Microwave

Microwave
Información sobre la plantilla
Mocrowave 1.jpg

El Microndas o  Microwave. Útil en la cocina de cualquier hogar.

Principio de funcionamiento.

Cuando el horno se pone en marcha las microondas se dispersan por toda la superficie de los alimentos, introduciéndose en su interior hasta 2,5 cm de profundidad, en estas zonas es donde se produce la fricción entre las moléculas y un calentamiento muy rápido, el resto del alimento se calienta por contacto.

Funciones del microonda.

Calentamiento.

Esta es la función más conocida de los microondas, en muy poco tiempo, siempre dependerá de la cantidad y de los tipos de alimentos, es capaz de calentar un plato ya preparado y sacado del frigorífico a la temperatura que deseemos, sin tener ningún sabor a recalentado.

Descongelación.

Descongelar a través del microondas tiene dos ventajas importantes: la enorme rapidez, ya que podemos disponer de un alimento ultra-congelado en breves minutos para poder cocinarlo. Como el alimento se descongela tan rápidamente la flora microbiana no tiene tiempo de reproducirse como en una descongelación lenta.

Cocción.

Una característica muy importante de estos hornos es que para cocer los alimentos no se necesita agua porque aprovechan el contenido de los mismos alimentos.

Principales ventajas frente a la Cocción Tradicional.

Rapidez.

Las recetas las realiza en un tiempo mucho más corto del que se necesita con el horno tradicional.

Alimentos más sanos.

Como los alimentos se cuecen en su propio contenido en agua y a menos de 100 grados centígrados de temperatura, se pierden menos sales y se destruyen menos vitaminas.

Sabores más naturales.

Al cocerse los alimentos con su propia agua, no pierden ninguno de sus componentes y presentan sabores más naturales.

Comodidad.

Se elimina la utilización de ollas o cazuelas ya que se cocina en los mismos utensilios con los que después se puede comer. Por otra parte, limpiar el microondas sólo requiere pasar un paño húmedo por las paredes del horno.

Ahorro de energía.

En los hornos microondas se distinguen dos tipos de potencia, la potencia absorbida que es la que consume la red cuando se enciende y la potencia de salida que es la energía eléctrica que se convierte en energía calorífica. La relación entre las dos suele ser del 50%, por tanto supone un rendimiento más alto que el de los sistemas tradicionales como el horno eléctrico o las placas de cocción.

Potencia.

Cuanta mayor potencia tengamos en el horno más rápido se harán los alimentos. Por ejemplo, si queremos cocinar un pollo de 1 kg. de peso:
" A 1.400 kw de potencia tardaremos 10 minutos
" A 1.300 Kw de potencia tardaremos 11 minutos
" A 1.200 Kw de potencia tardaremos 12 minutos
" A 1.000 Kw de potencia tardaremos 14 minutos.

Niveles de potencia.

En cada horno podemos encontrar unos símbolos que determinan el nivel de potencia que se necesita para las distintas funciones, por ejemplo para descongelar, calentar o cocinar.
Al 100% de potencia podemos cocer, descongelar productos precocinados o calentar rápidamente.
Al 75% de potencia se puede cocer al baño maría y cocinar productos más delicados.
Al 50% de potencia básicamente la función es descongelar piezas grandes durante los 2 primeros minutos.
Al 25% de potencia sirve fundamentalmente para descongelar.
Al 15% de potencia, únicamente es para mantener caliente el alimento.

Utensilios para el microondas.

Para que los alimentos puedan calentarse es necesario que las microondas puedan atravesarlos, por tanto, los recipientes que los contengan deberán ser transparentes, los materiales más adecuados son el vidrio, el cristal, la pirocerámica o la vitrocerámica.
En cambio, nunca debemos utilizar metales, ni siquiera papel de aluminio, ya que reflejan las microondas contra las paredes, con el consecuente riesgo de que se estropee el horno además de no calentar el alimento.
Cuidado también con algunas vajillas de cerámica si tienen dibujos o adornos, ya que pueden haberse utilizado pinturas que tienen entre sus componentes algún elemento metálico.
Existen en el mercado recipientes de plástico que se venden para usar en el horno microondas y que están preparados para aguantar la potencia de las microondas, sin embargo, hay que ir con mucho cuidado, ya que se ha demostrado que algunos plásticos al calentarse pueden desprender parte de sus componentes y pueden resultar tóxicos.
Fuera de este tipo de materiales, los metales y algunos plásticos, podemos hacer una prueba para ver si se puede utilizar en el microondas o no.
Consiste en colocar el recipiente vacío dentro del aparato y a su lado un vaso lleno de agua, conectar el horno a potencia máxima durante un minuto. Si acabado ese tiempo el recipiente está frío es que se puede utilizar, ya que no absorbe las microondas, por el contrario si está caliente, no debe utilizarse ya que absorbe las microondas y no dejaría que se calentara el alimento.


Fuente

Sección de Cocina Revista Mujeres