Miguel García Oliva

Miguel García
Información sobre la plantilla
NombreGarcía Oliva, Miguel
Nacimiento8 de septiembre de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de enero de 1981 (54 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDirector de coros, compositor y promotor cultural

Miguel García Oliva (La Habana, 8 de septiembre de 1926 - La Habana, 17 de enero de 1981) fue un director de coros, promotor cultural y compositor cubano, cuya labor profesional tuvo especial relevancia en la vida musical de la ciudad de Santiago de Cuba y de la región más oriental del país.

Síntesis biográfica

En 1952 concluyó los estudios de piano, solfeo y teoría en el Conservatorio Municipal de La Habana y los de armonía con la profesora Virginia Fleites; posteriormente viajó a los Estados Unidos de América para cursar estudios superiores.

Trayectoria profesional

En 1954 se radicó en la ciudad de Santiago de Cuba y se vinculó a la Escuela de Música de la Universidad de Oriente desempeñándose como profesor de armonía y composición, como director de la Coral Universitaria y años más tarde, entre 1960 y 1965, como director general de esa institución.

En 1955 formó el Cuarteto Vocal Masculino Madrigalista, donde participaba como barítono y director y ese mismo año asumió la realización de un programa radial dominical de una hora de duración que se denominó La voz de la Universidad de Oriente y que contó con su dirección hasta 1961.

En 1956 fundó el Coro Madrigalista con un repertorio de más de 500 canciones, cantatas y motetes; su labor al frente de esta agrupación coral se puso de manifiesto en numerosos conciertos y giras artísticas, y particularmente en la grabación y edición de la primera obra discográfica que recogió la música del destacado compositor cubano Esteban Salas (1725-1803), patrocinado por la Universidad de Oriente en 1960.

En 1962 fundó el coro de la Central de Trabajadores de Cuba y se integró a la Comisión Nacional de Coros donde le correspondió la organización y asesoría de los coros de Camagüey y Guantánamo.

En 1964 el Consejo Nacional de Cultura lo nombró director de música en la provincia de Oriente, y al año siguiente le correspondió la dirección del Conservatorio Esteban Salas de la ciudad de Santiago de Cuba, cargo que desempeñó hasta 1968 y que conjugó con su labor de director coral y profesor de armonía e instrumentación en el mismo centro docente.

Por esa época actuó como director invitado de las orquestas Sinfónica de Oriente y la Sinfónica de Las Villas. Promovió la realización de importantes concursos y festivales, entre los que se encuentran el Festival Nacional de Coros, el Festival del Creador Musical, el Festival de la Trova y el Premio Nacional de Investigaciones Musicales Pablo Hernández Balaguer.

En 1971 dejó la dirección del Coro Madrigalista y regresó a la capital para desempeñar diversas responsabilidades en la Dirección Nacional de Música y en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

Como compositor abordó la música de cámara y sinfónica, pero sus mayores aportes fueron en torno a la música coral. Realizó más de 300 arreglos y versiones corales de piezas antológicas del repertorio popular sonero y de la cancionística cubana de todos los tiempos.

Muerte

Falleció en su ciudad natal, La Habana, el 17 de enero de 1981, a los 54 años.

Obras

Música coral

  • Cantata 28 de octubre, para barítono, coro y orquesta sinfónica, 1963
  • Cantata por Frank, para coro mixto, narrador y percusión, 1971
  • Por la tumba del cortijo, para coro mixto, 1968
  • Homenaje a Navarro Luna, para coro mixto, barítono y percusión, 1972
  • Responde tú, para coro mixto, 1979
  • Tres cantos comunistas, para coro mixto, 1980

Música instrumental

  • Improvisaciones, para orquesta de cuerdas, 1955
  • Concertino, para piano y orquesta
  • Trío de maderas, 1960

Fuentes

  • Vinueza, María Elena: "García Oliva, Miguel", en Emilio Casares (ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp.483-484.