Miguel Díaz Salinero

Miguel Díaz Salinero
Información sobre la plantilla
Diazsalinero.jpg
Pintor que se dedicó fundamentalmente al retrato de los protagonistas de la gesta independentista cubana, en especial a José Martí.
NombreMiguel Díaz Salinero
Nacimiento2 de febrero de 1874
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 1944
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor

Miguel Díaz Salinero. Uno de los más excepcionales pintores güineros, con una extensa obra a través de su vida, siendo un retratista de especial talento y habilidad. Pintor retratista en especial de los retratos hechos a José Martí.

Síntesis biográfica

Miguel Díaz Salinero nació en Güines,La Habana, el 2 de febrero de 1874.

Estudios

Su familia se trasladó a La Habana, siendo él adolescente, con el propósito de estudiar el bachillerato y, más tarde, la carrera de Farmacia, la que abandona en el último año para dedicarse por entero al estudio de la pintura. Ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro coincidiendo con el primer curso que impartiera el maestro Leopoldo Romañach a su regreso de España.

El haber sido alumno de Romañach, explica por qué Salinero se inclinara por el temario anecdótico en el que su maestro inició toda una generación, y no por el paisaje, aun cuando entre las manifestaciones pictóricas de fines del siglo XIX, ésta era la que había hecho una contribución mayor al acercamiento de la Academia a un arte nacional.

Labor profesional

Copió con gran oficio y destreza obras de contenido histórico, como La rendición de Granada, de Francisco Pradilla Ortiz, que donó al Casino Español de su pueblo natal, e hizo retratos de Alfonso XII, la reina María Cristina y George Washington.

Pintó además paisajes y flores, y colaboró con la revista Cuba y América. En 1915 organizó unos Juegos Florales en el Liceo de Güines, y a iniciativa suya, esta institución creó la Medalla de Oro José Martí, en premio a los ganadores del concurso literario patrocinado por el citado certamen, el cual tuvo un carácter nacional. También impartió clases de pintura en la escuela Redención, de la Sociedad Económica de Amigos del País, por más de treinta años.

Fue su desempeño como pintor retratista el que le dio mayor notoriedad en el ámbito pictórico republicano, en particular, el de los grandes protagonistas de la Guerra de Independencia de Cuba. Se destacan, entre otros, el del Generalísimo Máximo Gómez para el Centro de Veteranos de La Habana, el del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, para la Federación Médica, y sobre todo, los que hizo de José Martí.


Díaz Salinero se convirtió en uno de los más prolíficos pintores de Martí en el período comprendido entre las décadas del veinte y el cuarenta del siglo XX. Sus retratos plasmaron la fisonomía del Apóstol en las tres formas más al uso en el género: de busto, de tres cuartos y de cuerpo entero. En todos los casos, y al igual que otros pintores contemporáneos suyos, sus referentes fueron los retratos fotográficos que se hiciera en vida Martí. Este sostenido proceso de apropiación iconográfica, le permitió concebir tantos Martí como hechos y ocupaciones marcaron las diferentes etapas de su vida de escritor y revolucionario.

Díaz Salinero fue el fundador del Museo Casa Natal de José Martí y de Miembro de Honor de la institución desde 1924, su hija Mirta Díaz Betancourt, en el año 1972 donó a la Biblioteca Fermín Valdés Domínguez los once últimos óleos del Apóstol que pintara su padre, los que concibió en el período comprendido entre 1940 y 1943.

Muerte

Miguel Díaz Salinero falleció el 10 de enero de 1944.

Galería

Fuentes