Microclina

Microclina
Información sobre la plantilla
Microclina.jpeg
Concepto:Uno de los principales minerales de los considerados por los geólogos como formadores de rocas.

La Microclina fue bautiza con este nombre en 1830 por A Breithaupt, aunque hasta 1870 no se dispuso de una definición completa del mismo, que se debe a Alfred Des Cloizeaux.
El nombre está formado por las palabras griegas mikron, que significa “pequeño”, y klinein, cuyo sentido es “inclinar”. Así, microclina significa “pequeña inclinación” o “poco inclinado”, en referencia a que el plano de exfoliación del mineral se aparta muy poco del ángulo recto, es decir, de los 90°.
La microclina es uno de los principales minerales de los considerados por los geólogos como formadores de rocas. En realidad es uno de los minerales más abundantes en la mayor parte de rocas plutónicas y en las metamórficas derivadas de estas. Generalmente los cristales de microclina aislados son grandes, con clara forma de prisma o con aspecto tabular.

Procedencia y propiedades

  • Procedencia

Procede de América del Sur.

  • Propiedades

-Sistema Cristalino: Triclínico
- Dureza: 6 en escala de Mohs
- Color: Verde
- Fractura: Concoide
- Grupo/Clase: Silicatos
- Peso: 15 gr
- Dimensión: 2,5 x 3,5 x 4,5 cm
- El brillo de los cristales de microclina suele ser vítreo, al menos cuando hace poco tiempo que han sido extraídos del suelo, pero, a medida que los agentes atmosféricos van afectandolos, esa característica cambia y el cristal suele adquirir un brillo céreo en las caras.

Usos

Al pertenecer al grupo de los feldespatos potásicos, la microclina es un material especialmente útil para algunos sectores industriales, sobre todo para el de la fabricacion de ceramicas y vidrios. Es destacable su uso en la producción de porcelanas, tanto en la elaboración de la pasta como en el esmaltado, ya que las propiedades de este mineral lo hacen adecuado para fabricar pigmentos con los que esmaltar las piezas de porcelana ya elaboradas.

Fuente