Mimar Sinan

Mimar Sinan
Información sobre la plantilla
260px
Arquitecto Turco
NombreSinan ibn Adülmennan
NacimientoAlrededor de 1490
DesconocidoBandera de Turquía Turquía
Fallecimiento17 de Julio de 1588
Estambul, TurquíaBandera de Turquía Turquía

Mimar Sinan (1489-1588), Es considerado el arquitecto más prolifero de todos los tiempos y sin lugar a dudas el más importante de Turquía. Vivió y trabajó durante el reinado de Solimán I el Magnífico, en la época en que el Imperio otomano, establecido en Estambul (antigua Constantinopla) estaba en la cima de su auge. Algunas de sus obras están consideradas por la UNESCO como patrimonios de la humanidad.

Síntesis Biográfica

Sinan ibn Adülmennan: Nació alrededor de 1490, en lugar que no ha podido establecerse con certeza pero que puede estar situado entre Armenia, Albania o Grecia. Se cree que procedía de familia cristiana y que luego se convirtió al Islam, ya que formó porte de los jenízaros, cuyos miembros generalmente eran hijos de cristianos reclutados en distintas regiones del Imperio Turco. Algunas fuentes atribuyen su origen a Capadocia, al centro de Turquía, pero de forma improbable ya que no perduran archivos que lo corroboren.

Fue contemporáneo de Miguel Ángel y de Vignola y Palladio y al igual que ellos influyó notablemente en las artes y la arquitectura de su época y de épocas posteriores.

Como miembro de los jenízaros alcanzó el grado de "zemberkcibasi" o Jefe de catapultas o artillería y comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas ya que desde este cargo debía controlar todos los campos de la ingeniería militar y fiscalizar la construcción de fortalezas, puentes, acueductos, astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y ancho del imperio. Sinan participó en varias de las campañas militares del ejército otomano por lo que tuvo la oportunidad de apreciar diversos estilos arquitectónicos, tales como el gótico europeo en la toma de Belgrado en 1521; en la batalla de Mohács contra los húngaros, 1526; y en la campaña contra Alemania, 1529. Pudo admirar el románico y el arte clásico greco-romano en Rodas, 1522; en Corfú al sur de Italia, 1537; y también en Moldavia, 1538), así como el arte oriental en Persia, 1534. El arte bizantino de construir le era conocido desde su infancia.

Mimar Sinan unió hábilmente lo mejor de todos estos estilos en un estilo único para la construcción del nuevo tipo de mezquita que haría celebre la arquitectura cristiana bizantina. Este modelo, caracterizado por la planta centralizada cubierta por imponentes cúpulas, se extendió por todos los territorios musulmanes, desde la Persia Safawí o la India mogol hasta Malaysia.

Hacia 1540 Suleymán I el Magnífico le nombra arquitecto principal del imperio y adquiere el sobrenombre de “mimar” o arquitecto. A partir de entonces proyectó las principales construcciones turcas de Estambul, entre las que cabe citar las mezquitas de Mihirimah, y la del Sehzade Muhamet.

Entre 1550 y 1557 pone en práctica todos sus conocimientos y experiencia en la construcción de la “Mezquita de Suleymán”, o la Suleymaniye capii, como también se le conoce. Esta, su primera obra maestra posee una cúpula central sobre un tambor flanqueado por dos semicúpulas clásicas y dos naves laterales de cupulillas, modificando así la axialidad de la planta basilical cristiana y erigiéndose en el nuevo estilo bizantino.

Una de sus obras más conocidas es el Puente Mehmed Paša Sokolović en Višegrad (Bosnia-Herzegovina), clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO aunque para el propio Sinan, su obra más lograda fue la mezquita de Selim II (1569-1575) en Edirne, un edificio de menor tamaño e importancia que la “Mezquita de Suleymán I el Magnifico pero donde su estilo alcanzó la máxima depuración y se fijaron los nuevos modelos decorativos del Imperio otomano.

A Sinan se le atribuye el diseño de más de 80 mezquitas y 50 oratorios, además de 62 escuelas, 19 mausoleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17 edificios de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y otros 338 edificios no identificados.

Sinan escribió sus memorias, de las que fue posible establecer su posteridad histórica no sólo para el mundo islámico, si no para toda la humanidad. La arquitectura turca establecida por Mimar Sinan influiría sobre todo el mundo islámico de su época y de épocas posteriores.

El puente de Mehmed Paša Sokolović en Višegrad, cruza el río Drina en el este de Bosnia y Herzegovina.


Enlaces internos

Fuentes

  • Raices y sabiduría[[1]]