Mikoyan-Gurevich MiG-25

MIG 25
Información sobre la plantilla
Mig25.jpg

Historia de producción
FabricanteMikoyan Gurevich
Diseñado porMikoyan Gurevich
Historia de servicio
Primer vuelo1964
Introducido1970

Mikoyan-Gurevich MiG-25. Caza interceptor y avión de reconocimiento de alta velocidad diseñado y producido en la Unión Soviética por la oficina de diseño (OKB) Mikoyan-Gurevich.

Algo de Historia

El Mikoyan-Gurevich MiG-25 (en ruso: Микоян-Гуревич МиГ-25, designación OTAN: Foxbat) es un avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido en la Unión Soviética por la oficina de diseño (OKB) Mikoyan-Guverich. Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970. Posee una velocidad máxima continua de Mach 2,83 (3200 km/h), aunque puede alcanzar Mach 3,2 (3600 Km/h), pero con riesgo de dañar los motores. Está equipado con un radar de gran potencia y cuatro misiles aire-aire. El Foxbat causó conmoción entre los analistas militares y observadores occidentales y provocó el desarrollo del F-15 Eagle.

Diseño

El MiG-25 es un caza de alto desempeño específicamente ideado para operar a gran altura contra bombarderos y misiles crucero con el apoyo de las redes de radares soviéticas/rusas, teniendo una limitada capacidad operando sin apoyo electrónico apropiado. La mayor parte de la aviónica a bordo del avión está basada en válvulas de vacío, en lugar de electrónica de estado sólido. A pesar de ser tecnología antigua, las válvulas de vacío son más tolerantes a las temperaturas extremas. Además, son más fáciles de reemplazar en los remotos campos aéreos del norte, donde los sofisticados componentes transistorizados podían no estar siempre disponibles. El uso de válvulas de vacío daba al radar Smerch-A original ("Tornado", llamado por la OTAN "Foxfire") una enorme potencia, de alrededor de 600 kilowatts, lo que lo hacía muy resistente al efecto de EMP en caso de, por ejemplo, un ataque nuclear. Al igual que muchos aviones soviéticos, el MiG-25 fue diseñado para ser lo más tosco y robusto posible. El avión está esencialmente construido alrededor de dos gigantescos turborreactores Tumansky R-15B, de 73,5 kN de empuje en seco y un alto consumo de combustible. Se usó titanio en las zonas críticas del fuselaje, y podía ser fabricado en forma rápida. Estas características permitieron la producción en masa de este avión, saliendo 1.190 de las líneas de producción (comparados con los escasos 32 del más avanzado y complejo Lockheed SR-71 estadounidense). El MiG-25 fue utilizado extensivamente por la Fuerza Aérea Soviética, la PVO (Defensa Antiaérea Soviética), y por un selecto número de países aliados a Moscú. Cabe mencionar que el radar del MiG-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos de vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornaron inútiles.

Marcas que rompió este prototipo

La oficina de diseño Mikoyan-Gurevich pronto se dio cuenta que el desempeño del nuevo avión tenía un gran potencial para establecido nuevos registros de vuelo. Además de sus funciones normales, los prototipos Ye-155-P1, Ye-155-R1, Ye-155-R3 se hicieron más livianos eliminando algunos equipos que no eran necesarios, y se utilizaron para estos intentos. Bajo la clasificación de la Federación Aeronáutica Internacional, el Tipo Ye-155 pertenecía a la Clase C1 (III), que especifica aviones reactores terrestres con peso máximo al despegue ilimitado. Entre los registros se incluye:

  • El primer registro reclamado fue el de velocidad sin carga útil y con carga útil de 1000 y 2000 kilogramos. El piloto de pruebas Alexander Fedotov alcanzó una velocidad promedio de 2319,12 km/h en un circuito de 1000 km el 16 de marzo de 1965.
  • Velocidad pura sin carga útil. El piloto de pruebas Mikhail M. Komarov alcanzó un promedio de 2981,5 km/h en un circuito cerrado de 500 km el 5 de octubre de 1967. El mismo día, A. Fedotov alcanzó una altitud de 29.977 metros con una carga útil de 1.000 kilogramos. En su momento, el MiG fue el primer avión en superar los 35000 m.
  • El 4 de junio de 1973 Boris A. Orlov batió una marca al alcanzar los 20.000 m en 2 min 49,8 seg. El mismo día, Pyotr M. Ostapenko alcanzó los 25.000 en 3 min 12,6 seg., y 30.000 m en 4 min 3,86 seg.
  • El 25 de julio de 1973, A. Fedotov alcanzó los 35.230 m con una carga de 1000 kg, y 36.240 m sin carga útil (una marca absoluta). En el aire enrarecido, los motores se apagaron y el avión siguió una trayectoria balística por inercia. En el vértice de dicha trayectoria, la velocidad se había reducido a 75 km/h.
  • Unos pocos años después, el 31 de agosto de 1977, el "Ye-266M" al mando del jefe de pilotos de prueba del OKB MiG, Alexander V. Fedotov, estableció la marca absoluta de altitud para aviones a reacción por sus propios medios, alcanzando 37.650 m en Podmoskovnoye, USSR (la marca de altitud absoluta es diferente de la marca de altitud sostenida en vuelo horizontal). El avión era un MiG-25RB re-motorizado con las turbinas R15BF2-300, más potentes. Formaba parte del programa para mejorar la velocidad máxima, que dio como resultado el prototipo MiG-25M.

Se reclamaron 29 marcas, varias de ellas aún se mantienen.

Desarrollo

Cronología

  • 1959: Mikoyán comienza el diseño de un caza capaz de interceptar al entonces futuro bombardero supersónico pesado estadounidense North American XB-70 Valkyrie, que se transformarían más tarde en el Ye-155.
  • 1960: la PVO y VVS se interesan por el Mikoyan Ye-155. Las versiones de reconocimiento e intercepción, con una velocidad máxima requerida de 3.000 km/h se ajustan a las características del prototipo, por lo que se utiliza el mismo modelo para las 2 versiones.
  • 1961: en febrero Mikoyan es oficialmente asignado al desarrollo del Ye-155P y el Ye-155R.

Prototipos

  • Ye-155R

Prototipos de reconocimiento

  • Dos protoripos (Ye-155R-1 y Ye-155R-2) seguido de cuatro aviones de preproducción equipados con equipos de reconocimiento.
  • Ye-155P

Prototipos de caza interceptor

  • Dos prototipos (Ye-155P-1 y Ye-155P02) seguido de nueve aviones de pre-producción.
  • Ye-266 - Denominación aplicada a prototipos y aviones de pre-producción (Ye-155R-1, Ye-155R-3 y Ye-155P-1) utilizados para fines de récord en la documentación oficial a la Fédération Aéronautique Internationale.==

Interceptores

  • MiG-25P - Avión de caza interceptor todo tiempo monoplaza, alimentado por dos motores turbojet Tumansky R-15B-300, con radar RP-25 Smerch-A1 y armado con 4 misiles aire-aire R-40 . Designación OTAN Foxbat-A.
  • MiG-25PD - Aviones de combate monoplaza interceptor de todo tiempo mejorado, que entró en servicio en 1979. Equipado con motores R-15BD-300 y nuevo radar de pulso dopler N-005 Saphir-25 (RP-25M) con capacidad de vista y disparo hacia abajo, basado en el radar del MiG-23ML. Podría haber sido armado con 4 misiles aire-aire R-60reemplazado a dos misiles R-40 misiles. Ejemplares finales equipados con un buscador y sistema de rastreo infrarrojo debajo de la proa Designación de la OTAN Foxbat-E.
  • MiG-25PDS - Actualización de los MiG-25Ps sobrevivientes al estándar MiG-25PD desde 1979. Designación de la OTAN Foxbat-E.

Versiones de reconocimiento y ataque

  • MiG-25R - Avión de reconocimiento monoplaza diurno de gran altitud, equipado con cámaras y equipo ELINT. Nombre clave de la OTAN Foxbat-B.
  • MiG-25RB - Derivado monoplaza de reconocimiento bombardero del MiG-25R, equipado con sistemas de reconocimiento mejorado y un sistema automático de bombardeo Peleng. El avión puede transportar una carga de ocho bombas de 500nbsp; kg (1, 102nbsp; lb) . Entró en servicio en 1970. Nombre clave de la OTAN Foxbat-B.
  • MiG-25RBV-Bombardero monoplaza de reconocimiento modernizado y equipo de Elint revisado (SRS-9 Vraz). Nombre clave de la OTAN Foxbat-B.

Entrenadores de conversión

  • MiG-25PU - Entrenador de conversión de dos asientos para interceptores MiG-25P. Equipado con una nueva sección de la nariz con dos cabinas separadas. Ningún radar y sin capacidad de combate. Nombre clave de la OTANFoxbat-C.
  • MiG-25RU - Entrenador de conversión de dos asientos para las versiones de reconocimiento. Equipado con sistema de navegación de MiG-25R. Nombre clave de la OTANFoxbat-C.
  • Ye-133 - Designación dada a solo MiG-25PU utilizado por Svetlana Savitskaya para establecer un número de records para mujeres de velocidad y altura, comenzando en un recorrido de 15 a 25 km con velocidad de 2,683.45 km/h (1.667.47 mph) el 22 de junio de 1975.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MiG-25P 'Foxbat-A'
  • Función: Caza interceptor supersónico
  • Planta motriz: 2× turborreactores con postquemador Tumansky R-15B-300.
    • Empuje normal: 73,5 kN) de empuje cada uno.
    • Empuje con postquemador: 100,1kN de empuje cada uno.
  • Tripulación: 1 piloto

Dimensiones

  • Longitud: 19,75 m
  • Envergadura: 14,01 m
  • Altura: 6,10 m
  • Superficie alar: 61,40 m²

Pesos y cargas

  • Peso vacío: 20.000 kg
  • Peso cargado: 36.720 kg
  • Carga alar: 598 kg/m²
  • Empuje/peso: 0,41

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno):
    • A gran altitud: 3.600 km/h (2.237 MPH; 1.944) (Mach 3,2)
    • A baja altitud: 1.200 km/h (746 MPH; 648 kt)
  • Alcance: 1 730 km con combustible interno
  • Alcance en autotraslado: 2 575 km
  • Techo de servicio: 20 700 m (67 913 ft) con cuatro misiles (más de 24.400 m en los modelos RB)
  • Régimen de ascenso: 208 m/s (40 944 ft/min)
  • Trepada: 8,9 min en alcanzar los 20.000 m

Armamento

  • Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
  • Misiles:
    • 2 Misiles aire-aire R-40R (AA-6 "Acrid"), guiados por radar
    • 2 Misiles aire-aire R-40T, guiados por infrarrojos
    • 2 o 4 Misiles aire-aire R-60 (AA-8 "Aphid"), guiados por infrarrojos
    • Las versiones más modernas son capaces de llevar otros como: 2× R-24 (AA-7), guiados por radar semiactivo; 2× R-73 (AA-11), guiados por infrarrojos.

Fuentes