Mikhail Budenkov

Mikhail Budenkov
Información sobre la plantilla
Михаил-Семёнович-Борисов-Герой-Советского-Союза1.jpg
Ejército Rojo
Mayor Teniente del Ejército Rojo
NombreMikhail Ivanovich Budenkov
Años de servicio1939-1945
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaInfantería
Lugar de operaciónSegundo Frente del Báltico
Unidad21 Regimiento de Fusileros de la División Nevelskaya
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
Participó enGran Guerra PatriaSegunda Guerra Mundial

Nacimiento5 de diciembre de 1919
Slavtsevo , Melenkovsky, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento2 de agosto de 1995
Melenkovsky, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Causa de la muerteNatural
Otros empleosMecánico

Mikhail Budenkov: Francotirador del Ejército Rojo, Héroe de la Unión Soviética, combatió con el 21 Regimiento de Fusileros de la División Nevelskaya, Tercer Ejército de Choque del Segundo Frente del Báltico. Está registrado entre los 10 francotiradores más efectivos de la Segunda Guerra Mundial con sus 437 blancos comprobados.

Fue herido en combate cuatro veces.

Síntesis Biográfica

Mikhail Ivanovich Budenkov nació en el pueblo de Slavtsevo ahora región Melenkovsky Vladimir. Estudió hasta el séptimo grado y luego trabajó en una Granja Agrícola alrededor de tres años.

En 1936 viajó a Moscú y estudió mecánica en una escuela politécnica, lo que le permitió trabajar como mecánico y fogonero del buque de vapor "Bulgakov" que operaba en los canales de Moscú.

En 1939 regresó a Slavtsevo y trabajó como conductor de tractor hasta septiembre de 1939, fecha en que fue reclutado por el Ejército Rojo para cumplir con el servicio militar. Fue enviado a la guarnición de la Fortaleza de Brest.

Participación en la Gran Guerra Patria

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encontraba en Brest y allí se encontraba también el 22 de junio de 1941 cuando Alemania dio inicio a la Operación Barbarroja. Con el retroceso de las fuerzas soviéticas llegó combatiendo hasta las cercanías de Moscú donde fue herido. En enero de 1942, regresó al frente y en septiembre fue nombrado comandante del destacamento en el que combatía.

En los momentos en que cesaba la batalla Mikhail Budenkov tomaba un fúsil de francotirador y se dirigía al frente para hacerle bajas al enemigo y ante la efectividad de su trabajo, solicitó al mando ser trasladado a una compañía de fusileros. Su solicitud fue aceptada y se especializó como francotirador alcanzando en el primer año mas de cien blancos efectivos, entre soldados y oficiales alemanes.

En diciembre de 1943, en el frente de Kalinin, cae abatido el comandante de su compañía y el sargento Budenkov asume el mando improvisadamente logrando que los soldados se recuperaran de la perdida y lo siguieran. La compañía resiste, aislada del batallón, los ataques y contraataques del ejercito alemán durante seis días y solo cuando quedan 8 soldados heridos es que recibe refuerzos.

En esta batalla Budenkov personalmente desmanteló cinco nichos de ametralladora y causó la baja de más de 50 soldados fascistas por lo que recibió la Orden de la Bandera Roja.

En los combates de la República Socialista de Letonia desarrollados a mediados de 1944, Budenkov, destruyó varios asentamientos de ametralladoras desde su posición de francotirador haciendo incursiones a las cercanías de la ciudad. En un contraataque capturó una ametralladora y elimino con ella a cerca de 100 enemigos.

Por este rendimiento ejemplar de su deber de soldado, valentía y heroísmo, demostrados en la batalla por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el 24 de marzo de 1945, el Sargento Mikhail Budenkov, fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la Estrella de Oro.

Después de la Guerra

El 19 de mayo de 1945 fue galardonado en el Kremlin de Moscú con las ordenes que había recibido.

Fue uno de los soldados elegidos para participar en el glorioso desfile del “Día de la Victoria”, desarrollado el 24 de junio de 1945 en la Plaza Roja, en Moscú.

Después de la guerra el teniente mayor Mikhail Budenkov pasó a la reserva y fue enviado a la Escuela Regional del Partido de Melenkovsky y Lyakhov, donde estudió hasta 1951. Una vez graduado se dedicó al trabajo del partido y ocupó diversos puestos de responsabilidad en su tierra natal.

Trabajó además en Melenki, ciudad donde vivió hasta su muerte, en la Fábrica de Tejidos de Lino, como subdirector del suministro de combustible.

Participó activamente en la vida social de la ciudad, en la que a menudo realizó conversaciones sobre la Gran Guerra Patria y otros temas patrióticos en las escuelas y centros de trabajo.

Murió el 2 de agosto de 1995 y fue enterrado en Melenki.

La ciudad de Melenki colocó una placa conmemorativa en la casa en la que vivió.

Mikhail Budenkov también fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Segunda Guerra Mundial de 1 º grado, la medalla "Por Courage" y varias otras condecoraciones. Fue, además declarado Ciudadano de Honor de Ekabpilsa, Melenok y Nevel.

Escribió sus memorias, mediante una colección de artículos, que fueron publicados bajo el título "En la llama de la batalla" por la Editorial Alto–Volga, de Yaroslavl, en 1978.

Fuentes