Miguel González Miranda

Miguel González Miranda
Información sobre la plantilla
NombreMiguel González Miranda
Nacimiento29 de abril de 1936
Cacocum, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de octubre de 1958
Cacocum
Causa de la muerteAsesinado por el Cabo González
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresPedro y Remedios

Miguel González Miranda. Combatiente holguinero del Ejército Rebelde. Durante el cumplimiento de una misión cae en una emboscada y es gravemente herido, cuando lo estaban trasladando para que el médico lo atendiera es asesinado por el Cabo González. Tenía al morir 22 años.

Datos biográficos

Infancia

Nace el 29 de abril de 1936 en el barrio de Cacocum. Hijo de Pedro y Remedios. No pudo estudiar como le pertenecía durante su infancia. Desde los 10 años tuvo que dedicarse a trabajar para ayudar al sustento familiar. Comenzó su vida laboral como ordeñador en la lechería y luego como peón del norteamericano mister Clay, en la zona de Lewinston. Así transcurre su infancia y juventud, sin futuro, ni esperanzas para realizar los sueños propios de esa edad.

Vida revolucionaria

Por su carácter alegre y muy conversador, goza de buenas relaciones y amistades, por lo que comienza a relacionarse con los miembros del Movimiento 26 de Julio en la zona, con los que realiza diversas actividades revolucionarias.

Muy pronto se incorpora a las filas del Ejército Rebelde, en un grupo guerrillero que operaba desde La Guinea, hasta Lewinston y sus alrededores, perteneciente a la Columna 14 del IV Frente Oriental Simón Bolívar. Es destacada su participación en todas las misiones que le son encomendadas, pues su condición de peón en esa finca le permite trasladarse a distintos lugares sin levantar sospechas, dando muestras de su gran valor.

El 4 de octubre de 1958, junto a Jesús Rodríguez, conocido por el Isleño, le encomiendan la misión de venir a Cacocum a buscar unas medicinas y recoger un compañero que se iba a incorporar al Ejército Rebelde. En el trayecto caen en una emboscada del ejército de la tiranía, perteneciente al cuartel de Cacocum, Jesús logró escapar ileso, pero Miguel fue gravemente herido.

Con mucho esfuerzo logró llegar a la casa de un campesino que lo protegió hasta el otro día. Los esbirros conocieron que estaba herido y no cesaron en su búsqueda. El propio cabo González dirigió la acción.

Muerte

El día 5 de octubre en las primeras horas de la mañana, cuando era trasladado hacia el poblado de Cacocum, por el combatiente Julián Moyares, en una carreta para que el médico lo atendiera, es descubierto y vilmente asesinado por el propio Cabo González, jefe del puesto de Cacocum, quien no le dio ni una oportunidad de defenderse, dándole varios tiros y uno de gracia en la frente, cegando una joven vida, lleno de esperanzas y sueños, con posibilidades de dar mucho de si a la patria. Tenía al morir 22 años.

Fuente

  • Archivos del museo municipal de Cacocum.