Mikoyan-Gurevich MiG-19

MIG 19
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Mig19.jpg

Historia de producción
FabricanteMikoyan Gurevich
Diseñado porMikoyan Gurevich
Historia de servicio
Primer vuelo18 de septiembre de 1953
IntroducidoMarzo 1955
Características Generales
Longitud12.54m
Altura3.885m
Envergadura9.00m
Superficie alar25.00m
Tripulación1 persona
Peso vacío5.468
Armamento
Cohetes2 x NR-30 de 30 mm en la raíz de las alas, con 120 proyectiles cada uno
Rendimiento
Velocidad de crucero1455 km/h

Mikoyan-Gurevich MiG-19. Caza interceptor supersónico soviético. A pesar de su corta vida operativa el MiG-19 destacó por sus excelentes características en combate cerrado.

Algo de Historia

El MiG-19 fue, junto al F-100 norteamericano, el primer caza supersónico del mundo. Sustituido muy pronto en la URSS por el pequeño MiG-21, sus excepcionales condiciones para el combate cerrado determinaron a China a continuar su desarrollo y producción masiva, bajo la denominación Shenyang J-6.


Algo de Historia en Cuba

Los MiG-19 cubanos son objeto de varias extrañas leyendas en fuentes occidentales.MiG-19P N°89. Una es la de que los MiG-19 cubanos "se usaron largo tiempo en Cuba" o "se siguen usando". En realidad fueron los aviones de combate con carrera más corta en Cuba, de sólo 4 años, pues se reciben en noviembre de 1961, y ya a mediados de 1966 al llegar los MiG-21PFM, se retiran totalmente del servicio, pasando primero a conservación y luego de baja total. Lo mismo ocurre en otros países del bloque socialista, pues el MiG-19 era un caza problemático, de numerosos accidentes, y el muy superior MiG-21 ya estaba disponible. En dos MiG-19 de la FAR accidentados perdieron la vida el instructor soviético Ivan Ivanovich y Ricardo Cabrera Hernández.

Otras leyendas hablan de cantidades de 40-65 MiG-19 en Cuba, o de versiones PF, PM y SF, todo lo cual no es correcto. Sólo 12 MiG-19 fueron recibidos en total en 1961, todos de la versión P. Para la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, quedaban en servicio 11 MiG-19P, todos basificados en San Antonio en un Escuadrón. Hoy quedan dos MiG-19P expuestos en Cuba. Uno en el Museo de la DAAFAR, y otro en la Base Aérea de San Antonio, ambos con el mismo esquema original metálico.

Características MiG-19P Farmer B

Versión interceptora del MiG-19 básico, pero con capacidad de todo tiempo gracias al radar RP-1, vinculado a mira, por lo que la nariz se alargó 360 mm. Espaldar del asiento blindado, y otras mejoras. Primer vuelo efectuado el 28 de agosto de 1954 y desde 1955 se incorpora al armamento de la URSS.

Fuente