Miguel Ángel Hernández Martínez

Miguel Ángel Hernández Martínez
Información sobre la plantilla
Miguel A Hernández.jpg
Meterorólogo del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico
Nacimiento2 de octubre
San José de las Lajas,provincia La habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa HabanaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
TítuloIngeniero en meteorología Sinoptica (Odessa Ucrania)
HijosAmanduchy (hija), Mijail (hijo)

Miguel Ángel Hernández Martínez. Meteorólogo del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en La Habana, excelente comunicador y muy capaz en su disciplina.

Síntesis biográfica

De niño jugaba mucho a la pelota, en su casa su papá tenía guantes y hasta una mascota,o sea el guante del receptor, poco común por aquella época, pelotas bates. Apenas pude, entró a un área especial de beisbol, desde los ocho años, en el CVD, Nelson Fernández, en San José de Las Lajas. Gonzalo Domínguez, fue su primer entrenador. Era lo que se respiraba en el ambiente familiar, su papá siempre estuvo ligado al beisbol, que se jugaba en el pueblo, organizado por las empresas y de barrio también.

Nunca pensó en la meteorología.

La meteorología fue la carrera que le asignaron en su boleta, había tratado de clasificar para Ingeniería Industrial, pero no resultó.

Fue a estudiar a la antigua Unión Soviética, a la república de Ucrania, en el Instituto Hidrometeorológico de Odessa.

Se graduó en el año 1988.

Estando en la Isla de la Juventud en el año 1996, cuando la Isla fue azotada por el huracán Lili, que fue su primera prueba de fuego.

Era el meteorólogo principal en la Isla de la Juventud, tenía un equipo muy bueno, conformado por Edgardo Soler Torres el segundo, Julia o Yuyi, Damaris Noa y Aleida Cardoso Infante que eran las auxiliares.

Con él fuimos dándole el seguimiento al sistema y calculando la posible trayectoria que seguiría este huracán, porque detrás estaba Cuba.

Ese fue el que considero su primer pronóstico, por el cual recibió el reconocimiento del ministerio.

Cursos de locución

Ha pasado varios cursos de locución y agradece a todos los que le ha ayudado.

“Agradezco a los profesores de la Escuela de Locución, en especial a Luis Alarcón Santana, Idania Martínez Grandales y José Luís Basulto, que son los que más trabajo han pasado conmigo. Pero todos los profesionales de la palabra se muestran muy complacidos de ayudarme, tengo muchos problemas de pereza al articular, y dificultades al pronunciar norte y tarde; soy habanero y eso lo dice todo, hasta Asseneth Rodríguez me dio muchos consejos, el profe Martell donde quiera que me ve me habla, Serrano también ha tenido palabras reconfortantes para mí y mi manera de hacerlo en la televisión; mi amigo Nápoles y Rodobaldo guajiros como yo, Mariuska que dice que soy su meteorólogo particular; todos de una manera o de otra trabajan porque seamos mejores, hasta los locutores del deportivo me han aconsejado y ni hablar de Moraima Ruiz, un látigo en el mejor sentido de la palabra. Marino Luzardo, Magdiel Pérez, Pedro Martínez Arcos, amigos que se ocupan siempre de educarnos al ser hablantes en la locución.

En 1991 a finales debuto ante las cámaras de la Televisión.

La primera vez fue en la Isla de la Juventud, la directora de televisión Elena Corujo, fue quien me llevo a la televisión. Ahí lo que hacía era hablar sobre pronósticos extendidos, por ejemplo los fines de año con Susana y Miriam, que eran las presentadoras habituales, no se hacia la televisión diaria como aquí. Hacia además documentales, entrevistas televisivas. Ahora ya si hacen las presentaciones diaria del pronóstico para la Isla de la Juventud. Pero en esos momentos en pleno Período especial todo estaba al mínimo.

Agosto del 2005, falleció Armando Lima Ojitos su amigo personal y tremendo profesional, tenía un gran skill como meteorólogo operacional, y tiene que cubrir esa vacante en la Revista Buenos Días, donde estuvo hasta el 2012, el primero de abril del 2012 comenzó a hacerlo al mediodía, hasta estos momentos.

Trabajo en la Radio

Comenzó en la Isla de la Juventud también, en una revista matutina en Radio Caribe, todas las mañanas, hizo también algunos programas de ciencia y técnica.

Al llegar de regreso a La Habana y cuando comenzó en agosto de 2005 en la Revista Buenos Días, Félix León director de programas de Radio en Taino, le habló para que hiciera una sección de ciencia en su programa temprano de Taino, los sábados, hablando de curiosidades meteorológicas y científicas, eso eran todos los sábados a las 7 y 35 am, acompañado de Moraima Ruiz y Marino Luzardo eran los locutores que lo ayudaron mucho y me sugirieron muchos temas. Y por cosas del trabajo lo hacía para Haciendo Radio de Radio Rebelde en las mañanas pero por teléfono, más al estar en la televisión para la Revista Buenos Días, Ismael Rensol le propuso hacerlo en vivo después de las seis y treinta de la mañana, más coloquial.

Y un tiempo después le proponen seguir los sábados pero con algo más amplio con el pronóstico para la semana. Incluyendo el tema de las fases de la Luna y lo que se podía hacer en cada fase en cuanto a la siembra y todo lo que se pueda hacer con la luna.

De esto conocía muy poco se fue auxiliando de los campesinos y los pescadores.

Teniendo eso tremenda aceptación hay personas que copian el pronóstico, y cuando no alcanzan a copiar llaman y preguntan cómo será la semana.

De tanto compartir en Rebelde con los huracanes y las situaciones meteorológicas, le presentan a Ramón Espigul, que es uno de los directores más exitosos de la radio en Cuba, con su programa Frecuencia Total y le propone hacer una sección dos veces a las semanas con ellos, cosa que también le ha dado muchos seguidores de esta sección, además de las revistas informativas que se hacen cuando llega la temporada de huracanes para Cuba algo que las personas agradecen mucho.

Fuentes de aprendizaje

Agradece a muchos compañeros que lo han ayudado en su trabajo diario.

“Se lo aseguro, el trabajo diario y los consejos de los comunicadores profesionales, porque para llegar a la televisión nadie nos entrenó, fuimos tres o cuatro veces con los que estaban en ese momento y un día nos dijeron arriba te toca a ti hoy, y para adelante, que no hay de otra. Eso no se estudia, es el trabajo a diario donde aprendo y tengo la maravillosa posibilidad de rozar con los comunicadores profesionales nuestros que te aconsejan, hasta los artistas de televisión me han ayudado, esa ha sido la fuente de aprendizaje, y continúo aprendiendo cada día, porque como me dijo una vez el comentarista Aurelio Prieto Alemán, cada vez que vayas a presentar el tiempo, tienes que hacerlo como si esa fuera la última vez, y hacerlo bien porque así es como te recordara el público, y es una verdad tan grande como una casa, la gente te recuerda por los malos pronósticos, por lo errores, no por los buenos pronósticos que son muchos más.

Fuentes