Caravaggio

(Redirigido desde «Michelangelo Merisi da Caravaggio»)
Michelangelo Merisi da Caravaggio
Información sobre la plantilla
Ritratto ottavio leoni caravaggio.jpg
Nacimiento29 de septiembre de 1571
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de julio de 1610
Porto Ercole, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteMalaria
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Michelangelo Merisi da Caravaggio. Uno de los grandes exponente del arte Barroco, magistral en su realismo y el dramatismo del uso del claroscuro.

Síntesis biográfica

Nació en Milán el 29 de septiembre de 1571. Caravaggio fue junto con Anibale Carracci, uno de los pintores más importantes e influyentes del Barroco. En el año 1584 Caravaggio entró como discípulo en el taller milanés de Simone Peterzano, el cual había sido formado a su vez por Tiziano.

Entre los años 1590 y 1592 aproximadamente, el joven pintor, se encontraba en Roma. Allí entra, después de pasar por diversas miserias, en el taller de Antiveduto Gramática, pintor de noble origen sienes. Posteriormente enferma de malaria, ingresando en el hospital de la Consolazione, pintó varios cuadros durante su convalecencia. Una vez recuperado, entra a las órdenes del Caballero de Arpino como especialista en bodegones y posteriormente a las de Próspero Orsi, siendo ambos famosos pintores de la Roma de la época.

Pintaba con gran realismo sus figuras religiosas. Elegía sus modelos entre los sectores más bajos de la sociedad. Sus pinturas de santos con rasgos vulgares cuyos modelos eran golfos salidos de los bajos fondos o prostitutas, fueron considerados por la Iglesia de la época como enfrentados a los valores de pureza y santidad. Tuvo en los representantes de la religión Católica fervientes admiradores y también máximos enemigos.

En 1592 Caravaggio llegó a Roma en extrema pobreza. Algunos meses después comenzó a realizar trabajos importantes, conoció artistas de la época. En esta etapa compuso los primeros cuadros exitosos, como Muchacho cogiendo fruta, Cesto con frutas y Baco. Caravaggio tenía un carácter orgulloso y beligerante, siempre presto a entrar en reyertas y riñas.

La época más importante para Caravaggio se inició en 1595 cuando es acogido bajo la protección del cardenal Francesco María del Monte, embajador de los Medici en Roma. Este cardenal era muy cultivado y amante de las artes, ostentando también el cargo de Prefecto de la Fábrica de San Pedro del Vaticano. Este mecenazgo se mantendrá hasta el año 1599 en el que por mediación del cardenal obtendrá el encargo para decorar la Capilla Contarelli, en San Luis de los Franceses, trabajo este que le llevara dos años. Es en estos años, entre 1599 y 1600 cuando se produce un cambio en el estilo de Caravaggio, usando de figuras silueteadas sobre un fondo oscuro y modeladas por medio del juego entre sombras y luces (claroscuro).

Caravaggio vivió en Roma, recibió las influencias de Tiziano y Michelangelo Buonarrti, entre otros; pero, como él mismo decía: "El verdadero modelo no es el Renacimiento ni el arte clásico, sino la Naturaleza". El dramatismo, los gestos, los rasgos de sus modelos, a menudo chicos de la calle o, como en el importante cuadro Muerte de la Virgen (1606), el verdadero cadáver de una joven embarazada, demuestran que llevó al límite esta afirmación.

Su vida estuvo marcada por su carácter pasional y violento que quedó reflejado en las luces profundas que "cortan" las figuras, mostrándolas escalofriantemente auténticas, sufrientes e inquietantes. Su posible homosexualidad en tiempos duros lo hace raro, con un carácter ya de por sí arduo. La mayoría de sus cuadros eran encargos.

A veces él mismo retratado aparece en estas figuras, como en La Muerte de la Virgen, en la que aparece entre la multitud, o en una de sus últimas obras, David con la cabeza de Goliat (1606), donde la cabeza cortada del gigante es la suya propia, que muestra con cruel realismo la paliza que había sufrido poco antes a manos de unos sicarios pagados por un enemigo.

Una vez recuperado, Caravaggio se traslada a Nápoles, bajo la autoridad de los reyes españoles, recibiendo allí numerosos encargos. Mientras tanto, en Roma sus mecenas y protectores realizan numerosas gestiones para obtener el indulto del pintor. En el año 1608 Caravaggio se dirige a Malta en busca del apoyo del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, Alof de Wignacourt, al cual retrata, y realizando también diversos encargos. A sí es nombrado Caballero honorario de la Orden de San Juan. Sin embargo, es encarcelado por una disputa de honor con otro caballero, teniendo que huir de la isla.

Así se dirige a Sicilia, donde trabaja en Siracusa, Mesina y Palermo. Caravaggio desea retornar a Roma donde se encuentran sus mayores protectores y mecenas, abogando Scipione Borghese en pro de su indulto. Con esta esperanza se traslada a Nápoles en 1609 y allí es atacado por unos sicarios, probablemente contratados por los caballeros de Malta, que le dan una gran paliza y desfiguran la cara de un tajo. En el año 1610, cercano ya el indulto, inicia su traslado hacia Roma estableciéndose en Porto Ercole, lindante con los Estados Pontificios, con la intención de cruzar la frontera tan pronto como éste le fuera concedido. Sin embargo, allí enfermaría de malaria, muriendo de esta cuando ya se encontraba indultado por el Papa.

Fue uno de los grandes maestros del Barroco, especialmente magistral en su realismo y el dramatismo del uso del claroscuro. Influyendo decisivamente en José de Ribera, El Spagnoletto; Velázquez, Zurbarán, Rubens y Rembrant.

Muerte

Murió en la playa de Porto Ercole el 18 de julio de 1610, tras vivir en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de mayor producción (1593-1610) dejando tras de sí una vida accidentada y llena de vicisitudes provocadas por su temperamento violento.

Obras

Obras que más imitadores han tenido

  • Vocazione di San Matteo (1599-1600)
  • Crocifissione di San Pietro (1600-1601)
  • Deposizione (1602-1604)
  • Las siete obras de misericordia (1607)

Galería

Fuentes