Spence

  • Reconciling Fragmented Economic Policies in Antitrust in the 1980s Conference Board, N.Y 1982
  • Competition, Entry, and Antitrust Policy Strategy, Predation, and Antitrust Analysis Federal Trade Commission, Sept. 1981
  • Advertising and Entry Barriers Quarterly Journal of Economics Nov. 1980
  • Multi-Product Quantity-Dependent Prices and Profitability Constraints Review of Economic Studies 1980
  • Investment, Strategy, and Growth in a New Market Bell Journal of Economics Spring 1979

Fuentes