Miguel Bertrán Bertrán

Miguel Bertrán Bertrán
Información sobre la plantilla
MIGUEL BELTRANTRAN.jpg
Miembro del Movimiento 26-7
Nacimiento26 de enero de 1929
Montesano, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
PadresSantiago Bertrán Martínez y Josefa Bertrán Coll

Miguel Bertrán Bertrán. Los estudios históricos relacionados con la última guerra de liberación nacional en Cuba, son numerosos y de variados enfoques y géneros, no obstante resultan insuficientes para abarcar la amplia y destacada participación que protagonizó aquella epopeya gloriosa. Miguel Bertrán Bertrán fue uno de los que participó en Guantánamo directamente en las acciones de la gesta libertaria que dieron lugar a la victoria del 1ro de enero de 1959.

Biografía

Hijo de Santiago Bertrán Martínez y Josefa Bertrán Coll, de nacionalidad cubana y catalana respectivamente, nació el 26 de enero de 1929 en la hacienda Montesano, provincia y municipio Guantánamo.

Comprendió que la vía de acabar con el hambre, el terror, la miseria, la explotación y el abandono en que se debatía el pueblo, era mediante la lucha armada, percibió que había que formar el ejército que aniquilara al régimen existente responsable de tantos crímenes y desalojo.

Acciones revolucionarias

En el año 1953 era chofer del camión del tejar, propiedad de su padre, empezó a reclutar los obreros del tejar de Montesano, tenía reclutado 30 hombres, con el propósito de tomar el Escuadrón 16 de la guardia rural en Guantánamo, enseñó a disparar a los que no sabían que eran pocos, pues la mayoría eran cazadores, las armas empleadas eran calibre 12 y 16, fusiles 22.

A mediado de marzo del propio año 1953 empezó a recaudar dinero entre el personal reclutado para comprar armas necesarios en la practica de tiro, el 26 de julio con la noticia del Asalto al Cuartel Moncada, se reúne con los reclutados y decide el traslado de los comprometidos hacia las estribaciones de la Sierra Canasta de Guantánamo, la transportación del personal se hizo en el camión del tejar de Montesano, un chevrolet y un jeep, el traslado de las armas se hizo desde Montesano, Jobito y Camarones utilizándose el camión del tejar, se concentraron alrededor de 60 hombres, ante la incertidumbre de lo sucedido en el Moncada, decidió que se retirara una parte del personal hasta nuevo aviso, el grupo quedó constituido por alrededor de 30 hombres.

A partir de ese momento la tropa quedó divida en dos, una parte montó una emboscada en el río Jaibo y la otra permanecía en Sierra Canasta, donde se puso un campamento, los sobrevivientes del moncada no conocían que en esos momentos jóvenes Guantanameros con armas en la mano se alzaban en la Sierra Canasta y decidieron, movidos por la idea y la acción unirse a los asaltantes al moncada en sus propósitos y aspiraciones.

Vinculación con el M- 26 -7

En el año 1955 pasó a pertenecer al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel, siendo visitado por Julio Camacho Aguilera, fue nombrado jefe de la cédula del Movimiento Revolucionario 26 de julio en Montesano, dedicándose a comprar y trasladar armas, explosivos, colocar letreros, pintar consignas en contra de la dictadura y asistir a las reuniones que organizaba el movimiento. Realizó práctica de tiro con el resto de los compañeros. A mediado de noviembre del año 1956 se dirige junto a Camacho Aguilera y Octavio Louis Venzant a una reunión en Santiago de Cuba con Frank País García, orientándole este que la misión de Guantánamo era impedir que fuerzas del ejército reforzaran a Santiago de Cuba y mantener los contactos para garantizar la extracción de armas desde la Base Naval de Guantánamo, tal y como se venía haciendo.

El 29 de noviembre recibío la orden de Julio Camacho Aguilera que se presentara en la casa del jefe del Movimiento Revolucionario 26-7 en Guantánamo, Enrique Soto Gómez, recibiendo la indicación de Camacho de recoger las armas que estaban en casa de Berta Cusa, limpiarlas y prepararlas para el combate, cumpliendo celosamente la misión encomendada.

El 1ro de diciembre de 1956 dirige y participó directamente en los primeros sabotajes de envergadura realizados en Guantánamo, consistente en el derribo de los postes de energía eléctrica de 33000 Kw que alimentaban la ciudad de Guantánamo, Caimanera, Sempré, Carrera Larga, Cuneira, los centrales Ermita, Soledad, Los Caños, La Isabel, Cecilia y San Antonio de Redor, además de las comunicaciones con La Habana, mientras esto sucedía Fidel se disponía a desembarcar por la provincia de Granma.

El 25 de abril de 1958 es ascendido a sargento, ascenso enviado por Raúl Castro Ruz, en esos días recibe la orden de dirigirse hacia El Aguacate, Comandancia del Segundo Frente, llegando el día 27 de abril donde se encontraba Raúl Castro, luego se traslada a Limoncito donde se desempeñó como Segundo Jefe de la Compañía B “Asdrúbal Lopéz”, combatió en La Lima y Cupeyal, la Columna 6 y parte de su compañía con Efigenio Ameijeiras al frente, realizan el 12 de septiembre el ataque a dos trenes en Carrera Larga, ocupandose al enemigo armas y parque, participó en diferentes emboscadas , y combates librados contra la tiranía, así Miguel Bertrán Bertrán cumplió su misión histórica y estos hechos quedaron inscriptos en los anales de la historia con trazos indelebles de sangre y fuego.

Fuente

  • Bertrán Bertrán, Miguel. Memorias de sangre y fuego. Guantánamo: Editorial El Mar y la Montaña; 2009.