Miguel A Pursiano Calzada Nieblas

Miguel Angel Pursiano Calzada Nieblas
Información sobre la plantilla
Miguel Angel Pursiano Calzada Nieblas.jpg
Combatiente revolucionario
Nacimiento20 de abril de 1937
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre del año 1958
Topes de Collantes, Trinidad,Bandera de Cuba Cuba
PadresFaustino Calzada Clará y Leonila Niebla Marco

Miguel A Pursiano Calzada Nieblas La vida de Miguel fue corta y fructífera dedicada a la causa revolucionaria.

Etapa de formación

Miguel Angel Pursiano Calzada Nieblas, nació en la ciudad de Trinidad el día 20 de abril de 1937 en la calle López #19. Sus padres eran Faustino Calzada Clará y Leonila Niebla Marco, familia campesina humilde. Siendo muy pequeño sus padres se mudaron para la zona montañosa del Escambray, viviendo en varios lugares hasta radicarse en la Finca “El Naranjo”, a los 14 años quedó huérfano junto con ocho hermanos más. Era un muchacho serio, obediente y de carácter fuerte pero muy cariñoso. Estudió el tercer grado y por la difícil situación económica de su familia tuvo que abandonar los estudios y dedicarse a las labores agrícolas y poder así ayudar a su familia.

Incorporación al Ejército Rebelde

Casi un niño todavía lo sorprende la llegada del Ejército Rebelde, al cual decidió incorporarse para luchar contra la Tiranía batistiana. Primeramente estuvo bajo las órdenes del Capitán Eloy Gutiérrez Menoyo, después integra el pelotón suicida bajo las órdenes del Comandante Ramiro Lorenzo. En 1958 se integra en las fuerzas comandadas por Víctor Bordón Machado, participando en la toma de San Fernando de Camarones, Cruces, Cumanayagua y otros pueblos. Durante la ofensiva final, el Ejército Rebelde pide refuerzos a Cruces donde se encontraba Miguel, por la fuerte resistencia del Ejército batistiano en la zona de Topes de Collantes.

Caída en combate

El 28 de diciembre del año 1958, mientras combatía por la toma del poblado de Topes de Collantes, después de tres horas de combate, cae mortalmente herido frente al Chalet de Ornedo a la una de la mañana, cuando una bala de rebote le atravesó el hígado. Su cadáver fue llevado a Cumanayagua, donde fue sepultado con todos los honores que merecía por su actitud valiente y revolucionaria. Sólo tenía 21 años.

Fuentes

  • Archivo del Museo Histórico de la Ciudad de Trinidad, entregada por el compañero Lic. Héctor Manuel Viera Cartaya, Jefe del Equipo Técnico del museo.