Micromundo marino

Micromundo marino
Información sobre la plantilla
Bacterias Marinas..jpeg
Concepto:Micromundo Marino. Cuando se habla del mar, generalmente se piensa en los grandes tiburones, peces y hasta los bellísimos arrecifes de coral, pero no solo estos seres habitan en los mares y océanos, también existe, una impresionante diversidad de microorganismos marinos, que incluye las bacterias marinas. Todos en conjunto, forman la llamada comunidad planctónica.

Micromundo Marino. Cuando se habla del mar, generalmente se piensa en los grandes Tiburones, Peces y hasta los bellísimos Arrecifes de coral, pero no solo estos seres habitan en los Mares y océanos, también existe, una impresionante diversidad de Microorganismos marinos, que incluye las Bacterias Marinas. Todos en conjunto, forman la llamada Comunidad planctónica.

Plancton

El Plancton está formado por pequeños organismos vegetales y animales que viven en las aguas dulces, mares y océanos. El plancton fue desconocido para la ciencia hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando en 1845, Johannes Peter Müller, eminente científico alemán, utilizó una fina malla filtrante y observó detenidamente al microscopio una masa viviente. A partir de ese momento comenzó el descubrimiento de las distintas Especies planctónicas que obligaron a establecer nuevas categorías científicas para su clasificación. El término plancton lo utilizó por primera vez Víctor Hensen en 1887, y significa «errante», por tanto, el plancton es el conjunto de organismos vegetales y animales, adultos y larvarios que viven flotando en las aguas dulces y marinas. Poseen escasos elementos de locomoción y no pueden vencer por sus propios medios, el movimiento y la fuerza de las corrientes.

Bacterias marinas

Son Organismos microscópicos que viven en el plancton y en los Sedimentos marinos. A partir de 1890, Fischer fue el primero en estudiar las Bacterias que viven en el mar y desde finales del siglo XIX se han multiplicado las investigaciones en el campo de la Microbiología marina, gracias al avance de las técnicas de cultivo y técnicas moleculares y tecnologías de avanzada. Ellas participan en la Mineralización y transformación de la Materia orgánica, para formar nutrientes y en los ciclos de elementos; como el Fósforo y el Nitrógeno. Las bacterias son muy importantes en la transferencia energética entre los primeros niveles de la Cadena trófica.

Las bacterias pertenecen al reino Moneras y ocupan todos los hábitats del planeta. También se encuentran en los sedimentos marinos. Pueden ser Autótrofas si fotosintetizan o Heterótrofas si utilizan Materia orgánica para sus funciones vitales. Se ha comprobado que la distribución de las bacterias marinas es muy amplia y está determinada por la influencia de factores físicos, químicos y biológicos.

En la zona litoral son más abundantes, por la gran cantidad de vida vegetal y animal presente. En su distribución vertical, enla columna de agua, resultan muy abundantes en la superficie, por la incidencia de la iluminación, y llegan hasta las grandes profundidades, donde la intensidad luminosa es menor o incluso nula. A partir de los 3 000 y hasta 5 000 m de profundidad, se han encontrado bacterias mezcladas con el Detritus del fondo y como parte de exuberantes ecosistemas asociados a las fumarolas oceánicas o fuentes hidrotermales profundas.

En estos ecosistemas han sido descritas más de 400 especies. Este fue un importante descubrimiento del Siglo XX que revolucionó algunos conceptos de la Oceanografía, entre ellos, el que refería la no existencia de vida en las grandes profundidades marinas. Los organismos planctónicos son generalmente microscópicos, varían su tamaño desde 0,2 μm hasta algunos centímetros. Presentan estructuras como zetas, espinas, cilios, estructuras plumosas, éstas aumentan su superficie y con ello su flotabilidad. Algunas especies poseen rudimentarios Órganos de locomoción, pero por sus pequeños tamaños, no logran independizar sus movimientos ni vencer las fuerzas de la columna de agua y las corrientes marinas.

Los organismos planctónicos se caracterizan por sus colores y contrastes brillantes, transparencia e incluso bioluminiscencia, para protegerse de los depredadores. El plancton se ha dividido en dos grandes grupos:Fitoplancton o plancton vegetal y Zooplancton o plancton animal. A éstos se adiciona el Ictioplancton que incluye los huevos y larvas de peces, ya que como otros muchos organismos marinos, en sus primeras etapas de vida forman parte de la comunidad planctónica.

El también llamado plancton vegetal, está distribuido en todos los mares y océanos del planeta y se encuentra lo mismo en aguas dulces que salobres. Incluye a los organismos más abundantes y de menor talla. Su función en el mar se compara con las grandes praderas de hierbas que sostienen la alimentación de los herbívoros en la tierra.

La vida marina sería imposible sin su existencia, pues el fitoplancton sintetiza, mediante la fotosíntesis, la materia orgánica, en presencia del anhídrido carbónico, el agua y otras sustancias minerales, sustento de la vida marina. Además, es el responsable de la producción primaria en los océanos. Las microalgas que lo componen necesitan luz solar en intensidades adecuadas para realizar la fotosíntesis, por ello, prácticamente toda la biomasa viva de estos vegetales se encuentra en las capas superficiales del mar. La mayor parte de los organismos fitoplanctónicos son autótrofos, es decir, fotosintetizan utilizando la energía solar y el CO2 disuelto en el agua de mar para finalmente liberar oxígeno, imprescindible para la vida marina.

Sus tallas no sobrepasan los 500 micrómetros. El fitoplancton alcanzan las mayores concentraciones en la primavera, en correspondencia con el incremento de nutrientes. Están distribuidos en la columna de agua hasta los 200 m de profundidad, o lo que es lo mismo en la llamada zona fótica o zona donde hay incidencia de iluminación para realizar la fotosíntesis

Diatomeas (Chaetoceros, Rhizosolenia o Nitzschia)

Organismos autótrofos que constituyen el grupo más importante y numeroso dentro del fitoplancton. Viven en todos los acuatorios y en amplio rango de temperatura. Se cultivan fácilmente y muy utilizadas por el hombre para la alimentación de especies comerciales como el camarón.

Dinoflagelados (Ceratium, Gymnodinium, Noctiluca)

Formados por una sola célula con pigmentos que le da coloración verde, roja, amarillo pardo o azulada. Poseen dos flagelos que les sirve para una reducida locomoción. Son frecuentes y diversos en aguas cálidas y hay aproximadamente 200 especies reportadas. Algunos dinoflagelados son responsables de las llamadas «mareas rojas» que ocasionan grandes mortalidades de peces e invertebrados por los altos niveles de toxinas que producen. En noches oscuras puede observarse fosforescencia en la superficie del mar debido a la presencia de la especie Noctiluca, estos destellos luminosos son aprovechados en estrategias pesqueras.

Cocolitofóridos

Realizan fotosíntesis, aunque algunos son capaces de alimentarse capturando pequeños organismos o aprovechando las sustancias orgánicas en descomposición. Abundan en las capas profundas de los mares cálidos y templados y en las capas superficiales de los mares fríos. Se conoce un gran número de especies fósiles y se les utiliza como indicadores de los cambios climáticos que se produjeron hace millones de años en el planeta. Los estudios actuales han indicado que posiblemente los cocolitofóridos fueron los responsables de la formación de yacimientos petrolíferos. Se han descrito alrededor de 250 especies.

Silicoflagelados (Mesocena, Dictyocha, Distephamus)

Viven en su mayoría en las aguas frías y constituyen el alimento preferido de las larvas planctónicas de las estrellas de mar. Por sus características externas, las células de los silicoflagelados se destruyen con facilidad cuando son colectadas.

Ictioplancton

Está compuesto por los huevos y larvas de peces. El conocimiento de su distribución en espacio y tiempo brinda la posibilidad de cuantificar sus concentraciones, caracterizar y evaluar la ictiofauna de una región, definiendo su biomasa desovadora y evaluar con ello las pesquerías y sus rendimientos. Los huevos y larvas de peces no son fácilmente identificables, ya que existen grandes diferencias entre los peces adultos y sus estadios de huevo y etapas larvarias.

En el caso de los huevos, la identificación es aún más compleja por el alto grado de similitud entre ellos. Algunos poseen estructuras externas en su membrana, para aumentar la flotabilidad, otros presentan membranas con ornamentos, pero lo más utilizado para su identificación son sus características morfométricas (diámetro del huevo, diámetro de la gota de aceite, posición de ésta, etc).

En el caso de las larvas de peces, si bien hubo avances en las décadas de los años 60, 70 y 80, aún los taxónomos tienen arduas tareas por delante, por cuanto no todas las especies están debida o totalmente identificadas, a pesar de que los estudios de desove inducido y cultivo han propiciado la descripción de un gran número de ellas en sus distintas etapas de desarrollo.

El plancton, los ecosistemas marinos y el hombre

El esquema general de la vida en el mar es en esencia, similar al de la tierra. La acción de las bacterias es tan importante que sin ellas no podría existir vida y en la comparación partimos de su propia acción ya que desintegran los restos orgánicos y sustancias de desecho para liberar materia orgánica y energía, la cual es aprovechada por los vegetales para la fotosíntesis en presencia de luz.

La trama alimentaría en los océanos presenta interacciones entre las bacterias, los vegetales y los pequeños animales, y forman entre ellos los primeros eslabones de la cadena trófica en el mar. Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sugieren que para proporcionar un nivel nutritivo razonable a la población mundial en el futuro, se requiere duplicar la producción de alimentos y los expertos opinan que la solución está en los mares y los océanos.

Por tanto, se debe considerar que existe un límite, a partir del cual se afectarían los ecosistemas marinos y las poblaciones de los distintos recursos marinos y costeros. Por ello, la productividad orgánica marina que se genera de los organismos planctónicos, seguirá desempeñando un papel creciente en la producción final de proteínas e incluso se ha pensado que éstos, puedan convertirse en fuente útil y directa para la alimentación de la población mundial.

Con respecto a esto, se tiene en cuenta, el alto valor nutritivo que pudiera generar el plancton, ya que en contenido de proteínas superaría 11;y de carbohidratos 80, además de otros elementos vitamínicos y nutritivos.En el campo de la microbiología marina, también se esperan resultados vinculados al tratamiento de la contaminación de los mares y los océanos, basados en la acción Degradadora de las bacterias sobre los hidrocarburos de petróleo que llegan al mar. Queda mucho por conocer y hacer con este micromundo marino, que a veces molesta, pero que es indispensable para mantener la vida y el equilibrio ecológico del planeta. Un manejo incorrecto de este valioso recurso que es el mar, traería consecuencias realmente desastrosas para la humanidad.

Fuente