Microsoft Publisher

Microsoft Publisher
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Office
Publi.jpeg
Aplicación de autoedición
DesarrolladorMicrosoft
Última versión estable14.0.4763.1000
GéneroAutoedición
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
IdiomaEspañol
LicenciaSoftware propietario
Sitio web
Microsoft

Microsoft Publisher (anteriormente Microsoft Office Publisher): es la aplicación de autoedición o DTP (por DeskTop Publishing en inglés) de Microsoft Corporation. A menudo es considerado como un programa para principiantes o de «nivel de entrada» (entry level), que difiere del procesador de textos Word en que se hace hincapié (que se refuerza) en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en el proceso y corrección de textos.

Características

Microsoft Publisher es un programa que provee un historial simple de edición similar al de Microsoft Word, pero a diferencia de Adobe InDesign y Adobe InCopy, no proporciona una posibilidad integrada (built-in) de manejo de código XML.

Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseño y maquetación.

Aplicaciones

  • Asistente de Correo electrónico y una herramienta mejorada de envío de correo electrónico para diseñar y enviar a los clientes mensajes. El asistente de Correo Electrónico incluye gran variedad de tipos de publicación de correo electrónico — boletines, cartas y anuncios de eventos, entre otros— para las 45 plantillas de diseño. El correo electrónico puede enviarse a través de Microsoft Outlook o Microsoft Outlook Express (o posteriores), y los destinatarios pueden visualizarlo no sólo desde Outlook y Outlook Express sino también con una amplia variedad de clientes de correo electrónico y servicios web (como correo Hotmail, AOL o Yahoo).
  • Asistente para Crear Sitios web. Este asistente permite a los trabajadores de una empresa pequeña crear de forma sencilla y rápida un sitio en Internet de aspecto profesional y establecer así una presencia online para los clientes. El usuario sólo tiene que especificar la función del sitio (“informar a los consumidores sobre mi empresa”, “describir los servicios que ofrezco” o “mostrar un calendario”, por ejemplo) y Publisher construirá las páginas que necesite para contar con el mejor sitio en Internet. Publisher incluye además otras mejoras para crear y publicar en Internet: vista diseño Web, envío incremental de material al sitio Web, barras de navegación mejoradas, solución de publicación y alojamiento del sitio Web mejorada.
  • Soporte de PostScript mixto en CMYK. Esta herramienta facilita a las empresas pequeñas la tarea de operar con las impresoras comerciales de alta calidad y trabajo en serie. Ofrece soporte para la separación de procesos en cuatricromía, además crear PostScript mixtos en CMYK, una herramienta muy solicitada por las casas de impresión comercial. Publisher cuenta además con otras herramientas y mejoras en lo que a soporte para impresión comercial se refiere:
    • Control de Diseños mejorado
    • Gestor de Gráficos mejorado
    • Impresión de Color mejorada
  • Combinación de Catálogo: Esta herramienta permite a los usuarios crear de forma sencilla catálogos y publicaciones de aspecto profesional con varios registros por página. Con la Combinación de Catálogo es más fácil construir una publicación fusionando las fotos y el texto de una fuente (como Excel, Outlook o Microsoft Access). Las empresas pequeñas pueden usar esta herramienta para crear de forma automática una amplia variedad de publicaciones, que van desde un simple listín de direcciones o un directorio hasta un catálogo de productos o una hoja de datos compleja.

Ventajas

El material profesional de marketing y ventas puede ayudar a una empresa pequeña a promocionar su negocio, mantenerse en contacto con sus clientes y conseguir otros nuevos, y construir una identidad empresarial sólida y profesional. Publisher es fácil de aprender a manejar, y puede ayudar a los empresarios, directivos y trabajadores a crear y publicar materiales de marketing y ventas de calidad profesional para impresión comercial, envíos de correo electrónico o publicación en Internet, y todo desde el entorno familiar de Office.

Desventajas

  • No es profesional, y no puede compararse con el resultado del trabajo de un experto en diseño grafico que use programas como Photoshop y Corel.

Publicaciones

Boletines: publicación periódica de carácter oficial.

Sitios web: lugar en la internet, medio cómodo y elegante, basado en multimedia e hipertexto, para publicar información en la red. Inicial y básicamente se compone del protocolo http y del lenguaje html.

Letreros: Palabra o conjunto de palabras escritas para notificar o dar a conocer algo.

Portales: Sitio web que sirve de punto de partida para navegar por Internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios listado de sitios web, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son Altavista, Yahoo!, Netscape y Microsoft.

Tarjetas de invitación: Papel, pequeño y rectangular, en que se invita o propone algo a alguien.

Tarjetas de felicitación: Papel, pequeño y rectangular, en que se manifiesta a una persona de la satisfacción que se experimenta con motivo de algún suceso favorable para ella.

Tarjetas de presentación: Papel, pequeño y rectangular, en que se consignan datos personales como el nombre, título, profesión o dirección.

Membretes: Nombre o título de una persona, oficina o corporación, estampado en la parte superior del papel de escribir.

Sobres: Envoltorio, por lo común de papel, en que se introduce una carta, comunicación, tarjeta, etc., para entregarla o enviarla por correo o lo que se escribe en dicha cubierta o envoltorio.

Formularios: Objeto de una base de datos utilizado para la introducción, edición y gestión de la información de una tabla de la base de datos. Un formulario ofrece un modo de visualización sencillo de algunos o todos los campos de un registro de manera simultánea.

Pancartas: Cartel informativo o propagandístico, generalmente de carácter reivindicativo que se muestra en manifestaciones populares o protestas públicas.

Calendarios: Sistema de división del tiempo.

Folletos: Obra impresa de más de cuatro páginas y menos de cincuenta.

Catálogos: Lista ordenada o clasificada de personas u objetos.

Prospectos: Impreso de pequeño tamaño o anuncio breve de una obra, un escrito, un espectáculo o algún producto que se promociona.

Anuncios: Acción y resultado de dar noticia o aviso de alguna cosa; Conjunto de palabras, signos o imágenes con que se anuncia algo.

Diplomas: Título o certificación que expiden ciertas entidades para acreditar generalmente un grado académico o un premio.

Vales de regalo: Papel o documento que acredita una deuda, una compra, un pago o un servicio.

Etiquetas: Adorno, señal o rótulo que se adhiere a los equipajes para identificar su dueño; marca o señal que se coloca en los productos para su identificación, valoración, clasificación.

Tarjetas de saludo: Papel para saludar.

Menús: Carta del día donde se relacionan las comidas, postres y bebidas.

Programas: Anuncio de las partes, reparto y cuadro técnico de ciertos actos o espectáculos.

Aviones: Serie de pasos a seguir para hacer avioncillos de papel.

Figuras de papel: Serie de pasos a seguir para hacer figurillas de papel.

Mercado

Publisher tiene una cuota de mercado (market share) relativamente pequeña, en un segmento claramente dominado por Adobe InDesign y QuarkXPress. Esto se debe a que este editor ha sido históricamente menos querido o deseado por parte de los centros gráficos o de impresión, en comparación a las otras aplicaciones DTP recién mencionadas.

Publisher está incluido entre la gama alta de los programas de Microsoft Office. Esto refleja el énfasis de Microsoft de posicionar su producto como una alternativa relativamente barata a los dos «pesos pesados» de la industria. También está enfocado al mercado de las pequeñas empresas, las cuales usualmente no disponen de profesionales específicamente dedicados al diseño y maquetación de páginas y documentos.

Versiones

  • 1991 Microsoft Publisher, para Windows.
  • 1993 Microsoft Publisher, para Windows.
  • 1995 Microsoft Publisher 3.0, también conocido como «El editor para Windows 95».
  • 1996 Microsoft Publisher 97 (Windows 95 y superior), incluido sólo en la Small Business Edition de Office 97.
  • 1998 Microsoft Publisher 98 (Windows 95 y superior), incluido en el SDK de Office 97.
  • 1999 Microsoft Publisher 2000 (Windows 95 y superior), incluido en las versiones Small Business, Professional, Premium y Desarrolladores de Office 2000.
  • 2001 Microsoft Publisher 2002 (Windows 98 y superior), incluido en Office XP Professional, así como en una versión especial llamada justamente Professional Special Edition.
  • 2003 Microsoft Office Publisher 2003 (Windows 2000 SP3 y superior), incluido en las versiones Small Business, Professional y Enterprise Professional.
  • 2007 Microsoft Office Publisher 2007 (Windows XP SP2 y superior), incluido en las versiones Pequeñas y Medianas Empresas, Profesionales y Comercios, Professional Plus y Ultimate.
  • 2010 Microsoft Office Publisher 2010 (Windows Vista y superior), incluido en las versiones Home Edition, Professional Edition y Enterprise.

Fuentes