Miguel Ángel Espino

Miguel Ángel Espino
Información  sobre la plantilla
Miguel-angel-espino.jpg
Nombre completoMiguel Ángel Espino
Nacimiento17 de diciembre de 1902
Santa Ana (El Salvador), Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción1 de octubre de 1967
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPeriodista
NacionalidadSalvadoreña
Obras notablesComo cantan allá
Trenes
Hombres contra la muerte
CónyugeMaría Luisa Nieto


Miguel Ángel Espino. Fue un escritor, periodista y abogado salvadoreño. Está calificado como uno de los más distinguidos escritores de la literatura centroamericana del siglo XX, gracias a su magnífica novela titulada: Hombres contra la muerte (1947).

Síntesis biográfica

Nació en Santa Ana (El Salvador), el 17 de diciembre de 1902. Procedía de una familia de escritores, su padre, el poeta Alfonso Espino, su hermano el joven bardo Alfredo Espino y su abuelo materno don Antonio Najarro. Su infancia transcurre en Ahuachapán y estudia para Maestro en San Salvador. Se casó con doña María Luisa Nieto.

Labor literaria

Desde niño, se sintió hechizado por las leyendas de su país. Siendo adolescente escribió su primera obra "Mitología de Cuscatlán", es una selección de antiguos mitos aborígenes. En ella, vive la raíz de su personalidad artística. A partir de ahí, todo lo que escribió salido de su corazón, todo lo que no fue escrito circunstancialmente, tuvo su raíz en aquella obra. Los estilos y los temas posteriores son bampliaciones, derivaciones, actualizaciones de aquel libro primigenio.

Ejerció como periodista en la década de los años 20 en: Diario Latino y La Prensa. En 1921 entró a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador; muy bien relacionado en los círculos culturales de su país, pronto comenzó a publicar sus primeros artículos y relatos en los principales medios de comunicación salvadoreños, entre los que destacan las revistas: Cuscatlania (1919), Atlacatl (1921), Lumen (1926) y Cactus (1933), y el rotativo diario Queremos (1927). Esta importante presencia en la prensa salvadoreña le permitió asumir el cargo de Jefe de Redacción de El Gran Diario (1939), ocupación que pronto compaginó con un puesto de funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En 1927 marchó a México, para trabajar en la Delegación Diplomática de El Salvador, en aquel país culminó su doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1928.

En 1947 integra la delegación de El Salvador a la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, celebrada en Río de Janeiro.

Publicó las obras: Como cantan allá (1926), colección de cuentos. Las novelas: Trenes (1940) y Hombres contra la muerte (1947), que trae el tema de la posesión de Belice, reclamada legítimamente como suya por Guatemala a Inglaterra; ambas fueron traducidas al inglés y al francés. El Gobierno de El Salvador le otorgó en 1948, un premio literario, por su novela Hombres contra la muerte. Abandona la creación literaria y redacta un ensayo histórico-biográfico: La vida de José Simeón Cañas, padre de los esclavos, publicada en Guatemala y reeditada por el Ministerio de Cultura de El Salvador.

El lenguaje utilizado por Miguel Ángel Espino ha sido definida como "valiente y audaz" por enfrentarse a romper las leyendas de los antepasados. Dijo en reiteradas ocasiones que su mayor sueño fue el de educar a los indígenas que aun existían para que se integrasen a la sociedad moderna, fomentando así sus aportes a la cultura.

En un ensayo por el centenario del nacimiento del escritor santaneco escribió el investigador Luis Alvarenga,

“Antes de la obra de Miguel Ángel Espino, en El Salvador no había dado ningún novelista sólido. Él fue el primer novelista con auténtico oficio”

.

Algunos hacen ver las sutiles diferencias con su hermano, que a pesar de haber crecido juntos,Miguel era más realista en sus escritos que su hermano Alfredo.

Dijo repetidamente su intensa admiración por Alberto Masferrer, al que consideraba maestro, nombrándolo "Apóstol de la armonía social en El Salvador".

En 1951, un derrame cerebral daño tanto a Espino, intelectualmente, que le impidió terminar otra novela inspirada sobre el caudillo centroaméricano Francisco Morazán.

Muerte

Murió en San Salvador, el 1 de octubre de 1967.

Fuentes

  • Miguel Ángel Espino, el novelista cósmico [1] Consultado: 10 de marzo de 2015
  • MIGUEL ÁNGEL ESPINO 1902 – 1967 [2] Consultado: 10 de marzo de 2015
  • [3] Consultado: 10 de marzo de 2015
  • El Salvador [4] Consultado: 10 de marzo de 2015
  • Espino, Miguel Ángel (1903-1967) [5] Consultado: 10 de marzo de 2015
  • Miguel Ángel Espino [6] Consultado: 10 de marzo de 2015
  • Miguel Ángel Espino [7] Consultado: 10 de marzo de 2015