Miguel González Yera

Miguel
Información sobre la plantilla
NombreMiguel González Yera
Nacimiento15 de julio de 1919
Cumanayagua, Cienfuegos,
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerida de bala
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónMiembro del Movimiento 26 de julio
CónyugeLidia Estela
HijosDos
PadresBernabé González y Mercedes Yera

Miguel González Yera. Mártir de la Revolución cubana cuyo accionar se vincula a las acciones revolucionarias del 5 de septiembre de 1957.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1919 en la finca El Mamón, en el Mango, municipio de Cumanayagua. Sus padres fueron Bernabé González y Mercedes Yera. Pasó su niñez en esta zona, asistiendo a la escuela de Poza Honda, donde solo pudo alcanzar el quinto grado de educación primaria; entre sus maestros se encuentran Francisco López y Ángel Álvarez. Sus ideales fueron siempre progresistas, fue trabajador infatigable y le gustaba el deporte.

Trayectoria revolucionaria

Cansado de luchar constantemente sin resultados positivos decide ingresar en la marina de guerra como alistado. Su vida militar dentro del cuerpo armado de la marina transcurrió en Cayo Loco, Cienfuegos. Contrajo matrimonio con Lidia Estela, mujer esta que residía en la localidad del Castillo de Jagua y de esta unión nacieron dos hijos.

Por la vinculación que existía entre gran cantidad de miembros de la marina y el movimiento del 26 de julio, el mártir se dispuso a luchar junto a los soldados y oficiales que debían lanzarse el 5 de septiembre de 1957, este evento tendría lugar bajo el liderazgo y las órdenes de Dionisio San Román.

Muerte

Miguel González Yera y los demás insurgentes se pusieron de pie de guerra en Cayo Loco. Las circunstancias de lucha lo llevaron hacia el ColegioSan Lorenzo, lugar donde se inició la lucha hasta el final. Allí junto a otros combatientes caería González Yera, siendo acribillado a balazos por los asesinos del tirano. Tenía al morir 38 años.

Su cadáver al igual que los de todos los caídos en la acción fue llevado al Cementerio Tomás Acea, ubicado en la cabecera provincial; donde después de ser velados fueron enterrados en una fosa común por los esbirros de la dictadura.

Los restos de Miguel fueron extraídos de la fosa común al triunfo de la Revolución y colocados en el monumento que perpetúa la memoria de los héroes caídos el 5 de septiembre de 1957, en el cementerio antes citado.

Fuentes

  • Archivo de la Oficina Municipal de la Casa de los Combatientes, en Cumanayagua.
  • Archivo y fototeca del museo municipal de Cumanayagua.