Microeconomía

Introducción a la Microeconomía
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Concepto:Esta se concentra principalmente en las situaciones de equilibrio de mercados particulares, imponiendo un equilibrio de mercado en su conjunto.

Microeconomía. Examina los cambios de un estado de equilibrio a otro en mercados particulares en respuesta a los cambios de tecnologías, gustos y de recursos. Utiliza modelos que pretenden explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y productores; los cuales no son realistas por completo.

Estudio de la Microeconomía

Estudia el comportamiento de las empresas, mercados, familias e individuos en los cuales ellos operan. Esta se concentra principalmente en las situaciones de equilibrio de mercados particulares, imponiendo un equilibrio de mercado en su conjunto. Examina los cambios de un estado de equilibrio a otro en mercados particulares en respuesta a los cambios de tecnologías, gustos y de recursos.

Utiliza modelos que pretenden explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y productores; los cuales no son realistas por completo, estos solo captan las relaciones esenciales que permiten responder aquellas interrogantes particulares que se encuentran más cerca de la realidad. Estos modelos se basan en supuestos, se prescinde de muchos detalles de la economía que no son pertinentes para estudiar una determinada cuestión permitiendo simplificar la realidad para comprenderla mejor.

Ejemplo: La teoría del comportamiento del consumidor supone que los individuos intentan maximizar su satisfacción o utilidad en las elecciones que realizan... no puede comprobarse como los consumidores realizan conscientemente sus elecciones, pero es una regla a seguir por los economistas al construir explicaciones de las elecciones que han hecho o harán los consumidores. Se basa también en supuestos empíricos que distinguen la manera como funciona el mercado en la realidad (Análisis Positivo) de las múltiples formas de cómo deberían funcionar (Análisis Normativo).

Conceptos y Unidades Básicas

  • Escasez: significa que no tenemos o no podemos obtener suficiente ingreso o riqueza para satisfacer cada deseo o necesidad. Relaciona las necesidades y los deseos.
  • Economía: estudia la forma en como los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos para satisfacer las necesidades limitadas de la sociedad y su distribución para su consumo.
  • Los Individuos: únicos agentes que tienen objetivos y preferencias, que se involucran en el proceso de consumo. Hay economistas que consideran a la familia como la unidad básica del consumo.
  • Los Gobiernos: agencias involucradas en una serie de actividades colectivas y de consumo cuyo objetivo se determina a través de un proceso político y no de mercado.Se supone que los individuos tienen un comportamiento racional, o sea, ordenamiento sistemático de las diferentes alternativas que se realizan de tal manera que se maximice el nivel de satisfacción del individuo, todo dentro de los límites del mundo de la vida real. La Demanda y la Oferta mantienen el equilibrio en la sociedad con tanta firmeza como se mantiene el nivel del Mar: el artificio o la legislación recibe su propio castigo, mediante reacciones, superabundancias y quiebras. (Ralph Waldo Emerson) (1860). La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen funcionar las economías del mercado.

Mercado

Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio o instituciones a través de las cuales operan las fuerzas determinantes de los precios. Los Mercados siempre están cambiando, son dinámicos e impredecibles, experimentan frecuentes períodos de tormenta y de calma, son complejos y fascinantes. El instrumento esencial para comprender las oscilaciones de los precios y de los niveles de producción de un mercado se denomina análisis de la oferta y la demanda.

La Teoría de la oferta y la demanda: Muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de la mercancía, mientras que los costes de las empresas constituyen la base de la oferta de las mercancías.

Cantidad Demandada: Cantidad de un bien que los compradores quieren o pueden comprar.

  • P = Precio.
  • Q = Cantidades Demandadas.

¿Qué plantea la ley de la Demanda?. La cantidad demandada de un bien esta relacionada con el precio de forma viceversa:

  • A > precio < cantidad demandada.
  • A < Precio > cantidad Demandada.

Este análisis se hace bajo el principio de que todo lo demás esta constante. La curva tiene una pendiente negativa y va del cuadrante noroeste al sureste, esta importante propiedad recibe el nombre de Ley de la demanda decreciente.

Ley de la Demanda Decreciente: Cuando sube el precio de un bien (manteniéndose todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos, cuando baja el precio (manteniéndose todo lo demás constante) la cantidad demandada aumenta.

Relación demanda-precio

  1. Efecto Sustitución: Cuando sube el precio del bien, lo sustituimos por otro semejante.
  2. Efecto Renta: Entra en juego ya que al subir los precios nos volvemos algo más pobres que antes, por lo que es natural que consumamos menos de ese bien.

La Demanda de Mercado: Representa la suma de la demanda de todos los individuos a cada uno de los precios.

  • Determinantes de la Demanda del Mercado.
  1. El Precio del propio Bien. ¿Cómo influye en la cantidad demandada?
  • Causa un movimiento a ambos lados de la curva de demanda en correspondencia con el Precio (recordar que la demanda es inversamente proporcional al precio).
  1. La Renta: Provoca un cambio en la demanda, conduce a un desplazamiento en la curva de la demanda. Si la renta aumenta, la desplaza a la derecha, si disminuye, la desplaza a la izquierda.
  2. Gustos y Preferencias (Subjetivos): Representan todo una variedad de influencias culturales e históricas, pueden reflejar verdaderas necesidades psicológicas o fisiológicas (líquidos, amor o diversión) o antojos inventados como (cigarrillos, medicamentos o elegantes automóviles)
  3. Precio de Bienes Relacionados: Cambian la demanda de otros bienes, pero no su precio. Estos pueden ser Sustitutivos o complementarios.

Ejemplo: Vean dos Bienes Sustitutivos uno X y otro Y, cuando el precio de Y baja y el de X se mantiene, los consumidores tenderán a consumir más el bien Y que el bien X, la curva de la demanda de X se desplaza hacia la izquierda y la de Y hacia la derecha.

Bienes complementarios

Una disminución del precio de Y causa un aumento de la demanda de X. Ejemplo: es decir, si el precio de las pelotas de tenis aumenta, la demanda de las raquetas puede disminuir.

  • Cambios en las Expectativas de los Precios Relativos Futuros. Si la expectativa del precio de un bien es creciente entonces la demanda actual se desplazara hacia la derecha.
  • Población: Un Incremento la desplaza hacia fuera.
  • ¿Por qué se desplazan? Porque varían los demás determinantes que no son el precio del Bien.

Ejemplo: al aumentar la renta, incremento de la población, Disminución de los precios de los bienes relacionados con el bien en cuestión, gustos, elementos especiales, etc. Estos desplazarán La curva de la demanda hacia la derecha, y si disminuyen estos la desplazara a la izquierda. No deben confundir los movimientos a lo largo de las curvas con los desplazamientos de las mismas. Deben saber que una variación en la demanda (representa un desplazamiento de la curva de la demanda) tras cambios en algunos determinantes de la demanda que no son el precio, y una variación de la cantidad demandada (significa un movimiento a un punto diferente de la misma curva de la demanda tras la variación del precio.

  • Expresión Matemática de la ecuación de la demanda de Mercado:

Qx = f (Px,Py,Pz,.......Pm).

La curva de la Oferta de un bien tiene pendiente positiva, una causa por la que tiene pendiente positiva se halla en la (Ley de los rendimientos decrecientes). La Oferta es directamente proporcional al Precio.

Cuando se examinan las fuerzas que influyen en la Curva de la Demanda hay que comprender que los Productores ofrecen mercancías, no por diversión ni caridad, sino por obtener un beneficio. Un importante elemento que se encuentra detrás de la Curva de Oferta es el Coste de Producción. Cuando estos son bajos en relación con el precio en el mercado, resulta rentable para los productores ofrecer una gran cantidad, cuando estos son altos respecto a los precios en el mercado, los productores producen poco, se dedican a producir otros bienes o simplemente quiebran. Los costes de producción dependen principalmente de los precios de los factores como: el Trabajo, la Energía o la Maquinaría, estos ejercen evidentemente una gran influencia en los costes de producción.

La interacción de la oferta y demanda de mercado

Equilibrio Estable: Si se produce un movimiento en las cantidades y precios y se genera un desequilibrio, se crearán fuerzas que harán que el precio y las cantidades retrocedan al equilibrio inicial. Equilibrio Inestable: cuando se genera una situación que nos aparte del punto de equilibrio se generarán fuerzas que nos separen cada vez más del punto de equilibrio Inicial.

  • Equilibrio de la Oferta y la Demanda.

El Mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas del Mercado.La razón por la que se llama equilibrio se halla en que cuando las fuerzas de la oferta y la demanda están en equilibrio, no hay razón alguna para que el precio suba o baje, siempre y cuando todo lo demás permanezca constante. El Precio de Equilibrio también se llama (Precio que Vacía el Mercado), lo cual significa que se satisfacen todos los pedidos de oferta y demanda << se vacían >> los libros de pedidos y los demandantes y los oferentes están satisfechos. Cuando los oferentes desean vender más de lo que desean comprar los demandantes,el resultado es un excedente, es decir, un exceso de la cantidad ofrecida sobre la demanda escasez cuando ocurriere un exceso de la cantidad demandada sobre la ofrecida, la competencia entre los compradores por los bienes limitados elevará el precio. En un Mercado Competitivo: el equilibrio se halla en la intersección de las Curvas de Oferta y Demanda, en el precio de equilibrio no hay escasez ni excedentes.

  • Efecto de un desplazamiento de la oferta y de la demanda.
  1. Si aumenta la Demanda: La Curva de la Demanda se desplaza hacia la derecha, el precio aumenta y la demanda también.
  2. Si disminuye la Demanda: La Curva de la Demanda se desplaza hacia la izquierda, los precios bajan y la cantidad también.
  3. Si aumenta la Oferta: La Curva de la Oferta se desplaza hacia la derecha, el precio disminuye y la cantidad aumenta.
  4. Disminuye la Oferta:La Curva de la Oferta se desplaza hacia la izquierda, el precio aumenta y la cantidad disminuye.

Fuentes

  • Samuelson, Paul / Nordhaus, William. Economía Partes I, II, III y IV, Décimocuarta edición. Parte 2 Capítulo 5 y 6.
  • Varian, Hal. Microeconomía intermedia, un enfoque actual, Quinta edición, Antoni Bosch Editor,Barcelona, 2003, Capítulo 6, 8, 14, 15 y 21.