Miguel Parra Cairo

Miguel Parra Cairo
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Parra Cairo
Nacimiento10 de octubre de 1898
Jagüey Grande, Matanzas. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de junio de 1982
Jagüey Grande, Matanzas. Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaJagüey Grande
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeEdelmira Comas
Obras destacadasLa victoria de Girón, 26 de julio de 1953, Nuestro apóstol inmortal.

Miguel Parra Cairo. Destacado poeta, de origen humilde, dedicó parte de su vida a diferentes trabajos y fundamentalmente a la poesía.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Jagüey Grande el 10 de octubre de 1898.

De procedencia campesina, vivió sus primeros años con la familia en una finca cercana a Jagüey Grande. Asistió con sus hermanos a la escuela primaria, hasta el tercer grado. No tuvo acceso a otros estudios por falta de recursos económicos.

Junto a su padre a muy temprana edad se dedicó a las faenas agrícolas propias del campesino pobre, la falta de perspectivas de la vida campesina de entonces, lo hizo emigrar hacia el poblado de Jagüey Grande para trabajar en una planta eléctrica local.

Trayectoria

Luego de casado con su esposa Edelmira Comas trasladó su residencia para La Habana buscando nuevas oportunidades de vida. En la capital trabajó en el Mercado Único y otros empleos hasta lograr ingresar en la Policía Nacional.

Las inquietudes políticas que enfebrecieron a Miguelito, lo llevaron a enfrentarse a la tiranía machadista desde el propio instituto armado al que pertenecía. Militante de una organización revolucionaria recibió instrucciones de procurar el pase a los expedicionarios, cuerpo especial de la policía, de cuyo cuerpo llegó a ser Segundo Jefe y Comandante Inspector.

Ocupando la jefatura del quinto Distrito, participó en una sublevación contra el tirano Fulgencio Batista del cual fue adversario siempre.

Por sus actividades revolucionarias estuvo preso en Columbia junto a su hermano primitivo. Su casa fue registrada muchas veces por los cuerpos represivos. Participó con Menelao Mora en frustrado atentado al coronel Pedraza, cuando la última dictadura de Batista cooperó con los revolucionarios.

Vocación

De la vida rural le vino a Miguelito la vocación de decimista. Fue autor de centenares de décimas aunque también cultivó otros géneros de poesía. No obstante haber residido en La Habana durante muchos años no, su mayor gusto era cabalgar y estar en contacto con los hombres del campo.

Su producción poética es principalmente política, sin que eso fuera óbice para que le cantara al amor, a la amistad y a otros temas. Su obra podrá ser criticada desde el punto de vista técnico, pero está llena de un fervoroso amor a la patria, a la libertad a la justicia y eso la convalida.

Después de1959, ya sexagenario, Miguelito vuelve a vivir en Jagüey Grande. La obra estaba cumplida y podía mirar, premiándolos con su aplauso, as los que realizaban cosas que él soñó y por las cuales luchó mucho tiempo poniendo en riesgo de su propia vida.

En su natal Jagüey Grande fue disciplinado, cederista destacado y cooperó siempre en lo posible con las tareas de la revolución debido a su avanzada edad.

Muerte

Murió en su pueblo natal el 23 de junio de 1982.

Obras

Fuentes