Mikoyan MiG-35

Mikoyan MiG-35
Información sobre la plantilla
MiG-35 missiles.jpg
Un MiG-35 exibiendo varios misiles del arsenal ruso.
TipoCaza polivalente
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: МиГ-35
designación OTAN: Fulcrum-F
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia RSK MiG
N.º construidos10
Coste unitario81,3 millones de USD
Desarrollo delMikoyan MiG-29
Historia de servicio
Primer vuelo2007
EstadoEn desarrollo
Características Generales
Longitud17,3 m
Altura4,7 m
Envergadura12 m
Superficie alar38 m²
Tripulación1 (2 en MiG-35D)
Peso vacío11.000 kg
Peso cargado17.500 kg
Peso máximo29.700 kg
Planta motriz2 × turbofán Klimov RD-33MK.
Empuje normal53 kN
Empuje postcombustión88,3 kN
Empuje/peso1,14
Armamento
Cañones1 × GSh-30-1 calibre 30 mm, 150 proyectiles.
BombasConvencionales: FAB-250, FAB-500, ZAB-500 bomba termobárica
Guiadas: KAB-500L (guía láser), KAB-500T (guiada por TV).
MisilesAAM: 4 × R-60M, 8 × R-73E, R-73M o R-74M, 4 × R-27R, R-27T, R-27ER o R-27ET, 8 × R-77
ASM: 4 × Kh-29T o Kh-29L, 4 × Kh-31A o Kh-31P.
CohetesConvencionales: S-8, S-13, S-24, S-250
Guiados por láser: S-25L
Puntos de anclaje8 subalares, 1 central bajo el fuselaje
Rendimiento
Velocidad máxima operativaA baja altitud: 1.450 km/h
A gran altitud: 2.400 km/h (Mach 2,25)
Autonomía de vuelo2.000 km
Autonomía en ferry3.100 km
Radio de acción1.000 km
Techo de servicio17.500 m
Régimen de ascenso330 m/s
Otros
AviónicaRadar AESA: Phazotron Zhuk-AE (o otro de la serie Zhuk)
OLS: NIIP
Otros datosactualmente en desarrollo, datos preliminares.

Mikoyan MiG-35 (en ruso: МиГ-35, designación OTAN: Fulcrum-F). Es un Caza polivalente de 4++ generación desarrollado actualmente en Rusia por la empresa RSK MIG con el principal fin de ser exportado. Desciende directamente del MiG-29 y comparte muchos componentes con las ultimas versiones de este como el MiG-29M1/M2 y el actual MiG-29K naval.

Desarrollo

Existen referencias de finales de 1980, de un diseño muy diferente también se identifica como "MiG-35". Este diseño era un avión de un solo motor de combate aire-aire y funciones secundarias aire-superficie. El avión fue evaluado por los pilotos indios en la Unión Soviética y fue probablemente propuesto como una alternativa para el LCA indio que se estaba desarrollando en ese momento. [1]

Pero el actual MiG-35 es un descendiente directo del MiG-29 por lo que está claro que la designación fue reutilizada. Utilizar la plataforma disponible del MiG-29 aprovechando su diseño básico bimotor y doble deriva, ahorraría años de investigación y desarrollo, además reducir los costos del programa.

El desarrollo del MiG-35 fue pensado principalmente para la exportación, sobre todo para la India, quien actualmente ha desestimado este avión en favor del Dassault Rafale. Esto supone un doro golpe al programa ya que aunque el comandante de la Fuerza Aérea Miliar de Rusia, Coronel General Alexandr Zelin informó que se sigue trabajando en el proyecto del caza ligero MiG-35D" [2].

Diseño

El primer prototipo monoplaza siendo exibido en MAKS-2009.

El MiG-35 es un Caza polivalente de 4++ generación. Está basado en la célula del MiG-29M1 e inicialmente fu presentado como MiG-29OVT (tambien MiG-29MRCA). El MiG-29M2 fue utilizado como base del modelo buplaza MiG-35D.

En cuanto a sus características su peso es un 30% mayor que el diseño original del MiG-29, por lo que se le considera como un avión totalmente nuevo de peso medio a pesado, más potente, ágil, rápido y maniobrable, que el anterior caza de peso medio MiG-29, con nuevos y potentes motores de empuje vectorial. El alcance se ha incrementado a 2.100 km. con tanques de combustible externos.

Posee nuevas mejoras en la aviónica, en los sistemas de armas, sistemas HOTAS, vuelo controlado por cable fly-by-wire, una nueva palanca de mando tipo Joystick, amplio rango de capacidad de transportar nuevas armas Aire-aire y Aire-superficie, nuevo Radar Plano AESA de largo alcance, de diseño avanzado para combates BVR contra múltiples blancos enemigos, nuevos sistemas de aviónica defensiva y ofensiva.

Pero el nuevo avión caza no sólo exhibe mejoras en la estructura de avión y el motor que lo diferencian levemente del MiG-29M2 y el MiG-29K, los cambios verdaderos han ocurrido en la electrónica.

Cabina del piloto.
Cabina del segundo tripulante en un MiG-35D biplaza.

También se ha rediseñado la cabina del piloto, incorporando 3 MFD con información completa al piloto y la pantalla central con comandos "Touch-screen". La versión biplaza, tendrá 4 MFD para el tripulante operador de de los sitemas defensivos y radar, sentado detrás del piloto. Lo más notable del nuevo avión, es que dispone también de un avanzado equipo electro-óptico y Data-link además de navegación por satélite mediante el sistema GLONASS.


Posee 4 puntos de fijación subalares en cada ala y 1 pilón de carga bajo el fuselaje central. Su autonomía puede incrementarse con tres tanques de combustible externos y puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible con una sonda retractil, localizada en el lado izquierdo de la cabina de tipo canasta y manguera flexible, y reabastecer a otros aviones de combate, con un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central equipado con la manguera flexible y la canasta, y dos tanques de combustible externo bajo cada ala.

Está equipado con los nuevos motores turbofan de empuje vectorial RD-33MK más grandes, potentes y pesados que los motores convencionales.

Aeronaves similares

Véase también

Referencias

  1. Semanario de Defensa Jane's, 13 de agosto de 1988, p. 235
  2. Accidentes en serie destapan agudos problemas en la aviación de Rusia – RIA Novosti

Fuentes