Milos Forman

(Redirigido desde «Miloš Forman»)
Milos Forman
FormanMilos.jpg
Director de cine, guionista checo-estadounidense.
Nombre realJan Tomás Forman
Nacimiento18 de febrero de 1932
Cáslav, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Fallecimiento13 de abril de 2018
Danbury, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCheca
OcupaciónDirector, guionista de cine.
Familia
CónyugeJana Brejchová (1958–1962)
Vera Kresadlova-Formanova (1964–1999)
Martina Zborilova-Forman (1999–presente)
Hijo/sMatej, Petr, Andrew, James
Premios
Premios Óscar1975-Mejor director Alguien voló sobre el nido del cuco
1984-Mejor director Amadeus
Globos de Oro1975-Mejor director Alguien voló sobre el nido del cuco
1984-Mejor director Amadeus
Premios BAFTA1975-Mejor director Alguien voló sobre el nido del cuco

Milos Forman. Director y guionista de cine. Nació en Checoslovaquia y se radicó posteriormente en los EEUU. En ambos paises realizó una notable carrera como director. Dos de sus películas, Atrapado sin salida y Amadeus, han sido consideradas piezas maestras del cine contemporáneo.

Biografía

Milos Forman nació en el año 1932 en Cáslav, una pequeña ciudad de Bohemia central. Era el menor de los tres hijos de un matrimonio de maestros. Víctimas de una delación, sus padres fueron relacionados con el movimiento de resistencia anti nazi. No sobrevieron a los campos de concentración.

Huérfano, Milos pasó una parte de la guerra en Náchod, en casa de los hermanos de su padre. Más tarde se hizo cargo de él la familia del director de la fábrica de gas de Cáslav. Después de la guerra, Forman ingresó en un internado de primera clase para huérfanos de guerra en Podebrady. Allí obtuvo una formación extraordinaria, pero además fue en esa escuela donde conoció a dos de sus amigos para toda la vida: al cineasta Ivan Passer y al futuro dramaturgo y presidente del estado, Václav Havel.

Amante del teatro, su primer contacto con el medio fue gracias a su hermano, que durante la guerra trabajaba de pintor en una compañía de teatro ambulante. En los años cincuenta fundó en Praga, junto con sus compañeros de clase, una compañía teatral de aficionados.

Forman se inscribió en la FAMU (Facultad de cine y televisión de la Academia de Artes) y le aceptaron para cursar la carrera de guionista. Durante el segundo curso en la FAMU, consiguió un puesto de presentador para un programa dedicado al cine en la televisión Checa. Actuó en papeles secundarios en varias películas checas y participó en varios guiones. Sin embargo, no se convirtió en director hasta el rodaje de la cinta histórica Dedecek automobil (El abuelo automóvil, 1956). En aquel entonces, el director de la película,Alfréd Radok, le permitió dirigir una escena de masas. Al año siguiente, participó en la película de Ivo Novák Stenata (Los cachorros, 1957), como autor del argumento, coguionista y ayudante de dirección.

Checoslovaquia y los años 60

A principios de los años sesenta, Forman consiguió una cámara propia en la Alemania del Este. Con ella empezó a rodar con Ivan Passer y el cámara Miroslav Ondrícek un documental sobre el teatro praguense Semafor, que entonces era muy famoso. Ahí nació también el argumento de la película Concurso (1963).

En el mismo año, Forman también rueda su primer largometraje de ficción Pedro el Negro (1963). La película ganó en el Festival Internacional de Cine de Locarno y permitió al director viajar por primera vez a los soñados Estados Unidos. No obstante, la puerta imaginaria al mundo se abrió a Forman gracias a su siguiente película llamada Los amores de una rubia (1965) que fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera. Esta nominación al Óscar, hizo que inmediatamente se convirtiera en un realizador reconocido. Después de un proyecto fracasado con el productor italiano Carlo Ponti, vino el éxito de la película ¡Al fuego, bomberos!, (1967). A pesar de las complicadas peripecias por las que pasaron para llevar esta comedia al cine, la película llegó a estrenarse incluso en los Estados Unidos y con ella Forman obtuvo otra nominación al Óscar.

Forman y los EEUU

En el año 1976, obtuvo el permiso para viajar a los Estados Unidos. Allí iba a rodar su primera película estadounidense en colaboración con la compañía Paramount. Durante su estancia en Nueva York, el movimiento hippie sedujo a Forman. Después de haber visto el preestreno del musical Hair, él y su amigo, el guionista francés, Jean-Claude Carrièr, decidieron hacer su versión cinematográfica. Sin embargo, no lograron conseguir los derechos de autor, así que se pusieron a escribir el guión de la película Juventud sin esperanza (1971). Gracias a la ayuda del joven cineasta estadounidense, John Klein, Forman terminó allí el guión de la película Juventud sin esperanza. Durante su rodaje, se encontró por primera vez con Michael Hausman, productor de la mayoría de sus futuras películas.

Juventud sin esperanza fue un fracaso comercial y Forman tuvo que empezar de nuevo desde cero. Colaboró en un documental colectivo sobre los Juegos Olímpicos en Munich llamado Visions of Eight (1972). Más tarde, logró dirigir en Broadway la comedia The Little Black Book (El pequeño libro negro) de su amigo, Jean-Claude Carrièr. También hizo sus tentantivas en la industria publicitaria estadounidense.

Éxito en Hollywood

Forman no tuvo otra posibilidad de rodar una película estadounidense hasta el año 1974. Entonces el joven actor, Michael Douglas, y el productor independiente, Saul Zaentz, le ofrecieron dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco. La cinta , rodada en (1975) fue un éxito total y ganó el Óscar en todas las categorías principales. Forman se convirtió en un director estadounidense de éxito. No le faltaban las ofertas de rodaje y así pudo cumplir uno de sus primeros sueños en EE.UU: hacer la película del musical Hair (1979). A pesar de que la película no tuvo tanto éxito de taquilla como Alguien voló sobre el nido del cuco, no fue deficitaria y fortaleció la posición del famoso director.

Los años 80

Dino Laurentiis, el productor italiano, llamó a Forman para realizar otro proyecto. Le ofreció dirigir la versión cinematográfica del bestseller de E. L. Doctorow con el nombre de Ragtime (1981). Trabajando en esta película, Forman volvió a encontrarse con su camarógrafo, Miroslav Ondrícek.

Más tarde, juntos participaron en la siguiente película de Forman Amadeus (1982). El rodaje le permitió volver temporalmente a su patria natal. Al final la película fue nominada al Óscar en once categorías, y ganó ocho en las más importantes. Después de Amadeus, Forman se puso a trabajar en otro tema histórico, en la adaptación de la famosa novela del siglo XVIII de Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas.

Sin embargo, hubo un malentendido con el dramaturgo, Christopher Hampton, que al final vendió los derechos de su dramatización al director inglés, Stephen Frears. Así, aparecieron simultáneamente dos versiones cinematográficas sobre el mismo tema: Valmont (1989), la película de Forman inspirada en la novela original, y Las amistades peligrosas (1988), basada en la adaptación teatral de Hampton. Desgraciadamente, Valmont llegó a los cines con posterioridad y fue un total fracaso de ventas.

Década del 90 y actualidad

La siguiente película de Milos Forman El escándalo de Larry Flynt (1996) consiguió la fama de ser una obra escandalosa. El director convirtió el destino del porno magnate Larry Flynt (que fue herido de un tiro y arrollado por los juicios por culpa de su trabajo y de sus opiniones) en una cautivadora historia sobre la libertad de expresión. No obstante, a pesar de las primeras críticas positivas, la alborotadora campaña de las feministas estadounidenses, que se sintieron ultrajadas por la presunta glorificación del porno magnate, perjudicó gravemente a la película.

En el 2006 Forman y Carrièr se lanzaron a trabajar en otro proyecto. En esta ocasión un drama histórico sobre la Inquisición española y sobre el pintor Francisco de Goya llamado Los fantasmas de Goya. El 2007, el trabajo llevó a Forman de vuelta a Praga. Con sus hijos primogénitos, Petr y Matej, representó en el Teatro Nacional de Praga Un paseo bien pagado. Después, en el 2009, se despide de los rodajes con una versión cinematográfica de esta ópera jazz.

Filmografía

  • The Ghost of Munich (2012) (pre-producción) (director y guionista)
  • Dobre placená procházka (2009) (director)
  • Semafor: Nejvetsí hity 2 (2007) (director)
  • Los fantasmas de Goya (2006) (director y guionista)
  • Man on the Moon (1999) (director)
  • El escándalo de Larry Flynt (1996) (director)
  • Valmont (1989) (director y guionista)
  • Amadeus (1984) (director)
  • Ragtime (1981) (director)
  • Hair (1979) (director)
  • Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) (director)
  • Visions of Eight (1973) (director)
  • Juventud sin esperanza (1971) (director y guionista)
  • I Miss Sonia Henie (1971) (director)
  • ¡Al fuego, bomberos! (1967) (director y guionista)
  • Dobre placená procházka (1966) (director)
  • Los amores de una rubia (1965) (director y guionista)
  • Pedro, el negro (1964) (director y guionista)
  • Kdyby ty muziky nebyly (1964) (director y guionista)
  • Concurso (1964) (director y guionista)
  • Laterna magika II (1960) (director y guionista)
  • Le mâle du siècle (1975) (guionista)
  • La pince à ongles (1969) (guionista)
  • Stenata (1958) (guionista)
  • Nechte to na mne (1955) (guionista)

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
1965
Mejor película de habla no inglesa
Los amores de una rubia
Nominado
1968
Mejor película de habla no inglesa
¡Al fuego, bomberos!
Nominado
1975
Mejor director
Alguien voló sobre el nido del cuco
Ganador
1984
Mejor director
Amadeus
Ganador
1996
Mejor director
El escándalo de Larry Flint
Nominado

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
1975
Mejor director
Alguien voló sobre el nido del cuco
Ganador
1981
Mejor director
Ragtime
Nominado
1984
Mejor director
Amadeus
Ganador
1996
Mejor director
El escándalo de Larry Flint
Nominado

Premios Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1975
Mejor director
Alguien voló sobre el nido del cuco
Ganador
1984
Mejor director
Amadeus
Nominado

Fuentes