Mimas (satélite)

Mimas (satélite)
Información sobre la plantilla
Mimas.jpg
Concepto:Imagen de Mimas tomada por una sonda espacial de la NASA.

Mimas es un satélite del planeta Saturno denominado anteriormente como Saturno I por ser el satélite más interno a la órbita. Se encuentra girando alrededor de Saturno a 22,5 horas) El nombre de Mimas, proviene de la mitología griega, por ser Mimas uno de los gigantes, hijo de Gea.

Descubrimiento

Mimas fue descubierto por el astrónomo William Herschel el 17 de septiembre de 1789. El astrónomo en aquel momento expresó: "La enorme luz de mi telescopio de 40 pies [12 m] fue tan útil que observé el séptimo satélite el 17 de septiembre de 1789, y luego se ubicó en el gran oeste".

El telescopio de 40 pies es un telescopio reflector de espejo de metal construido por Herschel con una apertura de 48 pulgadas (1200 mm). 40 pies se refiere a la longitud del punto focal, no al diámetro de apertura, que es más común en los telescopios modernos.

Características

Mimas está compuesto principalmente por hielo de agua mezclado con rocas. Al igual que todos los objetos del sistema solar, Mimas está cubierta de cráteres, pero lo primero que se advierte en Mimas es el cráter de impacto enorme 130 km de diámetro, que debe su nombre al descubridor de Mimas, Sir William Herschel.

Sus laderas están a unos 5 km de altura, con profundidades de una profundidad de 10 km y un pico central que se eleva de 6 km sobre el suelo del cráter. Estas características lo convierten en un ejemplo casi perfecto del cráter de impacto. Un cráter en la Tierra no sería igual a menos de 4000 km de diámetro, es más grande que Canadá.

El impacto que produjo este cráter estuvo a punto de la destrucción total de Mimas ya que el objeto se divide el lado opuesto al punto de impacto, probablemente debido a la onda de choque se había completamente a través del cuerpo. Calor de Mimas muestra que las temperaturas más altas están en el rango de -180 ° C, mientras que temperaturas más bajas alrededor de -200 ° C.

Exploraciones recientes

El 2 de agosto de 2005, la sonda espacial Cassini tuvo un encuentro cercano (62 700 km) con Mimas y otro aún más cercano a apenas 9.500 kilómetros el día 13 de febrero de 2010, los cuales revelaron que Mimas es uno de los satélites con más cráteres del sistema de Saturno, y con poca evidencia de actividad geológica.

De hecho, Mimas tiene tantos cráteres que los nuevos solo pueden ocurrir dentro de cráteres más viejos, lo que se denomina saturación. También se han encontrado surcos de un kilómetro de profundidad; se piensa que estos son muy antiguos y son la única indicación de que pudo haber alguna actividad geológica en tiempos remotos. Se ha observado que algunos de los cráteres más elevados (con paredes de hasta 4 km de altura) tienen material polvoriento por dentro, lo que pudo haber sido causado por material que se desprende de las paredes de los cráteres existentes cuando ocurre algún impacto energético en otros puntos de Mimas.

La medida del balanceo del satélite alrededor de su eje polar indica que el interior de Mimas no es uniforme, lo que podría deberse a un núcleo rocoso con la forma aproximada de un balón de rugby o a la existencia de un océano subterráneo bajo una capa de hielo de entre 25 y 30 km de espesor.2

Investigaciones muy recientes realizadas en el infrarrojo con ayuda de Cassini muestran zonas de mayor temperatura y bordes bien definidos en la superficie de Mimas, cuya forma global ha sido comparada con la del protagonista del videojuego Pac-Man, y cuyo origen se desconoce.

Enlaces internos

Fuentes