Microsoft Surface

Para la serie de televisión, véase Surface.


Microsoft Surface
Información sobre la plantilla
Microsoft Surface.jpg
El primer ordenador multitáctil comercial

Microsoft Surface. Ordenador con un proyector en su barriga y varias cámaras para seguir la interacción con la superficie de la pantalla (todo ello corriendo un sistema operativo Windows Vista en un CPU con al menos 1 GHz).

Han existido a lo largo de los años cantidad de interfaces gestuales en toda clase de prototipos, pero el primer modelo comercial, puesto en venta por Microsoft fue su ordenador Surface, Las primeras unidades vendidas fueron a parar a tiendas de T-Mobile, hoteles Starwood y a los casinos Harrah de Las Vegas.

Conceptualizado en octubre del 2001 de una idea propuesta por Steve Bathiche y Andy Wilson (de Microsoft Hardware y Microsoft Research, respectivamente). Microsoft Surface se planeó como una forma de combinar los mundos virtuales y físicos para proveer una experiencia interactiva rica. Para el 2004 el equipo se convirtió en el grupo Surface Computing (Computación de Superficie), estableciendo un nuevo paradigma. El producto final se presentó en 2001: Una mesa de 22 pulgadas de alto, 21 de profundidad y 42 de ancho; con un display de acrílico de 30 pulgadas que puede usarse en forma individual o colaborativa. La relación con Surface se establece usando gestos manuales naturales u objetos físicos, a través de la superficie táctil

Antecedentes

La tecnología detrás de Surface es llamada multitáctil. Tiene al menos 25 años de historia, comenzando en 1982, con un trabajo inicial hecho en la Universidad de Toronto (tabletas multitáctiles) y los Laboratorios Bell (pantallas multitáctiles). En el 2003, el equipo presentó la idea al presidente de MicrosoftBill Gates”, en una revisión de grupo. Más tarde, el equipo fue expandido y un prototipo llamado T1 fue producido en un mes. El prototipo estaba basado en una mesa IKEA con un corte de agujero en la parte superior y una hoja de vitela arquitectónica usada como difusor. El equipo también desarrolló algunas aplicaciones, incluyendo pinball, un navegador de fotos y un rompecabezas de video. En el año siguiente, Microsoft construyó más de 85 prototipos para Surface. El diseño de hardware final se realizó en el 2005.

Características

Microsoft Surface es un producto de Microsoft que permite al usuario manejar contenidos digitales con movimientos de las manos u objetos. Esta tecnología es resultado de la combinación entre software con hardware. El producto fue anunciado el 30 de mayo de 2007 y fue lanzado al mercado en noviembre de 2007. Los primeros clientes, fueron hoteles, tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento.

Surface posee una pantalla de 30 pulgadas (76 cm) empotrado en una mesa de dimensiones de 56 cm de alto, 53 cm de profundidad y 108 cm de ancho. La parte superior de Surface es de acrílico y su marco interior está revestido de polvo de acero. Requiere un enchufe Americano Estándar de 100-120 V. El software corre bajo una versión especial de Windows Vista y posee conexiones Ethernet 10/100, wireless 802.11 b/g y Bluetooth 2.0.

Especificaciones

Partes de Surface

Las partes básicas de esta mesa no esconden ningún secreto, Surface es una mesa baja (55.88x53.34 centímetros y 1 metro aproximadamente de altura) con ordenador incorporado.

Funcionalidades

Prototipo de Surface

La interfaz intuitiva de Surface no necesita un teclado o ratón tradicionales. Su pantalla de más de 30 pulgadas con forma de mesa permite que varias personas puedan interactuar a la vez. A su propósito dijo Ballmer:[1]

"Con Surface estamos rediseñando el modo de interactuar con la tecnología,"… "Creemos que estamos abriendo una puerta a un negocio multimillonario y auguramos un tiempo en el que los ordenadores de superficie estarán generalizados, desde mesas y mostradores, hasta espejos y cuadros en los pasillos. Surface es el primer paso para cumplir con esta visión."

Microsoft Surface da a la gente el control de la tecnología, haciendo que todas las tareas diarias sean divertidas y eficientes. Permite pedir una bebida durante una comida tocando la mesa con el dedo. Poder seleccionar la música y guardar las canciones favoritas con el movimiento de la mano. O crear y enviar postales desde el lobby del hotel donde se esté de vacaciones.

Surface también permite reconocer objetos físicos que incorporen sencillos códigos de identificación. Esto significa que cuando un usuario pone una copa sobre Surface, el restaurante puede proporcionarle a través de la pantalla información del vino que están bebiendo, imágenes de la viña de donde proviene y sugerencias sobre la comida adecuada para acompañar al vino. La experiencia puede ser totalmente inmersiva, permitiendo que los comensales puedan buscar hoteles o comprar billetes de avión sin abandonar la mesa.

Surface supone un gran esfuerzo de colaboración entre los equipos de Hardware e Investigación de Microsoft, que de inmediato sintieron gran curiosidad por la oportunidad de crear una tecnología que uniera el mundo real y el virtual. Lo que comenzó como un ambicioso proyecto, se convirtió en un prototipo y posteriormente en un modelo listo para ser comercializado y que transformó la forma en la que la gente compra, cena y se divierte. Es un gran avance que cambia la interfaz tradicional por una más moderna, natural e interactiva.

Según la idea de los creadores, Surface es una la revolución: una superficie interactiva que, mediante una serie de cámaras, reconoce los objetos puestos sobre la mesa y los gestos que realicemos tanto con las manos como con el rostro (incluso, se supone, con cualquier parte de nuestro cuerpo). Olvidémonos del teclado y el ratón, Surface no los necesita.

Dependiendo de cómo sea utilizado permite diferentes tareas:

  • Interactividad directa: Los usuarios pueden "coger" información con sus manos mediante tacto y gestos. Una persona utiliza los recursos, como la navegación por internet, compras, lectura del correo electrónico… es como un ordenador normal, pero sin teclado y ratón.
  • Sistema multitáctil: Surface reconoce docenas de puntos de contacto simultáneamente, no sólo con un dedo como en las actuales pantallas táctiles. Varias personas y muchos dedos. Perfecto para juegos y diversión.
  • Multiuso: La disposición horizontal permite que varias personas se reúnan alrededor de Surface y colaboren juntos en numerosas tareas.
  • Reconocimiento de objetos: Surface reconoce instantáneamente cámaras de fotos, móviles y el reproductor multimedia Zune, y permite guardar y descargar contenidos sin enchufarlos a Surface. Entre otras muchas opciones, también permite reconocer las piezas de ajedrez para mantener una partida virtual.

El Futuro inmediato de Surface

Ya son numerosas las empresas que han optado por Surface para adaptarse a las necesidades de los clientes. Harrah Entertainment, Hoteles Starwood y T-Mobile son las primeras compañías que ofrecen los servicios de Surface a sus clientes. Estos asociados han trabajando para incorporar aplicaciones como las siguientes:

  • Hoteles Starwood. La cadena hotelera incorporaró Surface en sus hoteles más importantes, los Sheraton. Surface permite a sus usuarios escuchar música, enviar imágenes, descargar libros y pedir comidas y bebidas, todo a cargo de su cuenta en el hotel.
  • T-Mobile. Las tiendas de T-Mobile exponen las últimas novedades en productos de venta sobre Surface, el cual permite a los clientes acceder a todas las características de cada producto, como funciones, precio y versiones, para poder comparar fácilmente.

Surface también está disponible mediante IGT (International Game Technology), una compañía global especializada en el diseño, desarrollo, producción y distribución de plataformas de juegos.

Surface de Escritorio

Surface de Escritorio.

Destopk Surface(Surface de Escritorio) es una versatil plataforma de Diseño creada para el trabajo en escritorio para diferentes empresas consta diferentes dispositivos perifericos para la alluda del diseñador y su facil manejo de su trabajo.

Curiosidades

  • Un concepto similar fue usado en la película de ciencia ficción del 2005 La Isla, por el personaje de Sean Bean "Merrick". Como se aprecia en el comentario del DVD, el director Michael Bay estableció que el concepto del aparato vino de la consulta con Microsoft durante la filmación de la película. Uno de los consultistas tecnológicos asociados de la película se unió más tarde a Microsoft para trabajar en el proyecto Surface.

Referencia

  1. Artículo de la web de Noeteo.com Características y Funcionalidades de Surface

Fuentes