Miguel Fleta

Miguel Fleta
Información sobre la plantilla
Miguel Fleta.jpg
Datos generales
Nombre real:Miguel Burro Fleta
Fecha de nacimiento:1 de diciembre de 1897
Huesca, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:29 de mayo de 1938
La Coruña, Bandera de España España
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Instrumento(s):Voz

Miguel Fleta. Tenor español. Su voz excepcional de tenor cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotada de un prodigioso «aire». Gozó de una gran fama y sus discos fueron tan populares como los de Caruso y Carlos Gardel.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de diciembre de 1897 en Albalate de Cinca, Huesca. Último de una familia de catorce hijos. El padre Vicente Burro Gayán, fue tesorero del Ayuntamiento durante la I República . Sus primeros pasos musicales fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre y de Lázaro Uriol. En septiembre de 1917 destaca en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego. Decidida su vocación musical, pasa al Conservatorio Isabel II de Barcelona. Después, en la misma ciudad, estudia repertorio con la profesora belga Louise Pierrick.

Hizo su debut en Trieste en 1919, el comienzo de una extraordinaria carrera actuando en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Viena (1920), Roma (1920), Montecarlo (1921), Madrid (1921), Buenos Aires (1922), Nueva York (1923-25), Milán (1926). En el año 1925 se presentó en el Liceo de Barcelona con Carmen (Georges Bizet) donde se formaban continuas peleas entre sus partidarios y los de Hipólito Lázar, y en 1926 cantó en el estreno mundial de Turandot (Giacomo Puccini) en el teatro de La Scala de Milán.

Su portentosa voz, su enorme popularidad y la fugacidad de su importante carrera le convirtieron en un mito. Sobresalió en sus interpretaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi), Tosca (Puccini), Aida (Verdi), Manon (Jules Massenet), Carmen (Bizet) y Lucía de Lammermoor (Gaetano Donizetti). Se retira en 1935.

Proclamada la Segunda República en España, realiza una grabación del Himno de Riego. Después, por influencia de José Antonio Primo de Rivera, se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del Cara al Sol.

Presencia en el cine

La presencia de Miguel Fleta en el cine no fue muy frecuente ni importante. Sus apariciones en la pantalla se referían, muy concretamente, a motivos de la popularidad y la fama. La primera película, de 1925, fue realizada por Antonio de P. Tramullas con motivo de la inauguración del Teatro Olimpia de la capital oscense bajo el título: Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia. Fue rodada por Tramullas el 8 de junio de 1925. Curiosa efemérides de un acontecimiento que por aquellas fechas llenaba las páginas de los periódicos. Para asistir a la función inaugural se había establecido un abono que además de incluir el billete de ida de Zaragoza-Huesca, cubría los gastos de la localidad (una butaca de patio) y una copa de champaña y dulces. La película mostraba una animada charla de Fleta y los señores Pie y Sopena; hacia el final, Fleta, muy jovial y extremadamente hábil, hacía juegos malabares con unas nueces.

El segundo film, Boda de Miguel Fleta, fue realizado en 1927 por los operadores Hernández Girban y García Conde, para la Films España Artística y Monumental. El film recogía el momento de la llegada de Fleta y Carmen Mirat a la iglesia de San Esteban, de Salamanca, y la ceremonia de su enlace matrimonial el día 20 de abril de 1927.

El tercer film es Miguelón (El último contrabandista; en su casi inmediata reedición) fue rodada en 1933.

Muerte

Miguel Fleta falleció en La Coruña el 28 de mayo de 1938 enfermo de grave dolencia renal.

Fuente