Mihail Kogalniceanu

Mijaíl Kogalniceanu
Información sobre la plantilla
Mihail Kogalniceanu.jpg
NombreKogălniceanu, Mihail
Nacimiento6 de septiembre de 1817
ciudad de Iasi,
Moldavia,
actual Rumania Bandera de Rumania
Fallecimiento1 de julio de 1891 (73 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadrumana
Ciudadaníamoldava

Mihail Kogălniceanu (Moldavia, 6 de septiembre de 1817 - París, 1 de julio de 1891) fue un estadista, abogado, historiador y publicista liberal rumano.

Datos biográficos

Mihail Kogalniceanu pertenecía a la familia Kogalniceanu de boyardos moldavos, siendo hijo del vornic Ilie Kogalniceanu, y biznieto de Constantin Kogalniceanu (conocido por haber firmado su nombre en un documento de 1749 emitido por el príncipe Constantine Mavrocordatos.

Fue primer ministro de Rumania,después de la unión de los Principados Danubianos bajo Alexandru Ioan Cuza el 11 de octubre de 1863,después pasó a serministro del exterior para Carol I. Fue ministro del interior en varias ocasiones durante los reinados de Cuza y Carol I. Versado en varios dominios, Kogalniceanu fue uno de los más influyentes intelectuales rumanos de su generación. Siendo partidario de la corriente liberal moderada durante la mayor parte de su vida, empezó su carrera política como colaborador del príncipe Mihail Sturdza, mientras era también director del Teatro de Iasi y editor de varias publicaciones, junto con el poeta Vasile Alecsandri y el activista Ion Ghica. Después de editar la influyente revista Dacia Literara y ser profesor en la Academia Mihaileana, Kogalniceanu entró en conflicto con las autoridades por culpa de su discurso inaugural de 1843, influido por el nacionalismo romántico. Fue el ideólogo de la [[revolución de 1848 en Moldavia, escribiendo su documento principal, Dorintele partidei nationale din Moldova (Los deseos del partido nacional de Moldavia).

Después de la Guerra de Crimea,junto con el príncipe Grigore Alexandru Ghica,Kogalniceanu fue responsable de redactar la legislación para abolir la esclavitud de los gitanos. Junto con Alecsandri, editó la revista unionista Steaua Dunarii, tuvo un papel prominente durante las elecciones para el Divan ad-hoc, y promovió con éxito a Cuza, su amigo cercano, al trono. Propuso una legislación para revocar los rangos y títulos tradicionales, y para secularizar las propiedades de los monasterios. Sus esfuerzos en el dominio de la reforma agraria resultaron en un voto de censura, llevando a Cuza a imponerles a través de un golpe de estado en mayo de 1864. Sin embargo, Kogalniceanu dimitió en 1865, después de algunos conflictos con el monarca. Una década después, contribuyó a la formación del Partido Nacional Liberal, antes de tener un papel importante en la decisión de Rumania para entrar en la [[Guerra Ruso-Turca,1877–1878|guerra ruso-turca de 1877–1878, decisión que consagró la independencia de Rumania. Durante sus últimos años, fue un miembro prominente y después presidente de la Academia Rumana, y por un corto período fue el representante de Rumania en Francia.

Primeros años y estudios

Kogalniceanu estudió en el monasterio Trei Ierarhi de Iasi, antes de ser tutorado por Gherman Vida, un monje perteneciente a la Escuela Transilvana, quien era asociado de Gheorghe Sincai. Fue en este período temprano de su vida cuando conoció al poeta Vasile Alecsandri (los dos fueron alumnos de Vida y en Cuénim), a Costache Negri y a Alexandru Ioan Cuza.

Con apoyo del príncipe Sturdza, Kogalniceanu continuó sus estudios fuera del país, originalmente en la ciudad francesa de Lunéville (donde recibió ayuda del antiguo tutor de Sturdza, el abbé Lhommé), y más tarde en la Universidad de Berlín. Entre sus compañeros incluían al futuro filósofo Grigore Sturdza, hijo del monarca. Dezrobirea tiganilor,su estancia en Lunéville quedó interrumpida por la intervención de los oficiales rusos, quienes monitorizaban a Moldavia a través de lo estipulado en elRegulamentul Organic,quienes creían que, por la influencia de Lhommé (participante en la Revolución francesa), en las cabezas de los estudiantes entrarían ideas de rebelión; todos los estudiantes moldavos, incluyendo a los hijos de Sturdza y a otros nobles, fueron retirados de la escuela en 1835, y mandados a instituciones de educación prusianas.

En Berlín

Durante el período de Berlín, entró en contacto con y fue influeciado por Friedrich Carl von Savigny, Alexander von Humboldt, Eduard Gans, y especialmente el profesor Leopold von Ranke,cuyas ideas sobre la necesidad para los políticos de estar acostumbrados con la ciencia de la historia adoptó plenamente. En ciertas páginas que dedicó a la influencia que ejercitó Georg Wilhelm Friedrich Hegel sobre el pensamiento rumano, Tudor Vianu notó que algunos principios relacionados con Hegel fueron un atributo común en la facultad de Berlín durante la estancia de Kogalniceanu ahí. Vianu comentó que, en los años siguientes, el político adoptó puntos de vista que resonaban con los de Hegel, particularmente el principio según el cual la legislación tenía que adaptarse al espíritu individual de las naciones.

Kogalniceanu llegó a notar con orgullo que fue el primer estudiante rumano de Ranke, y afirmó que, en conversaciones con Humboldt, fue la primera persona en usar los equivalentes modernos en el idioma francés de las palabras «rumano» y «Rumania» (roumain y Roumanie) —en lugar de «Moldavia, moldavo» y «Valaquia, valaco»—, así como en lugar de las antiguas versiones usadas por el intelectual rumano Gheorghe Asachi;el historiador Nicolae Iorga notó el papel de Kogalniceanu en convertir a esos nombres en las denominaciones estándar.

Kogalniceanu fue introducido también a Frederica de Mecklenburg-Strelitz, y llegó a ser relativamente cercano a su hijo Jorge V de Hanóver, futuro dueño de Hannover. Inicialmente viviendo en una comunidad de la diáspora hugonote, llegó a ser huésped del pastor calvinista Jonas, en cuya residencia fue testigo de la reunión de activistas a favor de la unificación alemana. Conforme a sus memorias, su grupo de moldavos estaba atentamente vigilado por Alexandru Sturdza, quien, además, pidió la ayuda de Kogalniceanu para escribir su libro Études historiques, chrétiennes et morales.

Durante viajes de verano a la ciudad pomerana Heringsdorf, conoció al novelista Willibald Alexis, quien pasó a ser su amigo y le enseñó acerca de las reformas agrarias del rey prusaco Federico Guillermo III. Más tarde, Kogalniceanu estudió los efectos de la reforma cuando visitó Alt Schwerin, y vio la posibilidad de implementar los métodos en su país natal.

Obras

Acumulando conocimientos en temas históricos y sociales, Kogalniceanu empezó el trabajo para sus primeras obras: un estudio acerca del pueblo gitano y el libro en francés Histoire de la Valachie, de la Moldavie, et des Vlaques transdanubiens, el primer volumen de una síntesis de la historia rumana, publicado inicialmente en 1837 en la Confederación Alemana. Además,fue autor de una serie de estudios acerca de la literatura rumana.

En la siguiente década, publicó un gran número de obras, incluyendo ensayos y artículos, sus primeras ediciones de los cronistas moldavos, así como otros libros y artículos, también fundando una sucesión de periódicos que duraron poco: Alauta Româneasca (1838), Foaea Sateasca a Printipatului Moldovei (1839), Dacia Literara (1840), Arhiva Româneasca (1840), Calendar pentru Poporul Românesc (1842), Propasirea (renombrado Foaie Stiintifica si Literara, 1843), y varios almanaques. Tanto Dacia Literara como Foaie Stiintifica, que editó junto a Alecsandri, Ion Ghica, y Petre Bals, fueron suprimidos por las autoridades de Moldavia, por ser considerados sospechosos. Junto con Costache Negruzzi, imprimió todas las obras de Dimitrie Cantemir que pudo encontrar entonces, y, con el tiempo, adquirió su propia prensa, con el intento de publicar las ediciones completas de las crónicas moldavas, incluyendo a las de Miron Costin y Grigore Ureche (después de muchas interrupciones asociadas a sus elecciones políticas, el proyecto fue realizado en 1852.

Con Dacia Literara, Kogalniceanu empezó a expandir su ideal romántico de «específico nacional», que influyó en gran medida a Alexandru Odobescu y a otras figuras literarias. Uno de los principales propósitos de sus publicaciones era expandir la cobertura de la cultura rumana más allá de sus estados iniciales, en los cuales se había basado en traducciones de obras de la literatura occidental; conforme a Garabet Ibraileanu, esto estuvo acompañado de un ataque mascado en contra de Gheorghe Asachi y su Albina Româneasca. Mihail Kogalniceanu criticó al final claramente a Asachi por su propuesta de lengua rumana literaria, que se basaba en arcaísmos y en fonemas afrancesados, argumentando que no tenía consistencia. Además, evidenció la influencia de la lírica extranjera en las obras de Asachi, afirmando que era excesiva.

En mayo de 1840, mientras servía de secretario para el príncipe Sturdza, llegó a ser co-director (con Alecsandri y Negruzzi) del Teatro Nacional de Iasi. Esto siguió a la decisión del monarca de unir a los dos teatros existentes en la ciudad, de los cuales uno presentaba obras en francés, en una sola institución. En los años siguientes, el teatro, que representaba comedias populares basadas en el repertorio francés de la época, y que llegó a ser el más popular del país,también representó al debut de Alecsandri como dramaturgo.

En 1843, presentó un discurso inaugural apreciado acerca de la historia natural en la nuevamente fundada Academia Mihaileana de Iasi, discurso que influyó en gran medida a los estudiantes de etnia rumana de la Universidad de Paris y a la generación de 1848,otros profesores de la Academia, originarios de varias regiones históricas, fueron Ion Ghica, Eftimie Murgu, y Ion Ionescu de la Brad. El discurso introductorio de Kogalniceanu fue parcialmente impulsado porel rechazo de Sturdza a darle imprimatur, y añadido a un proyecto revolucionario. Entre otras cosas,hacía referencias explícitas a la causa común de los rumanos que vivían en Moldavia y Valaquia, así como en los imperios austríaco y ruso.

Revolución

Alrededor de 1843, el entusiasmo que Kogalniceanu sentía para el cambio lo hacía sospechoso para las autoridades moldavas, y sus lecturas acerca de la historia fueron suspendidas en 1844. Su pasaporte estuvo revocado mientras viajaba a Viena como representante secreto de la oposición política moldava (intentando acercarse al príncipe Metternich y discutir el derrocamiento de Sturdza). Fue encarcelado brevemente después de haber regresado a Iasi, llegó a implicarse en la agitación política de Valaquia, asistiendo a su amigo Ion Ghica; en febrero, durante una celebración nacionalista romántica, viajó a Bucarest, donde se encontró con miembros de la organización secreta Fratia (‘fraternidad’) y de su frente legal, Sotietatea Literara (incluyendo a Ghica, a Nicolae Balcescu, August Treboniu Laurian, Alexandru G. Golescu, y a C. A. Rosetti).

Después del estallido de las [[Revolución de 1848|revoluciones europeas de 1848, Kogalniceanu estuvo presente en el frente principal de la política nacionalista. Aunque, por un número de motivos, no llegó a firmar la petición-proclamación del marzo de 1848, que significó el principio del revolución en Moldavia, fue visto como uno de sus instigadores, y el príncipe Sturdza ordenó su arresto durante la redada de la policía que siguió. Mientras escapaba de la captura, Kogalniceanu escribió uno de los más categóricos ataques en contra de Sturdza, y, en julio, se ofreció una recompensa para su captura «vivo o muerto». Durante el fin del verano, pasó la frontera austríaca para llegar a Bucovina, donde encontró refugio en la hacienda de los hermanos Hurmuzachi (en paralelo, la Revolución en Valaquia, liderada por la Fratia, consiguió tomar el poder en Bucarest).

Kogalniceanu llegó a ser miembro y principal ideólogo del Comité Central Revolucionario de Moldavia, durante su exilio.

Su manifiesto, Dorintele partidei nationale din Moldova (agosto de 1848), era, efectivamente, un proyecto constitucional, que listaba los propósitos de los revolucionarios rumanos. Contrastaba con las primeras peticiones que los revolucionarios habían presentado a Sturdza, que pedían una adhesión estricta al Regulamentul Organic y el fin de los abusos. En sus 10 secciones y 120 artículos,el manifiesto pedía, entre otras cosas, autonomía interna, derechos civiles y políticos, separación de los poderes, abolición de los privilegios, y el fin de los corvées, así como la unión de Valaquia y Moldavia.

Kogalniceanu pasó a ocupar varios cargos importantes en el gobierno, continuando también sus contribuciones culturales y llegando a ser la figura principal de Partida Nationala, formación que luchaba para la unión de los Principados Danubianos bajo una sola administración. En 1867. Inauguró su carrera de legislador bajo el príncipe Ghica. En el 22 de diciembre de 1855, la legislación que compuso junto con Petre Mavrogheni acerca de la abolición de la esclavitud para la minoría gitana fue aprobada por el Divan de los Boyardos. Esto supuso la liberación de los gitanos que eran considerados propiedad privada, así como de los que habían sido liberados por el príncipe Sturdza en enero de 1844.

El Congreso de Berlín y los años finales

Con el final de la guerra, Kogalniceanu y Bratianu encabezaron la delegación de Rumania para el Congreso de Berlín. Los dos protestaron a la propuesta de Rusia de ofrecer el norte de Dobruya (antes controlado por los otomanos) en cambio por los tres distritos del sur de Basarabia que Rumania había recibido después del Tratado de París de 1856. El Congreso decidió finalmente a favor de Rusia, gracias especialmente al apoyo de Gyula Andrássy, ministro de asuntos externos del Imperio austrohúngaro, y de William Henry Waddington, su homólogo francés. Presiones adicionales vinieron del canciller alemán Otto von Bismarck. El resultado del Congreso fue contestado en Rumania, donde se consideró generalmente que el cambio no era justificado, y algunos incluso propusieron la aceptación renovada de la soberanía otomana para cambiar el estado de cosas En paralelo, las demandas de Rusia a Rumania para obtener el derecho indefinido a tránsito militar por el norte de la Dobruya, quedaron anuladas por la oposición de las potencias europeas.

En ese tiempo, como resultado de la intervención de Waddington,Rumania estuvo de acuerdo a resolver la cuestión de la emancipación de los judíos, y a naturalizar a todos sus residentes no cristianos. La resolución fue debatida dentro de Rumania a lo largo del siguiente año, y la medida concerniente a los judíos no fue adoptada hasta los años 1922-1923.

Representó a Rumania en Francia (1880), siendo el primer representante diplomático de Rumania en París, y teniendo a Alexandru Lahovary como colaborador. Después de retirarse de la vida política, Kogalniceanu, quien había sido elegido en la sección de Historia de la Academia Rumana, en 1868, sirvió como presidente de la Academia desde 1887 hasta 1889.

Enfermedad

Cayendo gravemente enfermo en 1886, pasó sus años finales editando documentos históricos del fondo Eudoxiu Hurmuzaki, divulgando los descubrimientos arqueológicos del norte de Dobruja relacionados a la Antigua Grecia y la Antigua Roma, y coleccionando documentos extranjeros relacionados a la historia rumana. Uno de sus últimos discursos, frente a los miembros de la Academia y a Carlos I, convertido en rey de Rumania, y su esposa Isabel de Wied, fue un resumen de su entera carrera como político, intelectual y funcionario civil.

Muerte

Mihail Kogalniceanu murió en París (Francia) durante una operación el 1 de julio de 1891. Fue sucedido como presidente de la Academia Rumana por el historiador Alexandru Dimitrie Xenopol.

Fue enterrado en su ciudad natal de Iasi, en el cementerio Eternitatea (‘eternidad’).

Fuentes